Denuncian que la cadena intermediaria es responsable del sobreprecio en la sandía

En la ciudad la fruta se comercializa a 500 y 700 pesos, generando la queja de algunos consumidores, quienes denuncian a los productores por los valores

Denuncian que la cadena intermediaria es responsable del sobreprecio en la sandía
A

l respecto, el productor Ricardo Resler, sostuvo que “es muy difícil luchar” contra estas maniobras y que el productor también es víctima. Ricardo Resler, productor de la localidad de Las Lomitas, que desde hace más de 30 años se dedica a la cosecha de sandías, se mostró molesto por los elevados precios que tiene la fruta en el mercado local que oscilan entre 500 a 700 pesos y que frente a ello, los productores se están organizando para que en 2021 se busquen alternativas para evitar la cadena intermediaria de comercialización y “que directamente la producción llegue al Mercado Frutihortícola”, confirmó.

“Quiero aclarar que hay un manoseo muy fuerte hacia los productores en especial aquellos que vienen de Formosa capital a Lomitas a comprar las sandías, porque acá valen entre 50, 70 y hasta 100 pesos. Por ende, no se corresponde de ninguna manera que el precio sea de 500 a 700 pesos”, enfatizó muy molesto, al citar las publicaciones en redes sociales por parte de la gente que denuncia allí tales sobreprecios.

“La gente nos termina retando a los productores; y en realidad es la cadena intermediaria” que realiza ese sobreprecio, denunció el hombre, haciendo notar que frente a esto “es muy difícil luchar” con el hecho de que “quieran sacar una ventaja tan grande” de ganancias.


Analizan medidas

Por eso, afirmó que “los productores de la zona estamos analizando ya para el 2021 buscar alternativas para que directamente la producción llegue al Mercado Frutihortícola y así evitar a los intermediarios de la cadena de comercialización”.

A su vez, continuó diciendo que “los productores pasamos seis meses produciendo la sandía con mucho esfuerzo con todos los gastos que se requieren durante el proceso y venderla a 100 pesos”, por lo que “de ninguna manera se corresponde que los valores de venta sean de 500 a 700 como se denuncia. Es una locura. Ni siquiera el hecho del flete lo justifica”, reiteró.

Y destacó que “siempre” la mayor satisfacción para el pequeño productor “es poder cosechar y sembrar” y que la cosecha se encuentra en la mitad del proceso. La siembra de sandías comienza entre el 15 de junio al 15 de julio cada año.


Primicias de sandías

Por último, Ricardo Resler destacó que Las Lomitas es el principal epicentro de las primicias de sandía que “en un 90% abastece a los principales mercados del país”.

Esta misma información se reflejó en la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, donde destacaron que Formosa volvió a tener primicias de sandías en 2020.

Los productores y productoras de Las Lomitas están comercializando sus cucurbitáceas en los mercados de Mendoza, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Jujuy y Buenos Aires.

En tal sentido, se informó que en total un millón de kilogramos de sandías formoseñas es lo que se lleva comercializado.

La variedad de 2020 fue un 95% de la Olympia que pesa entre 10 a 13 kilos y puede llegar hasta 15 kilos en condiciones óptimas.

En ese sentido, los productores contaron que, “con las condiciones climáticas que estamos teniendo, esta es una muy buena noticia. En menos de un mes se llegó a este récord”.

 

Agenfor

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!