Mejoras e Instalaciones / Instalaciones para Aves

Galpón para pollos de engorde

El artículo explica aspectos a considerar en la construcción de un galpón para pollos de engorde explicando temas como la localización del galpón, los materiales para su construcción y demás

Galpón para pollos de engorde
viernes 15 de mayo de 2020
H

ay muchas cosas que considerar al seleccionar el tipo más adecuado de galpón y equipo relacionado con pollos de engorde. Aunque las limitaciones económicas son de primera consideración, factores como disponibilidad de los equipos, servicio post venta y longevidad de los productos son también muy importantes. El alojamiento debe ser costo-efectivo, durable y proveer de un ambiente controlable.

Respecto al sistema de alojamiento, los pollos se mantienen de forma mayoritaria en suelo, sobre paja, viruta, etc. Los intentos de alojamiento en otros sistemas como las jaulas con suelo de slat plástico o las plataformas con suelo continuo de cinta de polipropileno, no han cuajado en la industria del pollo. Estos sistemas son capaces de ofrecer soluciones para algunos de los problemas, por lo que será interesante seguir su evolución en el futuro, especialmente a partir de la experiencia en algunos países de Europa.

El alojamiento de los pollos es un aspecto tan importante, que muchas veces depende de éste, el éxito o fracaso de la explotación avícola. Es necesario tener instalaciones bien diseñadas que cumplan con los requisitos indispensables de economía, comodidad, resistencia y facilidad para el trabajo de los operarios. Así mismo, para ofrecer al pollo un ambiente adecuado, donde éste muestre todo el potencial genético.

 

Localización del galpón para pollos de engorde

Cuando se planee la construcción de un galpón para pollos de engorde, primero se debe seleccionar un terreno con buen drenaje y con suficiente corriente de aire natural. La estructura del galpón para pollos de engorde debe localizarse en un lugar donde el aire circule constante y suavemente, considerando un punto intermedio en la circulación entre no estar bloqueada por arbustos, construcciones o montículos de tierra y aprovechar la presencia de árboles que sirvan como barrera rompe vientos y así proporcionar frescura.

Debe estar alejado de sitios con exceso de ruido, de aguas estancadas, de otras áreas de producción animal (para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades a través del viento y animales como ratas, moscas y cucarachas), evitar sitios con riesgo de inundación y terrenos húmedos, ubicarlo en un sitio de fácil vigilancia para evitar el robo de pollos.

 

Orientación del galpón para pollos de engorde

Para su orientación se debe considerar la zona en la que se llevará a cabo la producción de los pollos de la siguiente manera:

  • En climas fríos y templados: (15 a 20º C) el eje largo del galpón (caballete) deberá estar en dirección norte – sur, esto para lograr mayor calentamiento del galpón.
  • En climas calientes: (> de 20º C), el eje del galpón deberá estar ubicado de oriente a occidente para disminuir el calentamiento del galpón.

Sin embargo, es importante considerar las corrientes de aire predominantes en la región, pues si son muy fuertes y cruzan directamente a través del galpón, sería necesario modificar la dirección del mismo o establecer barreras naturales que se puedan podar (árboles).

 

Materiales para la construcción

Los materiales empleados en la construcción de las granjas han sufrido una evolución interesante. Las Estructuras se construyen casi siempre en hierro o hormigón, usando viguetas de perfil laminado o madera tratada en el primer caso y de hormigón pretensado en el segundo. Aunque en avicultura de pequeña escala se construyen en madera que si bien es funcional tiene grandes problemas para lograr una desinfección completa y a profundidad lo que tarde o temprano termina con problemas sanitarios. 

Los materiales que se emplean en la construcción de las paredes son:

  • Prefabricado de hormigón, con núcleo de material aislante sintético.
  • Bloques de cerámica, por tener unas propiedades muy buenas, aunque quizás por el coste de su instalación no son un material que se emplee mucho en la actualidad.
  • Sandwich de chapa galvanizada con poliuretano de alta densidad, y esta lacada por ambas caras. Presenta un buen aislamiento, rapidez de instalación y buenas propiedades higiénicas y de limpieza, aunque la fortaleza de estas paredes es menor.

 

Construcción del galpón

El piso: No se recomienda manejar de tierra, se debe tener en hormigón considerando que se debe apisonar bien (para evitar huecos dentro del galpón), se debe garantizar condiciones para una adecuada limpieza y desinfección del galpón, además se deben construir zanjas de drenaje a todo el rededor del galpón.

