El Comité Ejecutivo votó dos iniciativas para enviar a la Legislatura

Una Recomendación y un Proyecto de Ley serán presentados para su tratamiento parlamentario

El Comité Ejecutivo votó dos iniciativas para enviar a la Legislatura
jueves 12 de noviembre de 2020
E

n modo virtual se volvió a reunir el Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) para tratar el Orden del Día correspondiente al mes de noviembre. En primera medida, se aprobó el acta de Comité Ejecutivo de fecha 14 de octubre de 2020, para pasar inmediatamente al segundo punto: Informe de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE).

El Dr Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, brindó el informe correspondiente sosteniendo: “1) El miércoles 21 de octubre, la UCPE realizó nueva reunión de la UTPEyAM de Mercociudades en el marco de las Jornadas de Sostenibilidad Urbana y la Post Pandemia, organizadas desde la Vicepresidencia Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la U.T. Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades; 2) El viernes 23 de octubre, a partir de los diferentes talleres de actualización del Plan Urbano Ambiental que vienen coorganizando CoPUA-CoPE-UCPE-DGAUR, se llevó a cabo el cuarto encuentro vinculado al tema de la digitalización en la ciudad, las claves para definir una nueva agenda urbana y en ese marco, cómo orientar acciones hacia un desarrollo sostenible; 3) El 28 de octubre, organizada por la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades, junto a los gobiernos locales de Esteban Echeverría (Argentina), Canelones (Uruguay) y São Leopoldo (Brasil), se celebró la Segunda Jornada de intercambio, con el objetivo de reflexionar en torno a los nuevos desafíos y oportunidades para las ciudades, abordando el desarrollo sostenible y resiliente en la etapa de post pandemia; 4) El viernes 30 de octubre, con amplia participación y aporte de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico, se llevó a cabo por videoconferencia, el séptimo Taller Participativo Interdimensiones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social Buenos Aires 2035 con Perspectiva Metropolitana. Teniendo como lema La Gobernanza en el Plan; 5) El jueves 5 de noviembre en la carpa blanca del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, del Barrio Playón de la Chacarita, se realizó la presentación del Proyecto de Ley Mujeres que abren caminos Las calles de nuestro Barrio abriendo paso a la igualdad y la memoria, para nombrar a los nuevos Pasajes y Plazas del Barrio, con nombres de mujeres, ante la Mesa de Gestión Participativa, integrada por vecinas y vecinos; 6) El lunes 9 de Noviembre, organizada por Buenos Aires y Durban, ambas ciudades a cargo desde este año de la Presidencia de la Comisión de Planificación Urbana Estratégica de CGLU, la red global que nuclea Gobiernos y Ciudades de todo el mundo, se realizó la Reunión Anual con la participación de más de 90 funcionarios de gobiernos locales y asociaciones regionales. Coordinada por la UCPE, contó con participaciones destacadas”. Por último, Giorno informó la imposibilidad de realizar las ocho reuniones previas de sectores para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo 2020-2022, postergando también la realización de la Asamblea General Ordinaria de diciembre para el mes de marzo, instancia en la que se votarán vicepresidentes y director ejecutivo.

A continuación, hizo lo propio el Director Ejecutivo, Dr. Guillermo Tella, quien pronunció haber “tenido también y a pesar de la virtualidad una agenda que se fue cargando día a día y semana a semana. En ese sentido, muchas actividades coordinando, participando, coorganizando y demás. Una de ellas fue, en efecto, el desarrollo del séptimo taller interdimensiones del Plan Estratégico, realizado el 30 de octubre y focalizado en la cuestión de la Gobernanza, la Gobernanza Metropolitana, que se comenzó a consolidar también en una de las mesas del pasado taller para trabajar en la actualización de ámbitos estratégicos. Fue una interesante jornada con relativa participación de las organizaciones, pero con muy rico contenido puesto sobre la mesa. Por otro lado, el 2 de noviembre, en la reunión de vicepresidentes, dirección ejecutiva, relatores y coordinadores, se llevó a cabo un proceso de evaluación de los proyectos ingresados durante el mes. Se resolvió que sea la Dirección Ejecutiva quien comunique a las organizaciones lo resuelto. Están saliendo las invitaciones para un nuevo taller de actualización del Plan Urbano Ambiental para el 20 de noviembre”.

El quinto punto de la agenda correspondió al Informe de los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo, quienes presentaron los informes de las respectivas Dimensiones.

Luego se pasó al tratamiento de Otros Asuntos Generales, último punto de la Orden del Día, en el que se sometieron a consideración del Comité los proyectos que han pasado favorablemente por todas las dimensiones, a fin de ser presentados en la Legislatura al inicio del período de sesiones del año 2021 para su tratamiento parlamentario: a) Recomendación “sobre la incorporación a toda la programación del Canal de la Ciudad la interpretación simultánea en Lengua de Señas o sistema de subtitulado”; b) Proyecto de ley “Incorporación de los principios de equidad y paridad de género a la Ley N° 83 de nomenclatura urbana”. Se organizó un debate para encontrar una solución a la imposibilidad de realizar en diciembre las elecciones por sector para integrantes del Comité Ejecutivo, Vicepresidentes y Director Ejecutivo, tema que continuará en la última sesión del año correspondiente al mes de diciembre.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!