Ecosistemas Agrícolas / Algodón / Instituciones Empresas

Cosechadoras de algodón

Estiman que en el país el uso de rollos llegará al 20%

Cosechadoras de algodón
miércoles 20 de mayo de 2020
E

n momentos en que en plena pandemia del coronavirus se tiene al cultivo del algodón como una de las fortalezas en cuanto a la capacidad de soportar los embates del clima logrando buenos rindes y buena calidad de fibra, tener la posibilidad de almacenar la producción en rollos es una de las ventajas que ofrecen las nuevas cosechadoras.

En tal sentido, Gonzalo Parra, del área comercialización de Andrés Parra, concesionaria de John Deere, señala que se estima que en la Argentina en 2021 alrededor del 20% de las cosechas se harán con rollos. El sistema de rollos tuvo una rápida aceptación, lo cual le permitió a la marca John Deere posicionarse como único fabricante de cosechadoras de algodón con este revolucionario sistema.

“La aceptación fue tan grande -dice Parra- que hoy en día en países como Australia, Brasil y EEUU más del 80% de la cosecha se realiza con rollos”.

 

Los modelos que lo incorporan

Los modelos pickers de rollos (7760 o CP690) fueron lanzados al mercado en el 2009, la Stripper (CS690) demoró algunos años más y su lanzamiento fue en el 2014.

Esta demora fue principalmente debido a que el mercado de cosechadoras de husillos es de un volumen muy superior que al de la stripper, siendo esta última utilizada principalmente en el norte del estado de Texas en EEUU, una zona muy seca, y en algunas pocas regiones de Australia.

 

La evolución 

“Desde los inicios de la cosecha mecánica en los años 40 y 50, la marca líder en maquinaria agrícola a nivel mundial John Deere ha ofrecido al productor algodonero soluciones en sistemas de cosecha. Inicialmente con máquinas de un surco las cuales reemplazaban a 14 cosecheros manuales”, dice Gonzalo Parra.

Estas primeras máquinas fueron las “Pickers”, las cuales al día de hoy cuentan con el mismo principio de aquellos años, el sistema utilizado en la actualidad con husillos y despojadores. Casi en simultáneo también salieron al mercado las maquinas “Strippers”, las cuales de igual manera que las pickers cuentan con los mismos principios de cosecha de siempre.

El cuerpo de recolección lineal está compuesto por dos rolos con cepillos, los cuales recolectan el capullo algodón entero, a diferencia del husillo que es más selectivo y recolecta mayormente solo la fibra. Otra de las principales diferencias de las de husillo es que cuentan con un sistema adicional de sierras para realizar una prelimpieza del algodón, ya que al recolectarse en capullo completo el algodón va con mayor suciedad y esto permite acondicionarlo un poco mejor.

 

Picker y Stripper 

John Deere sigue proveyendo estos dos tipos de sistemas de recolección, pero con un gran cambio en el sistema logístico de la cosecha. Las maquinas provistas por la marca ya no son fabricadas con “canastas” donde se depositaba el algodón para luego ser arrojado a compactadores o al suelo y cargarse en camiones, sino que ya cuentan con la nueva tecnología de rollos.

Algunas de las principales diferencias que se pueden encontrar entre la CP690 y la CS690 son: en productividad la máquina picker permite cosechar con condiciones adversas como con algodón más húmedo, lo que permite cosechar más horas por día, llegando hasta 50 hectáreas por día.

En plantas de alto porte también se ven mayores ventajas con el picker. El sistema stripper la principal ventaja que da es que se recolecta mayor cantidad de algodón dejando menos pérdida en el campo, pero a la vez también nos da mayor suciedad en la fibra y menor rendimiento al desmote, estimado en un 5% menos de fibra.

En Argentina desde el 2012 se están comercializando cosechadoras de rollos solo del tipo picker. Las primeras fueron el modelo 7760 con 6 cuerpos de recolección, luego en el 2015 ingresó el nuevo modelo, también picker, CP690 con 6 surcos a 76 cm o 1 metro. Hoy podemos confirmar que para la campaña 2020 estaremos ingresando al país las primeras cosechadoras con sistema de rollos de tipo stripper, la CS690. La misma vendrá con una plataforma de cosecha de 8 surcos con la opción de 76 cm y 1 metro. Otra de las novedades que es inminente es que contarán ambos modelos para el ID Cotton Pro, un sistema de trazabilidad de los rollos que permitirá tener toda la información del algodón desde la cosecha hasta el desmote, señaló Parra. La información proporcionada es ubicada geográficamente al momento de la cosecha y permite tener datos tales como humedad, peso, ubicación, lote, hora de cosecha, cliente, campo, variedad, desmotadora de destino. Las nuevas máquinas CS690 llegaron a Sáenz Peña y ya se distribuyeron a productores de la zona, se complementarán muy bien con las ya conocidas CP690, servirán para seguir mejorando y modernizando el parque de cosechadoras de algodón, el cual de acuerdo con la cantidad de hectáreas sembradas está muy por debajo de los países con mayor tecnología en algodón como Australia, Brasil y EEUU, dice el empresario de Sáenz Peña.

 

 

Diario Norte

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!