Ambiente Sustentable / Residuos Sólidos

Una empresa privada recicla 1.000 toneladas anuales de plásticos

Está en el Parque Industrial de Pocito y procesa los rezagos del agro, la industria y la minería para ser reutilizados en la fabricación de insumos

Una empresa privada recicla 1.000 toneladas anuales de plásticos
lunes 09 de noviembre de 2020
L

a economía circular dejó de ser un concepto lejano en el tiempo y en el espacio para reinstalarse en la provincia y este es el caso que compartimos hoy desde el parque industrial del departamento Pocito.

"Reciclados plásticos San Juan es una empresa con más de 25 años de actividad, reciclando polietilenos de alta y baja densidad. Junto a mi socio, Néstor Fuentes, llevamos 14 años dando servicios a las empresas locales", comenzó relatando el empresario Luis Zungri durante la visita a la empresa pocitana.

"En estos últimos años hemos comenzado a procesar materiales del posconsumo de la parte agrícola, industrial y minera. Es mucho el material que se genera y hay que darle una solución", agregó afirmando luego "esto es fruto de un gran trabajo de nuestro equipo empresarial, así como también de la secretaría de estado de medio ambiente y su gran labor sobre los residuos plásticos propios de estos sectores productivos".

En la playa de recepción afirmó: "Los residuos plásticos son muchos. En el agro por ejemplo están las cintas, mangueras y máquinas de riego, el mulching, bidones de agroquímicos; más los rezagos de los invernaderos cuando se renuevan". Y continuó enumerando, "en la minería está todo lo vinculado a las cañerías y polietilenos en general entre otros conceptos. Y en la industria todos los envases plásticos donde vienen los insumos". Para Zungri, "las cantidades que se utilizan de plástico es muy grande y muy difícil de sustituir. Impresionan los números de su volumen y la cantidad de ceros que tienen. Pero los nuevos pensamientos económicos que se imponen o reimponen en el mundo -economía circular, bioeconomía, Laudato Si, entre otros- nos llevan a reutilizar e incluso a usar envases más pequeños".

Lo interesante de la labor de Zungri y Fuentes es: "Por otro lado existen soluciones y nosotros nos encargamos de una parte de la solución. Por ejemplo, nosotros estamos reciclando a full todo tipo de mangueras de riego. Este certificado es importante porque ante una inspección de medio ambiente o empresa certificadora, ya cuenta con el lugar donde se destinó el rezago. Además, en algunos mercados internacionales, para poder exportar, como en Inglaterra, productos agrícolas entre otros, las certificadoras de calidad le exigen documentar y garantizar que hacen con el plástico, madera, alambre y todos los residuos a fin de preservar el medio ambiente".

"De la industria olivícola y otras industrias, trabajamos mucho los tambores tarza en desuso, ya que les vienen muchos insumos líquidos en estos tambores de plástico de alta densidad, de soplado y también de volumen".

 

En números

  • 250 mil toneladas de plástico se recuperan anualmente en Argentina. Unas 240 mil se reciclan y 10 mil, a recuperación energética en hornos.
  • 4 Es el número de veces que ha crecido en los últimos 15 años en Argentina la recuperación y reciclado del plástico.
  • son las toneladas anuales de residuos plásticos reciclados en el Parque Industrial de Pocito por la empresa sanjuanina.
  • 50 mil partículas anuales de plástico aproximadamente ingiere una persona anualmente según la Asociación Americana de Química (ACS).
  • 24 al 26% de los residuos plásticos alcanzan a ser reciclados en nuestro país según estimaciones oficiales sin conocer el destino del resto.

 

Reciclado, eslabón de la nueva agricultura

 

Desde hace miles de años existe el concepto de la economía circular. En nuestro país sus pueblos originarios ya la pactaban con la Pacha Mama o Madre Tierra, atendiéndola de cierto modo como estrategia para reducir el uso de materiales vírgenes y también la generación de desechos, cerrando círculos o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Es ahí donde se entiende el valor agregado en la planta pocitana, donde llevan a cabo un proceso muy valioso para el medio ambiente: "Recibimos el material y lo lavamos. Son unas 45 a 50 toneladas en promedio en posconsumo, pero anualmente podemos procesar unas 1.000 toneladas de plástico para reciclar. Es mucho volumen considerando que un camión puede transportar unas 8 o 9 toneladas" indicó Luis Zungri.

 

"Luego del lavado y secado se muele en tamaño de 14 milímetros pasa a otra nave, donde se lleva a cabo la pelletización. Consiste en derretir el material, mezclarlo molecularmente y filtrarlo y cortarlo en pequeños grumos o lentejas para poder ser utilizado luego en los procesos industriales de extrusión o moldados del plástico" agrega el empresario".

 

Origen y destino

"50 toneladas de mangueras de riego son muchas hectáreas de producción y debemos considerar que nuestros productores pueden llegar a cambiar mangueras de riego de dos a tres veces por año", indicó Zungri afirmando luego: "Estos son muchos kilómetros de manguera".

 

El proceso de la planta incluye derretir el material, mezclarlo molecularmente y filtrarlo para dejarlo listo para el pelletizado.

Y aclaró: "Nosotros reciclamos, no fabricamos nada, sino que abastecemos la industria plástica. Somos sus aliados. Todo lo que viene de la industria plástica sin contaminación vuelve a ella. Somos un servicio. Todo lo que viene del posconsumo se vende luego a diferentes industrias de San Juan, La Rioja, Mar del Plata, General Pico y en Córdoba".

"Nuestras lentejas son demandadas por fabricantes de mangueras de riego, tuberías, materiales eléctricos, cañerías para fibra óptica. Si no existiera este proceso deberíamos estar utilizando más material virgen, generando más demanda de plástico", comentó Zungri.

 

El producto final son lentejas o grumos plásticos reutilizables luego en la fabricación de mangueras de riego o tuberías entre otros usos.

Afirmó que "procesamos un volumen en el año impresionante. Unas 1.000 toneladas. Para graficar un camión con nuestros insumos transporta de 6 a 7 toneladas. Es un trabajo muy arduo las 24 horas al día. Sábado y domingo se dedica a mantenimiento". La tarea de los empresarios Fuentes y Zungri es muy valiosa para la provincia y al respecto, este último señaló finalmente: "Es muy intenso y sabemos que es muy útil a la ecología local gracias al control y gestión del gobierno local, como nexo también entre las actividades productivas y nosotros, a fin de que sea cada vez más prolijo, ya que no todas las provincias trabajan como lo hace San Juan".

 

 

Diario de Cuyo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!