Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

El oficialismo busca el apoyo de la oposición para sancionar la nueva ley de semillas

Se espera apurar el debate para que la ley se apruebe antes de finales de abril y no se cruce con las elecciones

El oficialismo busca el apoyo de la oposición para sancionar la nueva ley de semillas
lunes 25 de febrero de 2019

El sector perteneciente a Cambiemos de la Cámara de Diputados comenzó a dialogar con la oposición para intentar sancionar la nueva ley de semillas antes de finales de abril. El objetivo es que el debate no se cruce con las campañas electorales que tomarán temperatura a mediados de año. La ley actual, que data de 1973, no contempla los cultivos transgénicos y se ejecutó cuando la soja apenas cubría una superficie de 370 mil hectáreas.

En 2018, el oficialismo logró emitir un dictamen con sus propios legisladores sobre un proyecto de semillas, que habilitó que se gravara el uso propio, modalidad por la cual el productor va guardándose sin restricciones parte de la cosecha de soja para usar como semilla en la campaña siguiente. Además, implicó que los obtentores de un producto pudieran cobrar por las repeticiones sucesivas de siembra mientras duraba la vigencia del registro de la variedad, y estableció que las empresas semilleras debían informar el valor de una regalía para cinco años.

Según esta norma, quedan “sobreguardados” miembros de la agricultura familiar y pequeños productores con una facturación de la categoría micropyme no mayor a 4,8 millones de pesos. Asimismo, reconoce al Instituto Nacional de Semillas (INASE) como único órgano de control, descartando la presencia de cualquier otro instrumento privado.

Desde Cambiemos, dicen que tienen 106 votos alineados para votar la norma, aunque consideran que solo podrán acceder al quórum y a la aprobación con el apoyo del peronismo. Cabe destacar que durante el año pasado la oposición pidió que el tema, abordado en una reunión de las Comisiones de Agricultura, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, volviera a la Comisión de Agricultura. En ese entonces, el oficialismo se mantuvo en su posición, logrando sacar el dictamen.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!