Maíz tardío: una tecnología que sintetiza el conocimiento del cultivo

Entre sus ventajas, tiene menores posibilidades de sufrir estrés hídrico, ofrece mayor estabilidad y sus costos de implantación son más bajos que las siembras tempranas

Maíz tardío: una tecnología que sintetiza el conocimiento del cultivo
L

os técnicos del INTA General Villegas tienen una concepción dinámica del ambiente de producción para un cultivo, y el maíz tardío les da la posibilidad de desarrollarlo. Al ubicar su período crítico (floración) en febrero, hay menores chances de sufrir estrés hídrico con respecto a siembras tempranas. La demanda ambiental es inferior, con menores riesgos de golpes de calor y con lluvias relativamente más seguras, lo que da como resultado un cultivo de maíz más estable. Además, los costos son menores, dado que la densidad de plantas es un 20% a un 25% menor a la utilizada en primera.

“Podemos pararnos frente a un lote y sembrarlo en dos fechas distintas y el ambiente que le ofreceremos al cultivo será diferente”, explican desde el instituto, a lo que agregan: “Esto sucede cuando hablamos de maíces de primera y tardíos. Los primeros debemos ubicarlos en los mejores ambientes, para que brinden el potencial de rendimiento que tiene la especie. Se recomienda ubicarlos en los mejores suelos, con la napa freática en una profundidad tal que el cultivo la pueda aprovechar. Se debe elegir la genética de mayor potencial y un nivel de nutrición adecuado para obtener altos rendimientos”.

Desde 2003, en la Estación Experimental del INTA General Villegas se lleva adelante un ensayo de larga duración, donde en promedio para las 15 campañas analizadas, las fechas tardías superan en algo más de 1.500 kg/ha a las de primera.

Se debe resaltar que los rendimientos mínimos de las fechas tardías son muy superiores a los mínimos de los maíces de primera, con lo cual retrasando la fecha de implantación, se incrementan los pisos de rinde. En el caso de los rendimientos máximos de la serie, los de primera superan a los tardíos, pero en una proporción mucho menor que la que se da, a la inversa, en los mínimos.

Además, el maíz tardío brinda otra ventaja no menor: la posibilidad de sembrarlo luego de un cultivo de cobertura (CC). La secuencia viciamaíz tardío es un claro ejemplo de cómo es posible mantener o aumentar rendimientos con un menor uso de insumos externos. En la zona noroeste de Buenos Aires, se puede utilizar como antecesor a la Vicia villosa. Esta leguminosa fija por simbiosis nitrógeno (N) del aire y lo pone a disposición de la planta. Luego de su secado, el N que se encuentra en la biomasa pasa al suelo y queda disponible para el maíz. De esta forma, no se agrega fertilizante de síntesis química o se hace a una dosis menor que si no hubiera CC. También parte de este nutriente fijado puede quedar disponible para el cultivo siguiente en la secuencia agrícola (N residual). Otro beneficio de este CC es el de no utilizar generalmente herbicidas, ya que la vicia cubre el suelo impidiendo el nacimiento de malezas.

La inclusión de CC invernales permite mantener los suelos cubiertos durante todo el invierno, frenando procesos de erosión, aportando carbono a los suelos y mejorando las propiedades físicas.

En resumen, el maíz tardío es una tecnología basada en conceptos agronómicos, que sintetizan el conocimiento del cultivo y del ambiente. Esto facilita producir con eficiencia económica y de manera más sustentable en línea con las demandas actuales de la sociedad.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!