San Rafael es uno de los seis departamentos donde se cultivan melones

En la amplia geografía departamental se cultivan diferentes productos agrícolas y uno de ellos es el melón

San Rafael es uno de los seis departamentos donde se cultivan melones
S

i bien su explotación se ve limitada geográficamente, principalmente a la zona de Las Malvinas, es una producción que aún subsiste en el tiempo y que convierte a San Rafael en uno de los seis departamentos de la provincia que aún cultivan esta fruta.

Para los productores de melón, ha sido una buena temporada y ahora tienen el desafío de ubicar la fruta en el mercado. Una de las alternativas que se ha visto por estos días, y a la que apelan otros productores, es la de venderla al costado de las rutas y también en calles de la Ciudad.

Entre los vendedores hay quienes traen el producto (así como las sandías) desde otras locaciones, como Lavalle, pero otros comercializadores aclaran que lo que están vendiendo es “melón sanrafaelino” procedente de Las Malvinas.

El precio de venta al público ronda los 25 a 30 pesos por unidad (en la calle no se comercializa por peso) y ha tenido una buena aceptación en la temporada.

Lucas Escudero, uno de los vendedores de la fruta, explica que “traemos melones de Las Malvinas y hacemos precio especial por cantidad para negocios”. La unidad se vende a 30 pesos y por cantidades el precio baja a 20.

 

Producción local

En Mendoza, el principal productor de melones es Lavalle, donde se cultivan cerca de 500 hectáreas de la fruta por temporada, y es el principal abastecedor del mercado interno.

El resto de los departamentos tiene pocas hectáreas, como por ejemplo Maipú, donde hay unas 13, en Las Heras suman 8, mientras que en La Paz y General Alvear registraron 2 hectáreas en el último verano. En algunas temporadas también se pueden encontrar un par de hectáreas en Guaymallén o Luján de Cuyo, pero no son plantaciones fijas.

En lo que respecta a San Rafael, los números marcan que se cultivan unas 12 hectáreas por año, lo que lo pone como una de las zonas mendocinas donde aún se puede conseguir la fruta de productores locales.

 

Diario San Rafael

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!