Pimienta de Cayena, el cultivo ideal para empezar con tu huerto urbano

Tips y consejos para llevar a cabo este cultivo

Pimienta de Cayena, el cultivo ideal para empezar con tu huerto urbano
L

as plantas  aromáticas y las medicinales son la pasión de aquellos que cultivan en pequeños espacios. Sin embargo, requieren de dedicación, afortunadamente, algunos consejos sobre cómo cuidar las plantas. Un cultivo más rústico y resistente es el caso de la pimienta de Cayena.

No requiere de grandes cuidados, ofrece cosechas abundantes y da resultados muy gratificantes.

Además, es una planta culinaria ideal para dar un toque de color a tu casa. Eso sí, colócala en sitios seguros si tienes niños pequeños, puesto que sus frutos en contacto con la piel son irritantes.

 

Pimienta de Cayena cultivo en casa

La planta requiere un clima cálido para desarrollarse y un terreno bastante suelto, capaz de drenar correctamente el agua. Por eso, en las regiones del sur de Europa se aconseja sembrar la pimienta a mediados o finales de invierno. De este modo, al llegar la primavera la planta podrá aprovechar la luz y las temperaturas agradables para desarrollarse y empezar su floración.

Si vives en zonas con inviernos suaves como en mi caso, puedes cultivar la planta también a finales de verano y cosechar las cayenas en este período.

 

Usos medicinales de la pimienta de Cayena

Detrás de ese picor agudo que causa la Cayena cuando entra en contacto con la piel o las mucosas, se esconde su poder medicinal. El fruto maduro de esta planta contiene una oleorresina con propiedades analgesicas y antiinflamatorias.

La capsaicina, el principal principio activo de la oleorresina, utilizada en emplastos estandarizados para uso tópico provoca una sensación de picazón. El organismo responde liberando sustancias que reducen la sensación de dolor en las zonas tratadas.

El principio activo de la Cayena se utiliza sobre todo en cremas y preparados de uso tópico para aliviar lumbalgia y dolores musculares en general.

 

Propiedades nutritivas de la pimienta de Cayena

En algunos países el nombre puede variar: chile, guindilla, paprika, pimiento picante, ají… Pero sigue siendo un fruto característico por su gusto picante. El nivel se determina utilizando la Escala Scoville desarrollada en 1912.

Si te gusta esta especia y la utilizas en tus recetas te gustará saber que tiene interesantes propiedades nutritivas. Además de un buen porcentaje de fibra y proteína, la pimienta de Cayena contiene sales minerales como:

  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Cobre
  • Hierro
  • Cinc
  • Y vitaminas del grupo A, B, C, D y E.

Si el picante en la cocina no es lo tuyo, puedes aprovechar esta planta para dar un poco de color a tu huerto urbano. Con la cosecha, además, podrás preparar un spray ecológico para combatir las plagas en el huerto, y unas maravillosas conservas caseras para tus amigos amantes del chile.

 

Notas Naturales

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!