Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

Orégano, un rubro atractivo económicamente hablando

El orégano (Origanum vulgare) va ganando terreno en Paraguay, en este caso en la zona de Hernandarias, departamento de Alto Paraná

Orégano, un rubro atractivo económicamente hablando
E

En ese departamento el ingeniero agrónomo Rubén Cañete está logrando interesantes resultados con esta planta de atributos culinarios y medicinales.

El orégano que estamos cultivando es de la variedad Marú (introducida por el ingeniero agrónomo Caio Scavone desde Bolivia), y se puede plantar durante todo el año, sea por esqueje, por semillas o también por pedazos de matas, su rendimiento es muy interesante ya que en un metro cuadrado pueden crecer 9 plantas, de las que se puede llegar a obtener

un kilo de hoja verde, luego de secar un kilo de hoja verde se logran 250 gramos, que es lo que se utiliza para su venta a granel o también se pueden producir esencias, explico el profesional.

Cañete, comentó que en una hectárea se pueden llegar a plantar entre 40.000 a 60.000 plantas, de las cuales se pueden lograr 50.000 kilos de hoja verde, atendiendo a que se pueden realizar hasta 5 cortes en un año, y el rendimiento es de 12.500 kilos en cada cosecha, y al secar quedan 3.125 kilos.

Actualmente el orégano se vende a G. 28.000 el kilo la hoja seca, y si se logran 3.125 por hectárea en el año, el productor accedería a G. 87.500.000, siempre que tenga mercado seguro. Es importante destacar que las hojas verdes se deben secar a la sombra, ya que si es a sol pleno se ennegrecen y se demerita para su comercialización.

El ingeniero explicó que recomienda a los productores empezar con una pequeña parcela de no más de un cuarto de hectárea e ir creciendo.

 

Propiedad medicinal

El orégano es un buen tónico contra los espasmos digestivos, dolores de cuello y la espalda. Es antiiflamatorio, antiespasmódico y controla la tos, además de los cólicos intestinales en infantes.

Es excelente expectorante y soluciona problemas respiratorios. Controla la ciática, artritis, contusiones, luxaciones. Según el libro Plantas Medicinales del Paraguay escrito por el ingeniero Juan Carlos Caio Scavone.

 

ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!