Agro Turismo / Turismo Gastronómico

Los mejores restaurantes de Cañuelas y Uribelarrea

Para un recorrido gastronómico de fin de semana, te recomendamos una serie de opciones cerca de Buenos Aires, que son ideales para saborear platos riquísimos y degustar los mejores vinos del país

Los mejores restaurantes de Cañuelas y Uribelarrea
miércoles 03 de abril de 2019

Si estás buscando experimentar un fin de semana diferente y degustar los mejores platos y vinos del país sin salir de Buenos Aires, te recomendamos que agarres el auto, tomes la autopista Ezeiza-Cañuelas hasta el final y sigas por la Ruta 205 hasta el kilómetro 82,5. Allí, a la izquierda, aparecerá el acceso a un pueblo pintoresco, donde se ofrecen muy buenas opciones gastronómicas.

 

La primera parada es el restaurante Rogelia, fundado en 2014 por María Alba Judez Rivas. Aquí, el chef Ezequiel Fusalba realiza recetas que se basan en las que anteriormente hacía la abuela de Judez Rivas, Rogelia.

El lugar se abastece de los productores de la zona, ya que la huerta proviene de Irene, la crema de La Sorianita, los quesos del Valle de Goñi, la cerveza de La Uribeña, los fiambres de Ponce, el dulce de leche de Mayol de Cañuelas, y la provoleta, la ricota y el pechito de cerdo de la Escuela Don Bosco de Uribe.

Los platos son tan únicos como exquisitos. Entre los más vendidos están: los buñuelos de acelga con mayonesa de ajos asados, la provoleta crocante con chutney de cebollas moradas, los portobellos gigantes rellenos, las empanadas de carne cortada a cuchillo, el ojo de bife de 380 gramos con puré de hierbas y morrón asado, las costillas de novillo con papas al romero, el pechito de cerdo con puré de calabaza asada y pickles, los raviolones de calabazas y almendras, y el cordero. Además, antes de realizar el pedido para que los comensales no se desesperen, se sirve un pan con grasa recién salido del horno que es irresistible.

 

 

Muy cerca del restaurante hay un vagón de cerveza artesanal, muebles reciclados y antigüedades a cargo de Federico Judez Rivas, que se puede visitar y recorrer en busca de tesoros escondidos.

Respecto a la carta de vinos, se ofrecen más de 100 etiquetas Uribelarrea de Horacio Spinazzolla, cuya bodega Finca “Don Atilio”, se ubica a solo 20 kilómetros. El sitio, brinda tour turísticos –con reserva previa– los fines de semana, aunque solamente si el camino está en condiciones. Una vez en la bodega, el lugar sorprende por su prolijidad e infraestructura. Son dos hectáreas de Tannat, Syrah, Bonarda, Sauvignon Blanc y Pinot Nair, que hacen vinos relativamente jóvenes y bebibles, salvo el Tannat, que descansa en barricadas de roble.

Las hileras de vides están bastante separadas entre sí para conseguir mayor insolación, debido a que, como afirma Spinazzolla, “Buenos Aires no es Mendoza”.

“Somos nueve bodegas en la provincia, aunque están por inaugurarse otras en Balcarce y Junín. Nuestra ventaja y diferencia es que estamos solo a 80 kilómetros de Capital, por lo que podemos movernos rápidamente. Para construir la bodega, repliqué la vitivinicultura uruguaya, porque allí las condiciones de suelo, la altura sobre el nivel del mar y las precipitaciones son similares”, comenta el fundador.

 

 

Cabe destacar que en 1922 Buenos Aires era abastecida principalmente por vinos autóctonos y las principales etiquetas provenían de Europa y Cuyo. En 1934, el gobierno de Agustín Pedro Justo dictó una ley que prohibía el cultivo de la vid en toda la provincia y se destruyeron viñedos y bodegas como política de protección para Mendoza. Dicha ley recién se derogó en 1996, por lo que las bodegas son muy nuevas.

Para los tours, los interesados deberán llegar cerca de las diez de la mañana, donde recorrerán la viña, la bodega y degustarán tres vinos con una picada con queso de cabra, pan y conservas caseras. Si de comer se trata, se puede acceder en Uribelarrea a Valle de Goñi, Pueblo Escondido, Don Bosco, La Pulpería, La Uribeña o el Almacén de Cervezas.

 

 

Lugares recomendados:

- Rogelia: Ruta 205, kilómetro 65, Cañuelas. Abierto de miércoles a domingo por el mediodía, y viernes y sábado por la noche. El promedio del cubierto con vino es de $700; aceptan tarjeta de crédito Visa. Para más información, comunicarse al 4973-9300 o visitar su página oficial de Facebook, RogeliaRestaurante.

- Pueblo Escondido: Don Bosco y Ramona Paez. Para más información, comunicarse al 5625-5080 o enviar un e-mail a [email protected].

- Valle de Goñi: Ruta 205, kilómetro 80,5. Para más información, comunicarse al (0226)15-516-021 o al (0226)15-602-581; o bien enviar un e-mail a [email protected].

- Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco: Valeria de Crotto 2001. Se ofrecen visitas guiadas los sábados a cada hora. Para más información, comunicarse al (0226) 493-054 o visitar www.easdonboscouribe.edu.ar.

- Finca “Don Atilio” Viñedo y Bodega: Cuartel VIII, La Noria, Cañuelas. Sábados y domingos por la mañana –si el tiempo acompaña- hay visitas guiadas. Para reservas, comunicarse al (02227) 553-422 o enviar un e-mail a [email protected].

- Feria de Productores: en el predio de la Sociedad Rural, frente a Rogelia. Se hace todos los segundos domingos de cada mes de 10 a 18 horas.

- La Pulpería de Uribe: Gufantti 365. Para más información, comunicarse al (02227) 15-554-398 o al (02227) 15-479-809; o bien enviar un e-mail a [email protected].

- La Uribeña: Valeria de Crotto 901. Para más información, comunicarse al (02226) 493-101 o visitar www.cervezalaribeña.com.ar.

- Posada Como Entonces: María Auxiliadora 33. Para más información, comunicarse al (011) 15-5488-3828 o al (02226) 493-011; o visitar www.comoentoncesposada.com.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!