Mejoras e Instalaciones / Alambrados y Cercos

Alambrados eléctricos, instalación y manejo

Con la llegada de la tecnología del alambrado eléctrico para el manejo del pastoreo se produjo un cambio sustancial que permite hacer un uso del pasto mucho más eficiente

Alambrados eléctricos, instalación y manejo
jueves 21 de mayo de 2020
E

l éxito de su implementación esta condicionado a que no existan deficiencias en su instalación, en el diseño y a una correcta elección de los distintos elementos que se usan.

La correcta instalación y el manejo de la electrificación de los alambrados, permite optimizar la eficiencia de su prestación evitando cometer errores que disminuyen su funcionalidad. El alambrado eléctrico es un circuito cerrado que consta de un electrificador conectado a una fuente externa de alimentación energética, que puede ser de 12 volt, 220 volt o dual 12/220 volt, que tiene una conexión de salida hacia el alambrado a electrificar y una conexión de entrada de tierra.

El equipo descarga pulsos de alto voltaje y de corta duración por minuto hacia el alambre, cuando el animal lo toca, la corriente eléctrica pasa a través de este e ingresa a la tierra por sus cuatro patas, y a través de ella se dirige a la entrada de tierra del electrificador, cerrando así el circuito con la descarga eléctrica.

El dolor producido por la patada en el animal será recordado por mucho tiempo, logrando de esta manera que ellos sientan respeto por el alambrado y sea una barrera de contención. Debemos asegurarnos que la energía del pulso eléctrico y su intensidad a lo largo de toda la línea sea adecuada, permitiendo que la descarga eléctrica en el animal instale el recuerdo de dolor.

La elección del electrificador y la correcta construcción del alambrado, teniendo en cuenta los puntos críticos permiten lograr un máximo rendimiento. Es importante destacar que los kilómetros de alambre a electrificar por los equipos no son en línea recta, por eso los aparatos deben ser muy eficientes, enviando al alambrado pulsos de muy corta duración, lo que admite soportar las perdidas sin ver disminuida su potencial de patada.

Es importante obtener una salida de Joules que nos permita obtener una buena patada con una mayor potencia al final de la línea.

Cuando se cuenta con electrificación rural, los equipos indicados son los de 220V, centralizando desde el casco para todo el sistema, instalando un aparato de máxima potencia, protegidos y en un lugar seco, fuera del alcance de los niños. Los equipos de 12V son alimentados con baterías, con un buen amperaje de acuerdo a las especificaciones del modelo. Estos equipos se pueden instalarse a la intemperie pero siempre protegidos asegurándonos así la preservación del equipo y de la batería.

Actualmente tenemos equipos provistos con panel fotovoltaico, el cual permite recargar las baterías, lográndose de esta manera una autonomía de funcionamiento de hasta 30 días sin luz, dependiendo de la potencia del electrificador.

Deberán ubicarse en lugares que permita el acceso permanente de rayos solares. La instalación del equipo deberá ubicarse lo más cerca posible al potrero para lograr la mayor potencia en el alambrado. Otro factor a tener en cuenta es que el alambre "vivo" que sale hacia la línea madre y llega a los potreros, debe ser galvanizado 17/15 de alta resistencia. Cuanto mayor sea la sección o diámetro del alambre, mejor será su conductividad y menor su resistencia eléctrica.

Una de las condiciones más importante para el buen funcionamiento de los equipos y que asegura la correcta electrificación del alambrado, es la conexión a tierra que cierra el circuito. Para alcanzar la excelencia debemos colocar 3 o más estacas que pueden ser de caño galvanizado de una pulgada de diámetro y 2 metros de largo, con una separación entre ellos de tres metros, los conectamos entre si usando alambre galvanizado 17/15 de un solo tramo, sin empalmes ni añadiduras, firmemente anclados a cada caño por medio de tornillo y tuerca galvanizados y conectado finalmente al borne terminal de tierra del electrificador.

Tengamos muy presente que el oxido no permite hacer buen contacto, disminuyendo la intensidad de la patada por la perdida de energía.

