San Juan se convirtió en la primera provincia en adherirse al Plan Nacional AccionAR

Presentaron acciones que consisten en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo en municipios y/o departamentos de todo el país

San Juan se convirtió en la primera provincia en adherirse al Plan Nacional AccionAR
martes 10 de noviembre de 2020
E

l gobernador Sergio Uñac y la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz presentaron acciones que consisten en una política pública con abordaje multidisciplinario simultáneo en municipios y/o departamentos de todo el país.

El gobernador Sergio Uñac encabezó junto con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, la firma por la que San Juan adhirió al Plan Nacional AccionAR.

Acompañando al gobernador, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el ministro de Obras Públicas y Servicios, Julio Ortiz Andino; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el asesor del Gobierno, Matías Sotomayor, entre otros funcionarios.

"AccionAR" contiene indicadores múltiples georreferenciados, que fueron aportados por los ministerios que participan de la Mesa Interministerial de Abordaje Territorial, en el marco del "Plan Argentina contra el Hambre".

Durante el acto presentación, Uñac agradeció a la funcionaria nacional por “permitirnos que San Juan sea la primera provincia en adherir a este plan. Lo que hace es comprometernos a seguir trabajando codo a codo”.

“Solo un trabajo coordinado en esta sinergia que se tiene que dar entre esfuerzos nacionales, provinciales y municipales es lo que nos va a permitir; primero reconocer las cosas que nos faltan, pero además, brindarles a estas cosas que nos faltan herramientas para poderlas ir cumpliendo”, añadió en la misma línea Uñac.

Seguidamente, el mandatario provincial explicó que “hay multiplicidad de derechos que el Estado debe garantizar a los ciudadanos, a las ciudadanas, que van mucho más allá de la salud, la seguridad y la educación. Está el derecho a la vivienda, al trabajo, está el derecho a poder generar obra pública que mejore los indicadores también".

"En eso están las cloacas, el agua potable, que firmamos con distintos funcionarios nacionales”, añadió.

Además, Uñac destacó que "la mirada tiene que ser federal, plural, abarcativa e integradora" y valoró el hecho de que “podamos mirar, trabajar durante todo el día en las cosas que San Juan necesita, en las que hemos hecho y tendremos que consolidar y en las cosas que ustedes nos puedan aportar, como siempre lo vienen haciendo desde que han llegado al gobierno”.

Finalmente se puso a disposición de los funcionarios nacionales para “trabajar, proponer y escuchar”. En ese sentido, el mandatario destacó el Acuerdo San Juan como motor de diálogo y consenso.

Por su parte, Tolosa Paz puso en valor que “las construcciones colectivas se hacen atendiendo, entendiendo, escuchando y en territorio.

"Lo que venimos a presentar aquí es el Programa AccionAR. No es nada más ni nada menos que potenciar lo que ustedes ya vienen haciendo todos los días”, aclaró.

“Cuando asumió el presidente, nos dio la responsabilidad de llevar adelante el plan "Argentina contra el Hambre". Hemos iniciado una serie de programas y acciones, la principal es la Tarjeta AlimentAR que buscó nivelar los ingresos de las mamás con niños de 0 a 6 años. Pero siempre entendimos que Argentina contra el Hambre tenía el enorme desafío de transformar las profundas desigualdades territoriales a lo largo y ancho del país”, agregó la funcionaria nacional.

Luego explicó que AccionAR busca dar respuestas a todas las necesidades de los territorios más desiguales del país. “Los recursos llegan porque hay un ordenador para todos y todas que son los datos estadísticos que ustedes mismos han provisto a Nación”, señaló Tolosa Paz, destacando el trabajo de los intendentes. "El Plan Accionar es una política pública integral que se construye de la mano de los equipos de los gobernadores con su gabinete e intendentes", añadió.

En otro orden, elogió el Plan Mil Días, nacido en San Juan con proyección nacional: "Son exportadores de este gran programa. En Nación estamos desarrollando el Mil Días gracias a haber escuchado y haber conocido lo que Sergio Uñac desarrolla en San Juan para llegar al resto de las provincias, tenemos que seguir trabajando con la población de extrema vulnerabilidad como las mujeres embarazadas y el niño por nacer”.

“Nadie mejor que ustedes sabe que en ese barrio, esa localidad, ese asentamiento, que es lo que está faltando y en ese sentido venimos aquí a comprometernos a desarrollar acciones en conjuntos, para transformar definitivamente cada uno de los rincones de la patria donde las desigualdades ya están marcadas y nos dejaron una marca indeleble. Queremos transformar esa realidad para poder llevar dignidad a nuestro pueblo”, sumó Tolosa Paz.

En ese mismo sentido, el titular de la cartera social, Fabián Aballay, afirmó que “a partir de la presentación de este programa vamos a generar una importante interacción entre todos los actores aquí presentes, pero fundamentalmente entre el gobierno provincial y el gobierno nacional”.

“El trabajo se destaca en articular cuestiones que tienen que ver con el adulto mayor, la discapacidad, la producción, la salud, la infraestructura social. Vamos a seguir promoviendo los derechos de los niños y va a ser también uno de los objetivos principales en los cuales vamos a trabajar en este programa”, cerró.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!