Cosecha 2021: ya se sufre la falta de cosechadores en el ajo y la cereza

Ya arrancó la temporada de cosecha 2021 y los productores sufren la falta de cosechadores para levantar el ajo y la cereza

Cosecha 2021: ya se sufre la falta de cosechadores en el ajo y la cereza
miércoles 04 de noviembre de 2020

L

a temporada de cosecha de la producción local viene complicada por varios factores ligados a la crisis económica y a la pandemia. El primero que ya se están sintiendo es que faltan cosechadores para levantar de los primeros productos de la temporada de la cosecha de ajo y cereza.

Según refirió, el presidente de la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo, Omar Carrasco sostuvo que los productores que empiezan a levantar los primeros productos de la temporada tiene pocos cosechadores. "Un productor de cereza que normalmente ocupa 40 personas, ayer me decía que tenía 7. Otro que necesita 50 sólo ha conseguido 21, me refirió otro". Este es un tema preocupante porque el producto no puede esperar y las temporadas de recolección no se pueden estirar.

El problema de la falta de cosechadores preocupa a los productores y también al gobierno que abrió un registro de cosechadores donde ya hay casi 5.000 inscriptos. Con el Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa). se busca captar a personas que quieran participar de las actividades de cosecha, acarreo y vendimia. El problema es que aproximadamente hay que conseguir alrededor de 15.000 personas para levantar las cosechas de las fincas. 

El Reinventa es una base de datos donde los productores pueden anotarse para requerir de estos servicios, mientras que los interesados además recibirán capacitación en caso de no contar con experiencia.


Otros factores de una temporada complicada

Carrasco advirtió además que la temporada viene con otras complicaciones. La Unión Frutihortícola Argentina (UFhA) advierte sobre el difícil panorama que se vislumbra en el corto plazo para toda la producción de la región Cuyo sostiene en un comunicado. Las proyecciones de cosecha son muy positivas si no aparecieran dificultades meteorológicas, este año se espera un abundante resultado, pero al mismo tiempo entramos en los problemas, pues esto aumentaría la oferta haciendo caer los precios de venta, lo que complicaría a los empleadores poder costear la logística y sobre todo, el pago a los cosechadores. "Observamos que no hay un fluido entendimiento entre la clase política encargada de las decisiones de gobierno y los trabajadores de la tierra, estos últimos sienten que no son tenidos en cuenta, es indispensable un acercamiento que genere confianza para avanzar en forma conjunta. Por eso, solicitamos que se reúnan todos los sectores para abrirle camino a la demanda, así antes de que llegue el momento de la cosecha puedan generarse recursos tanto para la exportación como para la distribución en el mercado interno", plantea Carrasco. Es necesario que que busquen nuevos mercados para vender la producción no sólo en el país sino también en el exterior, es el reclamo más urgente que están haciendo los dirigentes.

 

Diario Uno

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!