Nación / Economía

Reunión del CICyT de noviembre

Durante el encuentro se abordaron diversos temas y se acordó trabajar, en la próxima y última reunión del año, sobre los desafíos del Consejo para el 2021

Reunión del CICyT de noviembre
jueves 05 de noviembre de 2020
C

on la presencia de autoridades de organismos científico-tecnológicos de todo el país, tuvo lugar la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) de noviembre. El encuentro fue encabezado por el secretario de Articulación Científico Tecnológica y presidente del CICYT, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional y secretario coordinador del CICYT, Pablo Núñez y contó con la presencia del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

Luego de la aprobación del acta correspondiente a la reunión del mes de octubre, Paz brindó un informe sobre aspectos técnicos para la gestión de importaciones de insumos y equipos para ciencia y tecnología a través del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT), destacando las gestiones hechas por el Ministerio que permitieron habilitar las importaciones bajo el régimen "puerta a puerta" sin límite de monto ni peso a partir del 1 de octubre de 2020. A continuación, el subsecretario Núñez informó sobre el estado de situación de la Biblioteca Electrónica de ciencia y tecnología, la renegociación de los contratos con las editoriales hasta el 2023 y la incorporación de nuevas instituciones.

Otro de los puntos del temario fue la elaboración de un sistema de información abierto para todo el sistema de ciencia y tecnología con la representación de todas las instituciones y que permita "cumplir cuatro objetivos centrales: el primero es que posibilite manejar la información curricular de todas y todos los investigadores de las instituciones de ciencia y tecnología; el segundo es que se puedan gestionar convocatorias; el tercero que permita almacenar las capacidades del sistema científico y el cuarto es que sea un entorno virtual amigable para las y los usuarios", detalló Paz.

Prosiguiendo con la agenda, Núñez se refirió al nuevo PROGRAMA DE FACILIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE INTERÉS ESTRATÉGICO E INTERINSTITUCIONAL, que forma parte de las iniciativas impulsadas por el Ministerio que buscan promover la articulación del sistema científico "en tres dimensiones principales del trabajo interinstitucional: la infraestructura de los centros, el fortalecimiento de proyectos estratégicos y la facilidad para generar nuevas capacidades a partir de la incorporación de equipamiento".

Núñez también abordó el lanzamiento del Programa "Ciencia y Tecnología contra el Hambre" invitando a las autoridades a participar y difundir la convocatoria que tiene por objetivo focalizar y fortalecer las capacidades del sistema para hacer frente a un tema de emergencia nacional.

Durante la reunión se comunicó el lanzamiento del Programa ImpaCT.AR que tiene por objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos - en todos sus niveles- a encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

A su turno, el subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale, detalló las acciones relacionadas con el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros y anunció para el 19 de noviembre el inicio del ciclo de las mesas de debate sobre ciencia con perspectivas de género.

Por último, tanto Paz como Núñez plantearon la necesidad de elaborar una serie de propuestas para trazar los desafíos del CICyT para el próximo año que serán tratadas en profundidad en la próxima reunión a realizarse en el mes de diciembre.

Los organismos que participaron de la reunión fueron CNEA, INTA, INTI, CONAE, INIDEP, INA, ANLIS, SEGEMAR, CRUP, MINDEF, APN, CIN.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!