Futuro ganadero: apuestan a una alimentación específica para cada animal

En los próximos años se verán cambios fundamentales en la forma de nutrir a los bovinos con el objetivo de obtener el mayor provecho en los avances genéticos

Futuro ganadero: apuestan a una alimentación específica para cada animal
C

ada vez es más claro que el desarrollo de la genética en bovinos de carne y, sobre todo, en leche excede la capacidad del rumen de abastecer de nutrientes al animal para expresar todo su potencial genético.

“Hemos buscado animales cada vez más eficientes, lo cual, en momentos de altas necesidades productivas donde el rumen es incapaz de procesar la cantidad de alimento necesario, puede significar no solo una merma productiva sino un problema de salud para el animal”, explicó el ingeniero agrónomo Juan Pablo Russi.

Asimismo, manifestó: “El caso más claro es el de las vacas lecheras, donde la leche de las primeras semanas proviene mayormente de las reservas de su cuerpo porque la capacidad para comer es limitada y la producción de leche excede dicha capacidad”.

De acuerdo con el experto, la nueva forma de alimentar a los rumiantes debe estar fundamentada en varios objetivos. “Primero se debe alimentar el rumen, es decir, permitirle al animal ser rumiante, mantener un rumen sano sin distorsiones ni problemas digestivos que causen trastornos a la salud del animal. En segundo lugar, hay que abastecer los tejidos del animal con los suficientes nutrientes para que expresen su potencial genético, llegar con nutrientes que el rumen, que ya sobrepasó su capacidad productiva, no puede proveer. El tercer objetivo sería alimentar nutrientes que se particionen, con el objetivo de mejorar la calidad de la carne o leche generadas por los animales (obtener productos que el consumidor aprecie más y sean más saludables)”, puntualizó.

De acuerdo con Russi, la alternativa para conseguir alimentar los animales con nutrientes específicos que sirvan para producir más es identificar cuáles son las limitantes productivas del animal y generar dietas de diseño para obtener aminoácidos y carbohidratos que se puedan utilizar por los tejidos.

“Las dietas de diseño incluyen alimentos que permitan llegar con nutrientes específicos al intestino, sin afectar la salud ruminal y que, una vez absorbidos por el animal, también afecten la forma en que son utilizados para producir carne o leche”, indicó. En este sentido, señaló que hay distintas formas de proteger los nutrientes. “Se pueden recubrir de grasa como la mayoría de los aminoácidos protegidos o pueden ser el resultante de una reacción química como los jabones cálcicos que protegen grasas saturadas e insaturadas de forma más o menos eficiente dependiendo de la técnica”, afirmó.

En los últimos años, el abordaje de las protecciones ruminales se enfocaba hacia la protección de energía o de proteína en forma separada o buscando la protección de un nutriente específico. “Hoy, sabemos que los nutrientes tienen un efecto diferente, es decir, que el animal es más eficiente cuando se aportan, de forma combinada, glucosa con aminoácidos en conjunto; por ejemplo, minerales como el selenio embutidos dentro de la metionina reemplazando al azufre”.

“En los próximos años se verán alimentos específicos para cada uno de los momentos productivos de los animales, con el fin de ayudarlos a producir más y a sobrellevar el estrés, a partir de dietas que mantengan el rumen sano, le permitan al rumiante ser más rumiante y, a su vez, cumplir con el potencial genético desarrollado para la máxima producción, contribuyendo a un mayor bienestar de los animales”, concluyó.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!