Mejoras e Instalaciones / Alambrados y Cercos

Alambrado suspendido

Un alambrado eficiente y de bajo costo económico

Alambrado suspendido
jueves 21 de mayo de 2020
L

Para divisiones interiores entre potreros se ha adoptado con gran beneficio económico el alambrado suspendido (oscilante). La mayor ventaja respecto del sistema tradicional la constituye su economía, tanto en materiales como en mano de obra.

Si bien el tendido se realiza en forma similar al tradicional, la separación entre postes es mucho mayor, pudiendo colocarse a una distancia aproximada de 30 metros. Asimismo la cantidad de hilos puede reducirse a un número de 3, 4 o a lo sumo 5, en los casos que fuera necesario, con lo que se obtiene gran eficacia del sistema. La forma de estas varillas se caracterizan por sus extremos en forma de N cerrada con terminación alargada que hacen muy dificultoso que se corran.

Entre las ventajas está la de impedir el paso de los animales por debajo, sobre todo si se tiene la precaución de colocar el alambre inferior de púas.

a flexibilidad es el principio fundamental del sistema, por lo que no conviene tensar los hilos colocando los postes a menos de 30 metros ya que dificultaría su ejecución. El alambre que pasa por los postes y varillas debe ir maneado, y no enhebrado, para facilitar su reposición que se hace con sólo aflojar los torniquetes sin necesidad de desarmar el alambrado.

Las varillas generalmente son de hierro que se puede trabajar en frío. De modo que si se llegan a doblar por algún motivo es muy fácil enderezarlas.

La forma de instalar este sistema de alambrado consiste en colocar primero los postes torniqueteros, asegurarlos bien cada 200 a 400 metros; en caso que la topografía del terreno sea irregular, conviene ubicarlos de modo que no quede mucho espacio entre el hilo inferior y el suelo. Luego se coloca el alambre superior y se estira, con lo cual se obtiene la línea para colocar los postes intermedios, lo que hará antes de poner los otros alambres; a continuación se completa la colocación de los hilos, se los estira con una máquina de estirar común, dejando puestos los torniquetes.

Por último se colocan las varillas con los alambres tendidos, pero flojos, enhebrándose primero los internos con un simple giro de varilla y luego colocando los extremos en forma de N mediante la ayuda de una pequeña palanca para pasar el alambre por encima y al otro lado de la punta de la varilla; luego se tensará el alambre con los torniquetes quedando perfectamente estirado.

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!