Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Cinco preguntas para incrementar tu nivel de resiliencia

Si bien es cierto que la genética incide, la resiliencia también es una habilidad que se puede aprender. Estas cinco preguntas te guiarán para saber si vas por buen camino

Cinco preguntas para incrementar tu nivel de resiliencia
jueves 11 de abril de 2019

En un mundo laboral que se halla en constante cambio, donde el avance de la tecnología marca la necesidad de estar hiperconectados, la resiliencia resulta fundamental para poder manejar el estrés.

¿Qué es la resiliencia? Es la capacidad de adaptación del ser humano ante situaciones adversas. Si bien la genética incide en que una persona sea más o menos resiliente, debido a que es una habilidad que resulta de un proceso interactivo entre las características personales y las del entorno, también es cierto que tranquilamente se puede desarrollar, siempre y cuando se dedique tiempo y esfuerzo.

La psicóloga y jefa de la comunidad global de coaches de la firma estadounidense BetterUp, Jacinta Jiménez, lo resume en sencillas palabras: “Cuando aprendemos y fortalecemos las habilidades que nos ayudan a manejar el estrés, el punto de pivote se desliza para que la balanza se incline hacia resultados positivos con mayor facilidad”.

De acuerdo a la especialista, estas cinco preguntas te ayudarán a darte cuenta si estás haciendo lo posible por ser más resiliente:

1- ¿Tenés el control de tu vida? Mucha gente toma la vida como algo que simplemente les sucede; por ende, sienten que no tienen el control de las circunstancias. Una vez que logres desarrollar un control interno más fuerte, tendrás un nivel más alto de confianza y tranquilidad ante las adversidades. Es importante que la próxima vez que te sientas impotente ante una determinada situación, primero pienses si podés cambiar algo, aunque sea sutilmente.

2- ¿Elegís maravillarte en vez de preocuparte? De acuerdo a un relevamiento de Cleveland Clinic –un centro médico académico de Estados Unidos, situado en Cleveland, Ohio–, una persona promedio tiene 60.000 pensamientos por día, de los cuales el 95% se repiten todos los días y, de ese porcentaje de ideas repetidas, un 80% corresponden a pensamientos negativos. Las personas que tienen un alto nivel de resiliencia hacen una pausa y se toman un momento para reflexionar; de esa manera, no dejan que sus pensamientos afecten sus emociones.

3- ¿Tomás el fracaso como aprendizaje? Las personas resilientes toman los problemas como una oportunidad para aprender. De ese modo, equivocarse no es más que un primer intento de aprendizaje. Cuando te amigues con el fracaso, serás capaz de salir de tu zona de confort con más frecuencia, ya que, aunque te equivoques, lo tomarás como enseñanza.

4- ¿Te sentís cómodo con lo incómodo? Es importante entender que el estrés es destructivo hasta el momento en que creés que no lo es. Si modificás la manera negativa en que pensás sobre el estrés, verás que dejará de incidir en tu cuerpo. Kelly McGonigal, psicólogo de la Universidad de Standford,  

5- ¿Tenés un sentido claro del significado? El significado es una motivación intrínseca primaria de las personas. Alguien que es resiliente tiene un sentido claro de significado, que les permite sortear la marea cuando las cosas se tornan complicadas. Es mucho más difícil que te sientas abatido cuando tenés en claro qué es lo que estás buscando. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!