Remolacha y repollitos: Más producción en pocas plantas

Hortalizas como la remolacha y el repollito Bruselas ofrecen como ventaja en huertos urbanos el obtener una mayor producción con pocas plantas. Y ambas se recomiendan sembrar durante el otoño

Remolacha y repollitos: Más producción en pocas plantas
sábado 16 de mayo de 2020
L

a remolacha puede sembrarse todo el año, pero las épocas más adecuadas son el otoño y la primavera. Pueden ser cocidas al vapor, hervidas, conservadas en vinagre, asadas o comidas crudas. Debido a que las remolachas contienen más azúcar natural que el almidón, son deliciosas asadas en un horno caliente.

Es de clima templado, con una temperatura óptima de 14º a 22ºC. Igual que otros cultivos de raíces, las remolachas necesitan un suelo fértil (especialmente alto en potasio), sueltos y de buen drenaje, para su crecimiento vigoroso. Tolera salinidad y algo de acidez. Conviene aplicar materia orgánica antes de la preparación del terreno, según aconseja el Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar del Pro Huerta.

Debe evitarse las siembras durante los meses más calurosos. La siembra en invierno puede hacerse con semilla especialmente cuando se utiliza semilla nacional. Las épocas más adecuadas son la primavera y el otoño. La semilla de remolacha es realmente un racimo (grupo) de semillas en una fruta seca. Varias plantas pueden crecer de cada fruta.

Se siembra en forma directa a chorrillo (con raleo), en hileras separadas en surcos de 2 cm de profundidad. Antes de sembrar es recomendable remojar las semillas uno o dos días en agua.

Las variedades más pequeñas de remolacha necesitan entre 8 y 12 semanas para madurar y las variedades más normales entre 14 y 16. Cuando crecen en medios secos, se vuelven duras y dan flores prematuras. Al momento que empiezan a crecer las primeras hojas, se debe retirar de la tierra una planta por medio para dejar espacio de crecimiento a las que queden. Cuando están un poco más grande se dejan plantas a 8 cm de separación si se quieren remolachas pequeñas, y a 25 cm si se prefieren grandes. Puede ser cosechada a los 60 o 20 días después de su siembra. Se recomienda plantar en maceteros de al menos 4 litros a una profundidad mínima de 25 centímetros, y entre una planta y otra de 8 cm a 25 cm.

 

Más producción 

El repollito (o col) Bruselas no da un solo fruto sino que mantiene una producción continuada durante mucho tiempo. Por ello, con menos plantas, se puede obtener una producción aceptable. Es una hortaliza netamente de invierno, apreciada por su riqueza en vitaminas y minerales, que se puede consumir en fresco o industrializada.

La hortaliza se adapta muy bien a suelos medianamente ricos, los más apropiados, ya que, cultivada en terrenos o sustratos muy ricos, producen una vegetación muy vigorosa y abierta, en lugar de plantas compactas con repollos bien apretados.

El cultivo aguanta bien los inviernos fríos. En caso de usar semilla, la época de siembra directa al terreno más adecuada, es entre marzo y mayo al aire libre para las producciones de otoño, y en mayo o junio, también al aire libre, para las producciones de invierno y primavera.

Si la siembra se realiza en semilleros, a las 4 ó 6 semanas, cuando las plántulas tengan algo más de 10 centímetros de altura, ya se pueden trasplantar al lugar definitivo.

En este caso de un huerto en patios, se plantan las plántulas en líneas con una separación de unos 70 a 100 centímetros. Y entre plantas unos 50 a 60 centímetros. Además, se puede aprovechar las zonas entre líneas para cultivar alguna otra hortaliza de tamaño más pequeño y precoz, como por ejemplo diferentes tipos de lechuga.

Si el lugar disponible es una terraza o balcón, se deberá usar una sola planta por contenedor, de un diámetro de unos 20 centímetros como mínimo y un sustrato especial para hortalizas.

No conviene que sea un sustrato muy rico para que la planta crezca de forma compacta. También hay que ubicar las macetas en una posición muy soleada. Si hay viento fuerte, es conveniente utilizar una caña como tutor para evitar que se pueda partir su tallo.

El abonado, en todos los casos, debe de ser rico en fósforo y potasio ya que los muy ricos en nitrógenos dará plantas con crecimiento desproporcionada y con repollos poco prietos.

Su recolección será en varios pases, recogiendo sólo los  más  formados, con un tamaño superior a los 3 centímetros de diámetro. Estos pequeños repollos se consumen cocidos y luego rehogados.

 

Sobre la  remolacha 

Nombre común o vulgar: Remolacha de mesa, Betarraga, Remolacha roja, Betabel, Remolacha de huerta.

Nombre científico o latino: Beta vulgaris var. conditiva

Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).

Origen: sur de Europa.

La remolacha azucarera es otra variedad: Beta vulgaris var. saccharifera.

La remolacha de mesa puede durar dos años en el terreno, pero se recolecta al año escaso de ser plantada para evitar que espigue.

Hay distintas variedades de remolacha de mesa, como la redonda, intermedia y la larga.

La remolacha más común es la de color rojo. Otra variedad es blanca, otra rosada, etcétera.

Existen tres tipos importantes de remolacha, según la forma de la raíz:

- Raíz aplanada y superficial.

- Raíz redondeada, crece parcialmente por encima del terreno.

- Raíz alargada, más tardía y con mayor peso.

Las principales variedades de remolacha de mesa son:

- Plana de Egipto.

- Detroit (raíz redondeada).

- Rojo globo (raíz globosa).

- Rubidus (color rojo por fuera y por dentro).

- Globo negra redonda (roja muy oscura).

 

 

El Territorio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!