Sistemas sostenibles la solución

Covid-19 es una llamada de atención para el planeta, según Volkert Engelsman, CEO del especialista orgánico holandés Eosta, con iniciativas sostenibles como la única respuesta viable

Sistemas sostenibles la solución
lunes 09 de noviembre de 2020
U

n  aumento de la demanda de frutas y hortalizas desde el comienzo de la pandemia Covid-19 ha sido uno de los pocos aspectos positivos que han surgido de la crisis actual, ya que varios países europeos entran en segundos bloqueos para combatir nuevas oleadas de infecciones.

La demanda de frutas y verduras orgánicas ha aumentado incluso más rápido que las convencionales, según Volkert Engelsman, director ejecutivo del especialista orgánico holandés Eosta.

"La demanda general de productos orgánicos se ha disparado", dice. "Por el momento, la gente parece estar más consciente de su sistema inmunológico y de la importancia de los alimentos saludables. Así que estamos viendo un fuerte crecimiento".

Eosta ha destacado durante mucho tiempo el consumo de frutas y verduras como una forma de atención médica proactiva, incluso a través de su campaña Dr Goodfood en las tiendas del minorista orgánico Ekoplaza en los Países Bajos.

"Teníamos cestas de la compra con pequeños espejos para que la gente fuera más autorreflexiva", dice. "Teníamos placas de vitalidad que explicaban a las personas cómo pueden mejorar su dieta, recetas en nuestro canal de YouTube, carteles, tapones de estantes, pegatinas de suelo". La campaña ha generado mucho entusiasmo y espíritu ".

Con las ventas de frutas y verduras frescas en fuerte aumento desde la pandemia, parece que el público escucha alto y claro el mensaje de salud. Un desafío más difícil podría consistir en imponer los cambios necesarios para que los sistemas agrícolas protejan adecuadamente la biodiversidad y el suelo al tiempo que proporcionen buenos ingresos a quienes trabajan en el sector.

"Tenemos que preguntarnos cómo llegamos aquí en primer lugar", dice Engelsman. "Cuando atacamos la biodiversidad, estamos atacando nuestro propio ecosistema. Hemos atacado la capacidad del planeta para respirar, no solo con el cambio climático, sino también con la ganadería intensiva y los principios de la agricultura intensiva. Nos hemos embarcado en senderos de monocultivo tan peligrosos que estamos poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener controladas esas pandemias ".

Lo que Engelsman ve es un mundo altamente interconectado. Así como la deforestación de las selvas tropicales está relacionada con la liberación de virus no descubiertos, nuestras divisiones sociales podrían estar en el corazón de nuestras instituciones y sistemas fallidos.

"Nos hemos separado demasiado de la naturaleza y unos de otros", dice. "Abrazar la diversidad - la biodiversidad, la diversidad de género, la diversidad racial - es algo con lo que parece que estamos luchando. Esto conduce a una división espiritual, que nos separa de nosotros mismos. Necesitamos revisar esta idea de quiénes somos, quiénes queremos ser y qué tipo de economía queremos. ¿Podemos seguir diciendo personas, planeta, ganancias cuando al final las ganancias siempre ganan? Si vamos a volver a la normalidad después de la corona, debemos abordar estos problemas. "

Con las segundas oleadas de infección como una realidad dolorosa, el virus parece estar aquí para quedarse, al menos por ahora. "Es probable que se produzcan más brotes", reconoce Engelsman. "La ventaja de esto es que nos empujará a ser aún más auto-reflexivos y nos dará más tiempo para explorar qué tipo de sociedad queremos, cómo debería ser nuestra relación con la naturaleza, entre nosotros y con nosotros mismos, y qué consecuencias eso tiene para nuestras definiciones de ganancias, para nuestras economías, para nuestros sistemas alimentarios, para todo ".

Para Engelsman, un salario digno adecuado para los trabajadores es un elemento clave de cualquier sistema alimentario sostenible. "Es por eso que nos embarcamos en nuestra campaña de salario digno", dice, "en la que pedimos a nuestros clientes que paguen 10 centavos más por un kilo de mangos y puedan garantizar que los trabajadores agrícolas puedan enviar a sus hijos a la escuela y tener seguro médico o seguro de vida."

Pero él cree que se requieren acciones más contundentes para abordar el empeoramiento de los niveles de desigualdad en todo el mundo, una situación que solo se vio agravada por la crisis de Covid-19. "Si queremos alimentar al mundo, debemos abordar la brecha de riqueza", dice Engelsman. "Y si queremos abordar el cambio climático, la biodiversidad, el agua potable o la salud, entonces tenemos que hacerlo de tal manera que no exportemos la carga a los pobres. Ese es uno de los principales problemas con ingeniería genética: todo lo que hace es arriesgarse a ampliar la brecha de riqueza ".

A pesar de la multitud de desafíos, Engelsman es positivo sobre la dirección actual de viaje, incluidas las discusiones políticas sobre el agua, los suelos y el nitrógeno. "Holanda es el segundo mayor exportador de frutas y verduras y un gran actor de la cría de animales", dice, "lo cual es completamente ridículo en un país tan pequeño. Y ahora se nota. Tenemos 37 pozos de agua en Holanda, de los cuales yo creemos que 32 están contaminados como resultado del uso de fertilizantes minerales y agroquímicos. También necesitamos recortar el 50 por ciento de nuestra familia de cría de animales, lo cual es bastante sustancial, de lo contrario no cumpliremos con los requisitos europeos de deposición de nitrógeno ".

Los orgánicos siguen siendo la solución más sostenible, según Engelsman. "Siempre hemos dicho que la agricultura orgánica es un laboratorio de cambio y una especie de mejor práctica para la agricultura del futuro porque incluye la naturaleza", dice. "Es resistente al clima. Incluye el suelo. No contamina el agua subterránea. Y sí, los rendimientos pueden ser un poco menores por hectárea, pero se puede continuar mucho más tiempo que con la agricultura intensiva".

Lo que impulsa el continuo optimismo de Engelsman son las actitudes cambiantes en el sector financiero. "Incluso el sector financiero ahora les dice a los agricultores que no se trata solo de rendimiento por hectárea, también se trata de abordar la fertilidad del suelo, los salarios dignos y la biodiversidad", dice. "Ahora tienen pruebas de estrés climáticas y de biodiversidad integradas en sus RAROC [rendimiento del capital ajustado al riesgo]. Por lo tanto, vemos un impulso proveniente del sector financiero y también de Bruselas en la estrategia Green New Deal y Farm to Fork, que dice que alrededor de 25 por ciento de toda la agricultura debería ser orgánica y el resto debería ser sostenible, y ese fertilizante mineral debería estar sujeto a impuestos, por lo que debemos reducir los agroquímicos. Es un lenguaje bastante sencillo ".

Para Engelsman, el momento actual exige una visión más audaz y holística de la agricultura. "Necesitamos un sistema alimentario que no solo busque resolver los principios posteriores a la Segunda Guerra Mundial de Alimentemos al mundo", dice. "Necesitamos asegurarnos de que también alimentamos el suelo y la biodiversidad, abordamos el cambio climático, el nitrógeno y la salud, salarios justos y todo eso, para mantener nuestra capacidad de producir en el futuro. Así que sí, mientras que en el pasado lo orgánico era encerrada en una burbuja verde, ahora parece estar estallando y goteando en el ADN de los principales responsables de la formulación de políticas, así como de las instituciones financieras, los inversores institucionales y las compañías de seguros de salud ".

 

Eurofruit

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!