Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Valor Agregado en Origen

Cómo hacer dulce de leche casero

Muchos se han convertido en expertos cocineros durante la cuarentena. Aquí, la receta original del dulce de leche, ideal para acompañar el pan casero, las medialunas y los panqueques

Cómo hacer dulce de leche casero
viernes 15 de mayo de 2020
S

i hay que nombrar un alimento que represente a la Argentina y sea tan icónico como el asado, el dulce de leche casero lidera el ranking. En la Argentina se consumen 3,10 kilos per cápita al año y se producen 128.000 toneladas anuales, de las cuales el 90% se destina al consumo interno.

En la actualidad, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, muchos se volvieron cocineros expertos gracias a la puesta en práctica de la recetas fáciles de pan casero, medialunas, panqueques y budín.

 

Su origen

Si bien muchos historiadores aseguran que su origen está en el Medio Oriente y que de allí se llevó a la India, el folclore local asegura que se creó en 1829 y por error. Se supone que durante una reunión entre Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas, una criada de la estancia olvidó la lechada (mezcla de leche y azúcar) al fuego. Al regresar a buscarla encontró una sustancia espesa y de un color amarronado. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del Pacto de Cañuelas.

Sea real o no, lo cierto es que el dulce de leche es Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina y que, entre sus ingredientes esenciales –leche y azúcar–, la calidad láctea argentina es la que lo hace único, y su típico color y sabor se obtiene por la caramelización del azúcar con la leche.

 

Receta fácil de dulce de leche casero por Luciano García

“El dulce de leche es uno de los muchos caminos posibles que permiten recorrer el mapa de la gastronomía, quizás el más transitado cuando se habla de dulce”, escribió el pastelero Luciano García en su libro Dulce de Leche.

 

- Ingredientes

  • 2 litros de leche entera
  • 1 chaucha de vainilla
  • 700 g de azúcar
  • 300 g de glucosa
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio

 

- Preparación

En un bol colocar la leche entera, la chaucha de vainilla, el azúcar, la glucosa y 4 bolitas de vidrio (canicas) o de porcelana. Cocinar una hora a fuego lento, agregar el bicarbonato de sodio y continuar la cocción, revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera o con un batidor de alambre hasta obtener un dulce de color marrón oscuro. Llevar más o menos media hora a una hora más al fuego y ¡listo!

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!