Santa Fe: conectarán las terminales portuarias del Gran Rosario con el Belgrano Cargas

Las obras, que emplearán a más de mil quinientos trabajadores, requieren una inversión de 4.680 millones de pesos

Santa Fe: conectarán las terminales portuarias del Gran Rosario con el Belgrano Cargas
miércoles 06 de marzo de 2019

En el marco del Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que tras una inversión de 4.680 millones de pesos –de los cuales un 70% proviene de inversión privada, en tanto que el 30% restante procede del Gobierno Nacional–, las cinco terminales portuarias de Timbúes, ubicadas en el norte del Gran Rosario, quedarán conectadas de forma permanente con la vía principal del tren. Las obras, que incluyen las terminales ACA, AGD, Louis Dreyfus Company y Renova, emplearán alrededor de mil quinientos trabajadores.

“Estamos ejecutando obras transformadoras en el sistema que ya están dando sus frutos, porque los trenes se trasladan más rápido y de forma más eficiente. En este sentido, el rol de la infraestructura es clave, ya que los accesos a los puertos son estratégicos, porque permiten dar un salto sustancial en la participación del tren en el traslado de cargas”, expresó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, empresa que ya está llevando adelante el proyecto.

Cabe destacar que, en la actualidad, los granos que ingresan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión y que una vez que se hayan concretado las obras será la primera vez en la historia que el Belgrano Cargas se enlace con los puertos cerealeros más importantes del país.

El proyecto contempla la construcción de un puente de hormigón sobre el Río Carcaraña, de cien metros de largo, para conectar la traza del ferrocarril con los nuevos diez kilómetros de vías hacia las terminales portuarias. A su vez, incluye una planta ferroviaria en la localidad de Oliveros, mientras que la Playa Oliveros quedará ubicada longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional 11, y transversalmente entre el tendido aéreo que se origina en la termoeléctrica de San Martín y Valle La Ribera.

Se estima que se desarrollarán diez vías paralelas de entre 1.600 y 2.700 metros, que posibilitarán el ingreso de trenes de 100 vagones; tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud; y dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas. Asimismo, la obra comprende edificios anexos y complementarios, como una estación de servicio, mesa giratoria, edificios operativos y vías en fosas.

Hace unos días, en Timbúes, se produjo un encuentro de la Mesa de Industrialización de la Soja, donde el Presidente, Mauricio Macri, expresó que bajar los costos de logística es un eje prioritario para su gestión.

En esta misma línea, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró que la reducción de los mismos afectará directamente el bolsillo de los productores y permitirá que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de forma más competitiva. “El Presidente se reunió en Timbúes con todos los actores, productores, exportadores y funcionarios de transporte para impulsar la competitividad de la cadena, por lo que esta obra representa un acto fundamental”, indicó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!