Las tecnologías como camino para transitar la nueva realidad

"Las nuevas tecnologías en el marco de una agenda educativa disruptiva" fue el cuarto seminario virtual que presentó la Universidad

Las tecnologías como camino para transitar la nueva realidad
lunes 09 de noviembre de 2020
C

omprender el alcance de los cambios que se están produciendo en la actualidad y cómo las tecnologías pueden abrir nuevos caminos para transitar la nueva realidad fue la propuesta de esta charla que se realizó el jueves 5 de noviembre. El enfoque estuvo puesto en la educación para que se pueda comprender el alcance de los cambios producidos en este ámbito y para abordar, así, soluciones tecnológicas.

Luis Castiella, director de la escuela de Gobierno y Ciudades, fue el moderador del evento, dio la bienvenida y le pasó la palabra a Matías Zubiría, secretario general de la Universidad. Luego, expusieron los tres oradores: Michael Gould —gerente de Educación Global de Esri—, Richard Delgado —director de Oracle Academy para Latinoamérica— y Diana Díaz —líder de Educación de Aeroterra—.

En su intervención, Matías Zubiría explicó que la Universidad nace en un contexto diferente, que presenta una serie de oportunidades para aprovechar. Dado esto, el eje educativo de la Universidad de la Ciudad está en el desarrollo de matemática, ciencias, tecnología y gestión, temas importantes para el cambio cultural que se necesita.

“Las nuevas tecnologías tienen gran impacto en la agenda educativa”, dijo Matías Zubiría.

Antes de empezar con las exposiciones, Luis presentó la metodología de la charla como un viaje. Este comenzaría en el viejo continente, pasaría por América Central para finalizar en América del Sur, dando diferentes perspectivas sobre la tecnología, desde un ángulo más global hasta uno más local.

Michael Gould dio el sesgo de tecnología geoespacial. Habló del software de Esri, que intenta conectar el mundo educativo con el mundo de la industria para que todos estén inmersos en la transformación digital. Planteó que no todos, tanto alumnos como docentes, tienen las mismas posibilidades de acceso ni la misma tranquilidad para trabajar o estudiar desde la casa, en consecuencia, la tecnología geoespacial está trabajando para que cualquiera pueda tener la información en cualquier momento y en cualquier lugar. De esa manera, cualquiera puede crear sus aplicaciones con esa información y con sus propias herramientas.

“No es necesario ser especialista en tecnología para usarla”, expresó Michael Gould.

Un pequeño empujón es el nombre del libro que usó para explicar que en este momento la gente está experimentando una nueva forma de trabajar y que eso lleva a intercambiar información. Ya no más a guardarla para uso propio. Los pequeños cambios producen cambios importantes, a su vez, en el comportamiento de las personas, algo esencial para aprovechar hoy.

“La enseñanza”, enfatizó Gould, “tiene un rol importante en seguir los cambios para que cuando los egresados salgan al mundo del trabajo entiendan esta nueva forma de aprender y de trabajar”. Para finalizar, dijo que en learn.arcgis.com tienen recursos gratuitos y en línea para que todos prueben desde casa este tipo de tecnología.

Richard Delgado comenzó diciendo que la tecnología propone una oportunidad para la educación. Para eso, explicó que Oracle Academy busca proveer herramientas para que los docentes puedan enseñar y beneficiar a otros y a ellos mismos con ellas.

“Los docentes son vitales para que los estudiantes usen la tecnología”, manifestó Richard Delgado.

En este momento, en el que tenemos capacidad de transformación, la innovación es fundamental. Richard manifestó que para que se dé esta innovación se necesitan tres cosas. Primero, conocimiento al alcance de todos/as: todo aquello que se puede usar para innovar. Segundo, acceso a la tecnología a bajo costo y, tercero, acceso a los recursos de producción, que es la capacidad para generar soluciones.

Para él, el rol de la universidad y del docente en particular es el de alinearse con estos tiempos. Así, el primer cambio sería el de entender que el mercado laboral es diferente, porque muchas de las personas que empiezan a estudiar van a trabajar en algo que no existe. De esta manera, no se educa ya para una carrera, sino para una habilidad.

Las universidades tienen que abrazar la diferencia para que el/la estudiante aprenda mucho de una cosa y luego la integre en las distintas áreas transversales. Tienen que usar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión con los/as estudiantes. No importa qué estudia esa persona, sino que use la tecnología y el/la docente tiene que ser el/la facilitador/a. El/la docente tiene que entender cuál es el camino curricular de esa persona y facilitarle las herramientas para que vaya por ese camino, más allá de la especialización.

“Un docente tiene que enfocarse en agregar valor”. Richard Delgado.

Delgado concluyó con que no se puede desvincular la tecnología del proceso educativo, porque la tecnología es una herramienta, pero el proceso es humano. Entonces, “yo como individuo tengo que aprender a aprender y ponerme al ritmo de los tiempos. Las tecnologías son importantes para obtener la habilidad de innovar”, enfatizó. Además, aclaró que la demanda de capacidades digitales se da más en puestos que no son de tecnología.

Por su parte, Diana Díaz hizo su apertura explicando que en Aeroterra se planifican y se ponen en práctica los proyectos educativos que tienen como fin apoyar a las instituciones educativas a incorporar la tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) en los procesos de enseñanza. Este sistema es útil para descubrir patrones, para identificar relaciones y para poder decidir acertadamente sobre el territorio.

Comentó a continuación que con su equipo y con la Universidad de la Ciudad están trabajando para poder crear la carrera de la “Ciencia del Dónde” con el fin de formar profesionales SIG con una especialización en un área de interés. “Los SIG ayudan a que los estudiantes se empoderen de su entorno y empiecen a ser partícipes de los procesos y proyectos de su comunidad”, dijo Diana.

“La educación basada en SIG prepara a los estudiantes para nuevos retos laborales”. Diana Díaz.

Los tres disertantes coincidieron en que el sistema tiene que cambiar poco a poco para dar el tiempo necesario para manejar las destrezas. Antes se estudiaba y se iba a trabajar, se requieren habilidades diferentes cada vez, esto hace que haya que estar preparados para adquirirlas. Por eso, es fundamental desarrollar la capacidad de aprender a aprender.

La Universidad tiene una propuesta de charlas virtuales para noviembre. Se pueden conocer a través de nuestra página web. La próxima será el 12 de noviembre. La inscripción para “Lecciones aún no aprendidas de una pandemia inconclusa” está abierta en Eventbrite.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!