Los científicos dicen que se requiere centrarse en las emisiones agrícolas para alcanzar los objetivos climáticos

El estudio recomienda a los agricultores reducir el uso excesivo de nitrógeno en sus cultivos y utilizar métodos más precisos y eficientes para aplicar fertilizantes

Los científicos dicen que se requiere centrarse en las emisiones agrícolas para alcanzar los objetivos climáticos
lunes 02 de noviembre de 2020
E

s posible que el mundo no cumpla con los objetivos ampliamente acordados para combatir el cambio climático debido al uso de fertilizantes nitrogenados en la industria de producción de alimentos, según un estudio publicado .

El óxido nitroso, como otros gases de efecto invernadero, atrapa el calor en la atmósfera al absorber la radiación del sol. Por lo general, persiste durante unos 114 años en la atmósfera y es mucho más potente que el dióxido de carbono. Durante 100 años, una libra de óxido nitroso puede calentar la atmósfera unas 300 veces más que una cantidad equivalente de dióxido de carbono.

Una investigación realizada por un equipo internacional de 57 científicos, cuyos hallazgos fueron publicados en Nature, indica que el óxido nitroso atmosférico ha subido un 20% desde los niveles preindustriales y que su crecimiento se está acelerando.

En 1750, según los investigadores, el óxido nitroso representaba 270 partes por mil millones, una concentración atmosférica que aumentó a 331 ppb en 2018.

Este es un crecimiento más rápido que las emisiones de cualquier otro gas de efecto invernadero y puede significar que incluso los escenarios de calentamiento más altos proyectados están subestimando el impacto que el aumento de las emisiones de N2O tendrá en las temperaturas promedio globales.

"El impulsor dominante del aumento de óxido nitroso atmosférico proviene de la agricultura, y la creciente demanda de alimentos y piensos para animales aumentará aún más las emisiones globales de óxido nitroso", dijo Hanqin Tian, ??autor principal del estudio y científico climático de la Universidad de Auburn. dijo en un comunicado. "Existe un conflicto entre la forma en que alimentamos a las personas y la estabilización del clima".

Un agricultor cosecha soja en un campo cerca de Concordia, Missouri.

Casi tres cuartas partes de las emisiones de N2O de los Estados Unidos se originan en el manejo del suelo agrícola, incluido el uso de fertilizantes, cuya introducción  en la década de 1960 junto con los pesticidas desencadenó una "Revolución Verde" que trajo consigo un aumento de los rendimientos agrícolas y ganaderos, así como una expansión de las emisiones. .

La mayor parte de estas emisiones se origina en el este de Asia, el sur de Asia, África y América del Sur. Las docenas de científicos, que representan a 14 naciones y 48 instituciones de investigación, dicen que China, India y EE. UU. Contaminan principalmente a través de fertilizantes sintéticos, mientras que el uso de estiércol de ganado representa la mayor parte de las emisiones de África y América del Sur.

"Las emisiones actuales están siguiendo los aumentos de la temperatura global por encima de 3 ° C [37,4 ° F], el doble de la temperatura objetivo del Acuerdo de París", dijo en un comunicado el científico climático de la Universidad de Stanford y coautor del estudio, Robert Jackson.

El Acuerdo de París, un acuerdo internacional firmado por casi todos los miembros de las Naciones Unidas en 2016, estableció objetivos ambiciosos para los gobiernos del mundo que buscaban sacar a la humanidad del borde del cambio climático desbocado . El acuerdo pide a los gobiernos del mundo que se coordinen para evitar que la Tierra alcance temperaturas medias globales de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, o 35,6 ° F.

El expresidente Barack Obama firmó el acuerdo climático en abril de 2016, pero el presidente Trump retiró a  Estados Unidos del acuerdo en noviembre pasado, alegando que era "draconiano" e "injusto" para Estados Unidos, la nación responsable de más emisiones de dióxido de carbono  que cualquier otra. país entre 1850 y 2014.

Aunque las emisiones de carbono de la fabricación, la producción de energía, la logística y el transporte dominan el discurso sobre el cambio climático en los EE. UU., Los científicos advierten que un enfoque miope en el CO2 hará que revertir el calentamiento global sea más difícil.

El dióxido de carbono, el  gas de efecto invernadero más concentrado del mundo, se produce cuando se queman combustibles de hidrocarburos como carbón, gas natural, petróleo y madera. El segundo contaminante de efecto invernadero más frecuente es el metano, emitido principalmente por el ganado vacuno y la fermentación natural de los arrozales.

"Si no se incluye el N2O en las estrategias de mitigación del clima, será necesario reducir aún más el CO2 y el metano", escriben los autores en el informe. “Aunque la mitigación del N2O es difícil porque el nitrógeno es el nutriente limitante clave en la producción agrícola, este estudio demuestra que las acciones de mitigación efectivas han reducido las emisiones en algunas regiones, como Europa, a través de mejoras tecnológicas en la industria y una mayor eficiencia del uso de nitrógeno en la agricultura”.

Los científicos dijeron que los fabricantes de nailon de Europa eliminaron voluntariamente el óxido nitroso de sus procesos de producción y agregaron que el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea mitigó con éxito las emisiones del continente.

El coautor del estudio, Wilfried Winiwarter, investigador principal del Programa de Calidad del Aire y Gases de Efecto Invernadero del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados, dijo que no todas las esperanzas están perdidas.

"Europa es la única región del mundo que ha reducido con éxito las emisiones de óxido nitroso en las últimas dos décadas", dijo Winiwarter en un comunicado. “Las políticas industriales y agrícolas para reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y optimizar la eficiencia del uso de fertilizantes han demostrado ser efectivas. Aún así, serán necesarios más esfuerzos, tanto en Europa como a nivel mundial ".

El estudio recomienda a los agricultores reducir el uso excesivo de nitrógeno en sus cultivos y utilizar métodos más precisos y eficientes para aplicar fertilizantes.

 

Court house News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!