Los mejores cursos online gratuitos para hacer

En medida que continua el aislamiento social, en muchos lugares del país los trabajadores aprovechan para capacitarse con cursos online gratuitos

Los mejores cursos online gratuitos para hacer
martes 21 de abril de 2020

M

uchos argentinos aprovecharon la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio para mejorar su empleabilidad y sus capacidades haciendo cursos online gratis y webinars.

La formación digital sirve no solamente para llenar una casilla más en el CV sino también para hacer contactos, explorar actividades distintas a las de nuestro día a día, abrir oportunidades de negocio, reconvertir nuestra carrera hacia áreas con mayores posibilidades de futuro, entre otras opciones.

Los cursos online gratuitos son también una oportunidad de ganar terreno para quienes están en búsqueda laboral activa, de cara al difícil panorama económico que tiene por delante la Argentina.

Durante la cuarentena obligatoria, según una reciente encuesta de la multinacional Randstad, seis de cada diez argentinos que estaba en búsqueda laboral activa decidió continuarla aún en aislamiento.

La encuesta mostró que el 58% de los candidatos siguió plenamente comprometido con la búsqueda de un nuevo empleo, a pesar de las restricciones del confinamiento.

Asimismo, el 27% de los consultados afirmó estar más comprometido con su búsqueda de trabajo desde que inició la cuarentena por disponer de mayor tiempo libre para dedicar al proceso.

Y en ese tren, en la medida que lo único no restringido era la actividad digital, muchos de ellos decidieron hacer cursos online sin cargo para mejorar sus chances de llegar al puesto deseado.

 

Cursos online gratuitos para tomar control de la propia empleabilidad 

Hacer cursos online gratuitos mejora la empleabilidad de los talentos

La vuelta de las vacaciones suele ser un período del año en el que hay una alta movilidad laboral y muchos candidatos, con y sin empleo, activan sus procesos de búsqueda de trabajo a partir de marzo. Pero en este año en esa etapa iniciaron las restricciones de circulación y los planes que tenían para el 2020 se esfumaron una vez más.

Hacer cursos online gratis fue una manera de retomar el control sobre el propio destino laboral y de no bajar los brazos dejando que la pandemia extermine las chances de progresar profesionalmente.

En ese sentido, el estudio de Ransdtad también avanzó sobre la percepción de oportunidad que los encuestados tienen sobre la mejora de su empleabilidad durante el período de aislamiento.

El 48% de los consultados refirió que la cuarentena es un buen momento para realizar una capacitación o cursos online gratuitos, mientras que el 49% consideró que es un momento tan bueno como cualquier otro y solo un 3% sostuvo que la cuarentena no es el mejor momento para capacitarse.

Al consultar específicamente sobre la actitud tomada, el 49% indicó estar considerando anotarse en algún curso para sumar herramientas a su currículum, el 42% refirió haberse inscripto en una actividad de capacitación durante la cuarentena, mientras que el 8% sostuvo no tener pensado realizar ninguna actividad de formación mientras dure el aislamiento. La encuesta no indagó sobre cuántos de los participantes se inclinaron por cursos online gratuitos para mejorar sus habilidades o aprender nuevas disciplinas.

A diferencia de estos últimos, quienes dediquen tiempo de su etapa de cuarentena a hacer cursos online sin cargo estarán mejor parados para el futuro mercado laboral post Covid-19, donde será muy complejo conseguir trabajo ya que muchas grandes compañías han "freezado" las búsquedas de talento y muchas de las más pequeñas tuvieron que cerrar sus puertas.

Los candidatos que inviertan en su formación y en la adquisición de nuevas habilidades a través de cursos online abiertos y gratuitos serán más competitivos en ese panorama. Y cuando en una entrevista de trabajo les consulten qué fue lo que hicieron durante la cuarentena, podrán tener una respuesta adecuada contando qué cursos online gratuitos completaron, en lugar de relatar qué series vieron en Netflix.

 

Cursos online gratis: por dónde empezar 

Las plataformas edX, Coursera y LinkedIn Learning son las mejores para encontrar cursos online gratis

Las plataformas edX, Coursera y LinkedIn Learning son las mejores para encontrar cursos online gratis.

En lo que refiere a plataformas globales donde realizar cursos online gratis, hay líderes claros a nivel global.

 

Errepar- Alertas-300x250 Capacitaciones 

La plataforma más conocida y la primera en ofrecer cursos online gratuitos, abiertos y masivos (MOOCs, por sus siglas en inglés) es edX, creada por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto a la Universidad de Stanford, en mayo de 2012 para impartir sus prestigiosos programas de primer nivel a distancia a miles de alumnos en todo el mundo. Luego se sumaron otras casas de estudio como Berkeley, Boston University, Cornell, Georgetown, CalTech, entre otras.

Hoy en día edX ofrece acceso a 2500 cursos online gratuitos y masivos –aunque algunos cuentan también con la posibilidad de acceder a evaluaciones y certificados de aprobación que son pagos- de 140 de las instituciones más prestigiosas de educación superior en todo el mundo.

Los cursos online sin cargo que se ofrecen son muy variados. Abarcan áreas que van desde ingeniería y ciencias de la computación, pasando por management y negocios, hasta lenguas y humanidades. También es importante saber que esta plataforma ofrece cursos online gratis en español y no solo en inglés.

Algunos de los mejores cursos online gratuitos en español que se pueden comenzar en junio en edX son el de "Innovación y creatividad organizacional" del TEC de Monterrey, "El valor de la creatividad y la innovación: La Economía Naranja", apoyado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID), y el de "Inglés empresarial: ventas, gestión y liderazgo", de la Universidad Anáhuac Puebla, de México.

Un párrafo aparte merece el curso online gratis de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, sobre "Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras", que inicia el primero de junio. "Este es el primer curso online para crear y obtener fotografías contundentes para tus presentaciones de alto impacto con el programa Adobe Photoshop", indica la entidad en su espacio en edX.

En popularidad si de cursos online gratuitos se trata, a edX le sigue Coursera, una de las plataformas pioneras en MOOC, y la única que cuenta con un sistema de certificación pago, mediante patrones de tipeo, de voz y por cámara, para permitir la identificación del estudiante. Tiene actualmente 5,4 millones de inscriptos, y casi 3900 cursos online gratuitos disponibles, de entidades como Duke, Columbia, HEC Paris, IE Business School, Stanford, Universidad Nacional Autónoma de México, TEC de Monterrey, entre otras.

 

 

Iprofesional

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!