Lo ideal es que sea en cemento, de un buen espesor (8cm) ya que soportará gran peso. Desnivel del 1 al 3% del centro a los extremos, para cuando se desocupe, el aseo y desinfección de este sea más fácil.

Muros y Paredes: Los muros a lo largo del galpón deben estar a una altura de 30 cm del piso en climas cálidos y templados y de 80 a 100 cm en climas fríos.

El muro sirve como barrera a las corrientes de aire directas. La altura del muro debe permitir que haya una buena ventilación dentro del galpón para que los gases (amoniaco y gas carbónico) se puedan dispersar fácilmente y pueda entrar oxígeno al galpón.

Deben ser construidos en ladrillo y repellados con cemento; así mismo, a partir de la última hilada de ladrillos, se instala una maya plástica o de alambre que va hasta el techo o a la altura de los aleros, con el fin de evitar el ingreso de animales (pájaros y roedores), así como favorecer una buena ventilación. Los extremos del muro podrán tener igual altura o más, dependiendo de las condiciones climáticas.

Techo: El techo utilizado es teja de zinc, se debe buscar la forma de disminuir el calor interno colocándole ramas, pasto seco, iraca o mojar el techo en las horas más calurosas.

El techo deberá ser preferiblemente de 2 aguas debido a que esta forma (cono) permite que el aire caliente suba y salga fácilmente del galpón y se favorece bajar la temperatura interna del galpón, demás debe tener un lukarda plana o 2 aguas para garantizar una mejor aireación del área.

La elección del tipo de techos a instalar en el galpón depende de la escala de producción o del número de aves a alojar y de las condiciones climáticas predominantes En la zona.

En este sentido, si la suma de la temperatura y la humedad relativa o del ambiente es menor de 106, no es necesario un techo abierto; caso contrario, si la suma de la temperatura y la humedad relativa es mayor de 106, es totalmente indispensable la instalación de un techo abierto que permita una mejor ventilación y la reducción del estrés calórico para las aves. Dentro de los tipos de techos más comunes, se tienen: de un agua, de dos aguas cerrado, de dos aguas asimétrico y de dos aguas con claraboya.

Techo de un agua: se usa cuando se trata de explotaciones pequeñas con pocas aves en producción; en este caso el Lado de Menor altura Debe estar En la dirección contraria al viento.

Techo de dos aguas cerrado: no permite una adecuada ventilación superior por lo que no se aconseja para climas cálidos.

Techo de dos aguas asimétrico: permite una adecuada ventilación y evaporación de gases por la parte superior; por lo que se aconseja para climas cálidos, con la desventaja que al llover con vientos fuertes el agua puede entrar por el desnivel superior.

Techo de dos aguas con claraboya: por su alto costo de inversión y su eficiente ventilación que provee al interior del galpón, es muy recomendado en explotaciones de grandes producciones o en climas con elevada temperatura y alta humedad ambiental.

En términos generales, en la cría y engorde de pollos, el techo del galpón más indicado es a dos aguas, montado sobre un caballete y con aleros que sobresalgan de los muros 1 a 1,5 metros y una inclinación de 20 ° a 30 °, con lo que se evitará la entrada de lluvias, ventiscas y luz solar, favoreciendo de igual forma la ventilación.

Por otra parte, se usan diferentes materiales como eternit, cobertizo natural (hojas de palma) y láminas de zinc; siendo este último el material más utilizado para los techos, aunque presenta desventajas especialmente en climas Cálidos por Su alta transmisión Y baja capacidad de perder calor, que hace que aumente considerablemente la temperatura en el ambiente del galpón. Para ayudar a reducir el impacto de la temperatura, es conveniente en climas cálidos utilizar techos de palma o pintar las láminas de zinc o de eternit de color blanco, para que reflejen buena parte de luz solar.

La altura recomendada para la estructura del galpón para pollos de engorde de acuerdo al clima donde se va a realizar la producción se aprecia a continuación:

Clima, altura a la lukarda y altura lateral o al alero:

  • CÁLIDO: 3.25 m, 2.40 m
  • TEMPLADO: 3.25 m, 2.40 m
  • FRÍO: 2.85 m, 2.10 m

Puerta: Debe tener una puerta amplia que facilite la entrada al galpón, ubicada preferiblemente en el lado que permita la vigilancia del galpón y que abra hacia afuera.

