Ecosistemas Hortícolas / Aromáticas y Especias

Producción de orégano en Mendoza, un trabajo de muchos

La superficie cultivada de Mendoza es el 3% de la superficie total, casi la mitad se cultiva con vides para vinificar. Dentro de este panorama encontramos al orégano y su cadena productiva

Producción de orégano en Mendoza, un trabajo de muchos
E

l Departamento de San Carlos a 100 kilómetros de la Ciudad de Mendoza en el oasis del Valle de Uco concentra a 200 productores -en su amplia mayoría agricultores familiares- con alrededor de mil hectáreas de superficie cultivada de orégano.

¿Por qué en este lugar? Porque encontramos buenas amplitudes térmicas diarias y los días soleados suficientes para generar oréganos de excelente color y aromas. Porque la tradición y especialidad en el cultivo se instalaron en esta zona hace ya un tiempo largo. Tal es así que durante los primeros días de enero cada año los vecinos y productores organiza la Fiesta del orégano, coronando a la reina y el rey del orégano.

El orégano es una de las principales hierbas aromáticas cultivadas que se produce en el país. Los principales centros de producción son las provincias de Mendoza con 50 %, Córdoba 25 %, San Juan 15 %. Existen pequeñas producciones en casi todo el país, pero es importante destacar que los mejores rendimientos y aromas se obtienen en el centro oeste y noroeste del país. Si bien ha habido trabajos de investigación en el tema desde hace años, desde 2006 dentro de la cartera de proyecto de INTA se viene trabajando más articuladamente. Como resultado de las articulaciones con la Universidad Nacional de Cuyo hubo avances en áreas de cultivo, sanidad, poscosecha e información económica de la cadena. Fruto del trabajo con la Universidad Nacional de Córdoba se concretaron dos bancos de germoplasma in vivo y uno in vitro con materiales colectados en diferentes partes del país, además de la inscripción conjunta de las primeras tres variedades de orégano inscriptas en Argentina y una tesis doctoral. En la cadena productiva se observa una alta concentración en el sector de acopio y distribución. Es un cultivo realizado en su mayoría por agricultores familiares, especializados y en general con tradición en el cultivo.

Teniendo en cuenta la estructura de su cadena productiva, es que el INTA junto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación viene apostando desde hace años a la integración de los productores primarios como estrategia para mejorar sus condiciones productivas y comerciales. Así es como en este momento hay tres cooperativas de productores de las que participan más de cincuenta agricultores familiares. Como parte de la estrategia son asesorados por técnicos del programa Cambio Rural y han podido acceder a financiamiento para construcción de galpones, compra de tractores y maquinaria de cosecha y poscosecha.

En general el sector acopiador funciona también financiando la producción con intereses altos y recibiendo orégano solamente trillado, el llamado orégano sucio. El diagnóstico inicial de trabajo tomó esto como base de la problemática y se propuso obtener financiamiento para maquinaria de poscosecha que permitiera el agregado de valor para vender orégano limpio, “terminado”. Otra componente fundamental han sido los fondos rotatorios que han permitido dinamizar la producción, no dependiendo enteramente del sector de acopio para la financiación. Por último, ha habido un acompañamiento para la búsqueda y concreción de nuevos contactos comerciales.

En síntesis, éste es un proceso largo, con altibajos y con piedras en el camino. A veces parece que volvemos al mismo lugar en el que empezamos, pero si miramos bien, nos damos cuenta de que no, que felizmente ya no se puede volver al inicio, que estamos mejor que cuando estábamos solos. Tanto los productores cuando deciden integrarse, como las instituciones cuando deciden ocuparse de un problema juntas, entendemos que no es fácil trabajar en conjunto y tomar las decisiones con otro. Indudablemente se pierde la libertad de trabajar 100% como uno quiere, pero de a poco nos hemos dado cuenta de que a veces uno más uno suma más que dos y ese es el camino que decidimos tomar.

 

Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!