Nación / Interior

Cabandié entregó equipamiento de protección para 5 mil recicladores urbanos

Será destinado a 44 municipios de la provincia de Buenos Aires y demandó una inversión de más de 118 millones y medio de pesos

Cabandié entregó equipamiento de protección para 5 mil recicladores urbanos
viernes 06 de noviembre de 2020
E

l ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó 5.000 kits de insumos de protección personal para optimizar la tarea de las y los recicladores urbanos de 44 municipios de la provincia de Buenos Aires. La medida se llevó a cabo en el marco de un acto en el predio de Tecnópolis, que contó con el acompañamiento de intendentes de distintos distritos, funcionarios nacionales y municipales y representantes de cooperativas de recicladores urbanos.

Cabandié afirmó que “es un acto simbólico pero también el ejercicio real de la política pública, porque hoy estamos entregando 5.000 kits para 44 municipios de la provincia de Buenos Aires, vinculados a la actividad del reciclado, de los compañeros y compañeras cartoneras”. También agregó sobre ellos que son “el eslabón principal de esta cadena de tratamiento de residuos y de la economía circular”, y sintetizó que dichos materiales reciclados que ingresan a la industria “otorgan trabajo y dignidad”.

Por otro lado, destacó el crecimiento de la actividad del reciclado en el municipio de Escobar, que pasó de una etapa inicial en la que se contaba con 160 recuperadores urbanos en actividad a más de 600. El ministro reflexionó que eso indica que hay una industria “latente para que siga creciendo”, pero agregó que eso es posible “si tiene acompañamiento del Estado”, por lo que el compromiso asumido desde la cartera a su cargo es articular con los municipios para erradicar los basurales a cielo abierto, los microbasurales, y también “fortalecer aquellas iniciativas de los intendentes que vienen trabajando hace tiempo” en la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

A su turno, Mariel Fernández, intendenta de Moreno, manifestó que “la posibilidad de que el Estado se haga cargo de esta política que da derechos, que dignifica y que cuida el medio ambiente, realmente hay que celebrarla”. También agradeció el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y le sumó: “Sé que es una política de Gobierno popular, de una decisión de nuestro Presidente y que vos, Juan, supiste interpretar muy bien e interpretarnos a nosotros”.

Jackie Flores, secretaria de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), aseveró que “es la primera vez que nos podemos dar un día para celebrar a partir de un Estado presente. No solo reconocer políticamente lo que significa la tarea del cuidado del medio ambiente, sino también de la tarea fundamental y esencial que todo mi sector, a lo largo y a lo ancho del país, realiza hace mucho tiempo”, y complemento con que “hoy nos convocan a una nueva realidad, entender que es real que con nosotros se puede construir”. Además, agradeció el compromiso del ministro Cabandié y de la cartera a su cargo con el colectivo de recicladores urbanos, y aseguró que “por sobre todas las cosas, desde mi sector, se celebra que quieras ir a caminar el territorio y que no hables por lo que te cuentan, sino por lo que tu corazón mira, siente y palpita”.

Al concluir las exposiciones, Juan Cabandié y Mariel Fernández rubricaron, en representación de la totalidad de los municipios beneficiarios, un convenio para hacer efectiva la entrega del material de protección personal para las y los recuperadores urbanos.

Los kits entregados están compuestos por antiparras, barbijos semirrígidos, overoles, guantes, rociadores, bolsas tipo bigbag, chalecos y botas; y su adquisición requirió más de 118 millones y medio de pesos. Los elementos, además de mejorar la tarea que realizan las y los recicladores urbanos, procuran resguardar su salubridad en medio de la pandemia por COVID-19. Si bien la propagación del virus SARS-CoV-2 afecta a la población en su conjunto, implica un riesgo particular para aquellos trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones esenciales, como la recolección, transporte y tratamiento de residuos. En tal sintonía, las y los recicladores urbanos realizan una labor clave en materia de higiene urbana, sumada a los materiales que recuperan y acondicionan, los cuales son insumos para la industria.

El equipamiento será destinado a 44 municipios —en concordancia con sus necesidades identificadas—, como resultado del trabajo articulado entre la Nación, los gobiernos locales y las cooperativas de recicladores urbanos. Las localidades bonaerenses beneficiarias son: 3 de Febrero, Almirante Brown, Arroyo Seco, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, General Pueyrredón, Junín, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Mercedes, Moreno, Morón, Olavarría, Pergamino, Presidente Perón, Punta Alta, Quilmes, San Fernando, San Martín, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Florencio Varela, Vedia —Leandro N. Alem—, Villa Constitución, Villarino, y Zárate.

La iniciativa formó parte de la ejecución del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que la cartera a cargo de Cabandié implementa a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una política holística y transversal que impulsa, desde los lineamientos de la economía circular, el fortalecimiento de las capacidades provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que es de competencia local. En ese contexto, desde el Estado nacional se busca acompañar a las y los recuperadores urbanos, que desempeñan una función clave para el cuidado del ambiente.

Por parte de la cartera ambiental nacional, formaron parte del acto Soledad Cantero, titular de la Unidad Gabinete de Asesores; Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, participaron las y los intendentes Mayra Mendoza, de Quilmes; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; Lucas Ghi, de Morón; Mario Secco, de Ensenada; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Leonardo Botto, de Luján; y Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes. Acompañaron también, en representación de sus respectivos municipios, Gastón Cochello, secretario de Espacios Públicos de Lanús; Julio José Etchart, secretario de Espacios Públicos de La Plata; Emiliano Baloira, secretario de Medio Ambiente de Lomas de Zamora; y José Sánchez, director general de Gestión de Residuos Sólidos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de San Martín.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!