El precio de la manzana: en octubre, los consumidores pagaron 13 veces más de lo que cobró el productor

La manzana es el producto con mayor brecha de precio entre el productor y el consumidor

El precio de la manzana: en octubre, los consumidores pagaron 13 veces más de lo que cobró el productor
lunes 09 de noviembre de 2020
L

a brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 4,49 veces en octubre, 10,4% por debajo de septiembre, mientras que la participación del productor en el precio final subió a 28,3%.

Así lo refleja el reporte que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que relevó que la brecha entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios en el campo tuvo una baja mensual de 10,4% en octubre.

Sin embargo, hay algunos productos que vieron crecer esta diferencia de valores por distintos motivos. En ese grupo se ubica la manzana, cuyo precio se multiplicó por 12,6 veces desde que salió del campo hasta llegar a la góndola.

Según explicó CAME, la brecha subió 23,8% en el mes, siendo el segundo producto con mayor aumento, detrás de la cebolla (aunque esta última tiene una brecha menor). El movimiento se relaciona con una variación de 22,2% en los precios de destino frente a una disminución de 1,3% en los precios de origen. Interanualmente los precios de origen subieron 52,78%. 

Teniendo en cuenta todos los productos, el descenso de la brecha, fue impulsado por fuertes caídas mensuales en las brechas del zapallito (-55,1%), la naranja (-54,9%), la mandarina (-54,5%) y la calabaza (-52%).

Si bien hubo 12 productos con subas de brechas y 12 con bajas, los retrocesos fueron más profundos que las alzas, reseñó el reporte al precisar que en promedio, los consumidores pagaron 4,49 veces más de lo que cobró el productor por los productos, cuando en septiembre la diferencia fue de 5,01 veces.

En origen, los precios tuvieron una suba promedio de 27,04%, mientras que en destino los comercios minoristas midieron un aumento de 8,71% y los hipermercados de 15,25%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados en verdulerías, mercados y mediante los precios online de los principales supermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Otros datos de octubre reflejaron que el IPOD frutihortícola bajó 13,9% en el mes y la brecha para esos productos promedió en 4,78 veces, en tanto que el IPOD ganadero: bajó 0,3%, con una brecha que promedió en 3,37 veces.

La participación del productor en el precio final: subió a 28,3%, 10,2% por encima de septiembre.

Además de las manzanas, el trabajo llamó al atención sobre la brecha de precios de la zanahoria (11,3 veces), la pera (10,3 veces) y el pimiento rojo (6,4 veces).

Por el contrario, los productos con menores brechas, en tanto, fueron la frutilla, que se mantuvo en 1,6 veces; la acelga, que bajó a 2,1 veces; el pollo (2,16 veces) y el repollo (2,82).

 

A24

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!