La distancia para hacer la toma de tierra debe estar alejado por lo menos 10 m de cualquier otra. Debemos considerar la potencia del equipo para diagramar una buena conexión a tierra, por ejemplo, para uno de 10 Joules de salida es recomendable usar 7 caños

 

Precaución a tener en cuenta

  • No conectar el electrificador a la línea de 220V o la batería de 12V hasta no realizar las conexiones al alambrado y a la toma de tierra.
  • No usar alambre o cable de cobre para hacer interconexiones con el equipo y el alambre galvanizado, por que forma oxido y disminuye la conductibilidad eléctrica.
  • Si la conexión de tierra es deficiente o está mal instalada, al tocarla o medirla, notaremos que patea. Una prueba sencilla para asegurarnos la correcta instalación, es provocar un cortocircuito en la línea madre por medio de una varilla metálica o cualquier otro elemento conductor y verificar con un voltímetro si hay electricidad en la conexión de tierra, de ser así, la tierra es insuficiente. En zonas secas o con períodos secos estaciónales, la conductibilidad eléctrica a través de la tierra es escasa, en estos casos se colocan tres o más caños de un largo que nos permita alcanzar una zona de humedad constante, lográndose así una buena conexión de tierra.

Se puede solucionar también con la instalación de un segundo hilo a la línea que haga de retorno, quedando de esta manera un alambre conductor de electricidad desde el equipo hacia el alambrado (vivo) y otro del retorno, conectado a la tierra del aparato, el funcionamiento se hace cuando el animal necesariamente toca ambos alambres, para que cierre el circuito y se produzca la patada.

Cuando trabajamos en zonas áridas, donde la tierra es prácticamente "impermeable" a la conductibilidad eléctrica y se requiere la construcción de cantidades de metros de alambre, se utiliza dos o más caños galvanizados, cada 1000 a 1500 metros, conectados al alambre de retorno a tierra, así mejoramos la conductibilidad eléctrica y optimizamos el funcionamiento de nuestro sistema.

El alambre de retorno a la tierra del electrificador no es necesario que este aislado. En las líneas madres que superan los 2500 metros, debemos utilizar electrificadores de mucha potencia, el uso de conductores alambre de aluminio sería lo recomendable por ser un material mucho más eficiente en conductibilidad eléctrica, pero su desventaja es que es más caro.

Es importante que las divisiones permanentes, tanto calles como las parcelas en los potreros, se utilice alambre galvanizado de alta resistencia o de menor sección, o también se puede recurrir al alambre redondo galvanizado de mediana resistencia. En las divisiones temporales se utiliza el piolín acerado o plásticos de alta conductividad, con hebras de aluminio o cobre, que nos permite hacer líneas de hasta mil metros.

Para las divisiones temporales o permanentes, la planificación de las mismas debemos realizarla evitando hacer parcelas muy largas como si fueran callejones, la tendencia siempre es trabajar sobre rectángulos en los cuales los animales circulen con comodidad y que las parcelas se ajusten a la carga que deben soportar.

Se debe planificar un buen acceso a los bebederos, previendo que alrededor de los mismos las superficies sean cómodas para el ingreso y la permanencia de los animales para abrevarse de acuerdo a su idiosincrasia.

Para el paso de las tranqueras, el cruce de calles o la conexión de salida hacia el alambrado a electrificar, existen actualmente cables conductores especiales para ser enterrados evitando las perdidas que a veces tenemos cuando utilizamos mangueras con alambre en su interior.

También podemos utilizar puentes aéreos que se construyen con la colocación de palos altos en los dos extremos del lugar que debemos atravesar y el conductor puede ser alambre galvanizado 17/15

El aislamiento correcto de los esquineros en donde arranca el alambrado, con la colocación de aisladores que soporten la tensión del alambre cuando se lo tensa, o la utilización de torniquetas con aisladores de porcelana es una condición esencial para la utilidad del alambrado eléctrico.

Para el tendido de las líneas tanto al inicio o donde se termina, debemos recurrir al uso de aisladores denominados nueces que pueden ser de plástico o porcelana que toleran la tensión del estirado del alambre sin romperse.