 Anden: Es ideal construir un andén de 50 cm de ancho alrededor del galpón para evitar el encharcamiento por lluvias, lo cual puede ocasionar deterioro del muro.

Cortinas: Son importantes para mantener una adecuada temperatura dentro del galpón y para evitar corrientes de aire directas. Se deben manejar bajándolas, es decir la cortina debe estar fija al muro en su parte inferior y a una caña brava o algún material que permita su fácil manejo en su parte superior, a la caña brava se le hacen unos ganchos de alambre de tal manera que permitan bajar la cortina colgándola de la malla. El material puede ser de polipropileno (empaques de concentrado unidos formando una cortina). No se recomienda usar plástico, pues este no permite el intercambio de aire en el galpón.

Lukarda o Sobre techo: Es el espacio en el techo que permite la evacuación de los gases y aire caliente. Todo galpón para pollos en mayor escala la debe tener con una altura de 25 cm sobre el techo principal. Puede ser a 2 aguas o de manera plana.

Pediluvio o Poceta de desinfección: Es el espacio útil para la desinfección del calzado de la persona que maneja el pollo. Se debe manejar a la entrada del galpón con desinfectante liquido o en polvo. Cada galpón en sus entradas debe contar con una poceta aprovisionada de un producto a base de amonio cuaternario o yodo al 7 %, para que el personal que entre y salga desinfecte el calzado y no difunda enfermedades. Hay que procurar cambiar el líquido desinfectante diariamente.

 

Dimensiones del galpón para pollos de engorde

El área es uno de los principales factores que afectan o favorecen la producción de pollos de engorde, es importante recordar que cada especie animal requiere de determinadas condiciones para poder desarrollar todo su potencial productivo. El área necesaria para el galpón depende del número de animales que se van a encasetar, es decir que van a permanecer en la caseta a galpón durante todo su ciclo productivo. Para establecer las dimensiones del galpón se requiere tener en cuenta el clima y duración del ciclo productivo.

Para producir 1000 pollos se debe contar con un área de 108 m2 donde se maneje el pollo hasta 42 días de edad manejando una cantidad de 10 pollos por m2.

Se necesitan 18 metros de largo, 6 metros de ancho.

Si se quiere producir más animales se calculará el área necesaria, de acuerdo a las anteriores recomendaciones.

El área requerida por cada pollo para vivir son en promedio 10 cm, en este espacio se logra que cada pollo tenga un área adecuada para crecer durante el tiempo de producción (42 días), no compiten por espacio y no generan demasiado calor interno (si se observa que las plumas permanecen sucias, esto indicará que hay amontonamiento entre los pollos).

Área: Se da en metros cuadrados (m2) y lo determina la cantidad de animales y la densidad a alojar.

Ejemplo:

Numero de aves: 500

Densidad: 6 – 7 aves/m2

Área = N° aves/Densidad

Área= 500 aves / 6 aves/m2

Área= 83m2

Ancho: Lo determina el clima de la zona, debe estar en un rango entre 10 a 12 metros y de esto depende una correcta iluminación y ventilación.

  • CLIMA FRIO: No menores a 10 m
  • CLIMA CÁLIDO: No mayores de 12 m

La temperatura de algunas zonas es muy alta durante el día (sube hasta 35°C); es decir el calor es muy fuerte, y si a esto le sumamos poco espacio para los pollos, se puede provocar presencia más frecuente de enfermedades, poco desarrollo de las aves y alta mortalidad.

 

Largo: Está determinado por el área, y el ancho del galpón. Desde 25m hasta no más de 100m porque el manejo se hace más difícil.

Ejemplo: Para tener un galpón de 80 m2 con anchos de 2,3,4,5 o 6 m, el largo se calcularía así:

80m / 2m = 40m de largo

80m / 3m = 26m de largo

80m / 4m = 20m de largo

80m / 5m = 16m de largo

80m / 6m = 13m de largo

Distancia entre galpones: Cuando en la explotación tiene 2 galpones o más, se debe tener en cuenta la distancia de galpón a galpón, la cual debe ser de 2.5 veces el ancho del mismo.

Ejemplo: Un galpón de 10 m de ancho debe estar a 25 m de distancia entre galpones. Porque: 10m x 2,5 veces = 25m.

 

Zootecnia y Veterinaria Es Mi Pasión

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!