En cada poste o varilla se deben colocar los aisladores que según sea el tipo de postes será el modelo que usemos, además también considerar si son permanentes o temporales En el tendido de la línea se utilizan postes de madera o de hierro, colocados entre si a una distancia de 25 / 30 metros, permitiendo si fuera necesario la instalación de 1 a 2 hilos a una altura máxima de 0,75 a 0,80 mt., esto sería para no tener que usar varillas intermedias. La utilización de claros más grandes nos lleva al uso de varillas que pueden ser de diferentes tipos y materiales

El alambre se deberá sujetar a los postes a través de aisladores, tensándolo de tal manera que nos permita el libre desplazamiento del mismo, para poder bajarlo y subirlo cuando se pase con vehículos o hacienda.

Las líneas madres que deben conducir la corriente para otros potreros o sectores del establecimiento, se puede colocar sobre el alambrado convencional, utilizando varillas atadas a los postes sobre la línea El uso de elementos caseros como mangueras, gomas de todo tipo, madera, huesos, no son los indicados para obtener un buen aislamiento, a pesar de ser muy baratos, con lo cual nos traen problemas y llevan irremediablemente a tener un sistema de electrificación ineficiente.

Cuando se hace uso de varillas de acero con "rulo" o "cola de chancho" debemos asegurarnos que el material aislante a usar sea bueno y no se deteriore rápidamente por as inclemencias del tiempo.

Hoy accedemos al uso de las varillas plásticas que son ideales por su practicidad y poco peso y vienen diseñadas para ser utilizadas con el alambre o el piolín acerado a varias alturas sin necesidad de aisladores para el pastoreo rotativo diario.

Es importante mantener la electrificación de todos os alambres con los cuales la hacienda estará en contacto para que se acostumbre a que no debe tocar las líneas, así como también las instalaciones sobre las calles de ingreso a los potreros, las puertas de pasada se deben mantener electrificadas, para ello se utiliza un segmento de alambre con una manija aislada en un extremo, es recomendable mantener siempre flojo el alambre de las mismas

El uso de las llaves de corte en un sistema donde se tienen sectores, es muy importante pues de esa manera se puede conectar y desconectar las distintas parcelas, electrificado el potrero en uso y desconectado los restantes.

Debemos recordar siempre que el voltaje mínimo para control es 3000V o 3 Kv. y debe ser uniforme a lo largo de toda la instalación. Las fallas pueden obedecer a perdidas que se producen en el campo por diferentes razones, por eso la importancia de una buena diagramación del sistema separados por sectores. La utilización de un voltímetro es la manera correcta de comprobar la conductividad eléctrica en todo el alambre vivo.

Si al desconectar un sector el voltaje sube rápidamente, ya sabemos en que sección se encuentra la falla. Así sucesivamente, hasta chequear toda la instalación. Cuando el voltaje se encuentra disminuido en su intensidad, esta situación se puede deber a varias razones

Que el alcance del equipo ha sido superado

  • Tener malas conexiones
  • Que el retorno de tierra este mal instalado
  • Haber poca humedad en el suelo
  • Acumulo de pequeñas perdidas a lo largo de la línea. La revisada periódica de toda la línea y el mantenimiento adecuado nos conducirán al éxito. El control químico o mecánico de las malezas evitan el contacto con el alambre disminuyendo las perdidas.

Un forma de darnos cuenta si la instalación tiene problemas es recorrerla en un vehículo con la radio encendida, cuando nos acercamos a la falla notaremos interferencia eléctrica, siendo proporcionalmente mayor la interferencia cuanto mayor sea la cantidad de perdidas en la línea. 

Mala conexión del energizador al alambre

  • Deficiente diagramación de la instalación de tierra.• Batería descargada - bornes sulfatados - pinzas oxidadas.
  • Energizador de poca potencia para el sistema diagramado.
  • Contactos o puentes flojos.
  • Utilización de aisladores no recomendados.• Distintos elementos que tocan el alambre e inducen descargas a tierra.• Conexiones con acumulación de óxido.
  • Aisladores rotos en varillas o postes metálicos y varillas con rulo sin el aislante correspondiente.
  • Alambres sueltos colgados, ramas caídas, aisladores esquineros rotos.
  • Electrificación de alambre de púas, es mal conductor y se oxida rápidamente.

 

Agrositio

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!