La enfermedad del trigo común en América del Sur salta a África

Se ha identificado un hongo mortal del trigo en África por primera vez. El hongo puede causar pérdidas de rendimiento de hasta el 100 por ciento

La enfermedad del trigo común en América del Sur salta a África
viernes 13 de noviembre de 2020
U

na enfermedad mortal del trigo común en Asia y América del Sur se ha identificado en África por primera vez, lo que genera temores de una posible propagación a los cultivos de trigo en todo el continente.

Pawan Kumar Singh, director de patología del trigo, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) dice que la enfermedad fúngica devastadora y de acción rápida conocida como explosión del trigo se detectó por primera vez en África en el sistema de producción de trigo de secano de Zambia en la cosecha 2017-2018 ciclo.

Pero los científicos, explica, ahora han aislado e identificado los patógenos responsables del trigo de secano de Zambia y han determinado su capacidad para causar la enfermedad.

El trigo se está convirtiendo en un cultivo alimentario importante en África debido al rápido crecimiento de la población vinculado al aumento de la urbanización y al cambio en la preferencia alimentaria por la comida fácil y rápida como el pan, las galletas, la pasta y los fideos, según un estudio de 2019 .

“Dado que la enfermedad se puede propagar a través de la naturaleza transmitida por las semillas y el aire, la propagación puede ser significativa en África”.

Pawan Kumar Singh, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Singh, en una entrevista con SciDev.Net el mes pasado, dijo que la explosión del trigo, causada por Magnaporthe oryzae patotipo Triticum , es una seria amenaza para la producción de trigo y puede conducir a pérdidas de rendimiento de hasta el 100 por ciento.

Los países productores de trigo más importantes del África subsahariana son Etiopía, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Zimbabwe y Zambia.

El patógeno que causa la enfermedad, dice Singh a SciDev.Net , tiene la capacidad de vencer a los organismos biológicos utilizados para matar los hongos parásitos o sus esporas y "se necesitan estrategias de manejo holísticas y sostenibles para mitigar la amenaza de la explosión del trigo".

La enfermedad del añublo del trigo es una amenaza para la producción de trigo, especialmente en ambientes más cálidos y húmedos. Los países africanos con tales condiciones ambientales están en riesgo. “Dado que la enfermedad se puede propagar a través de la naturaleza transmitida por las semillas y el aire, la propagación puede ser significativa en África”, dice Singh .

Según Singh, aún no se sabe de dónde provino la explosión del trigo en los campos de trigo de Zambia, pero los investigadores están trabajando arduamente para determinar su origen.

“Lo más importante ahora [es] hacer una lluvia de ideas sobre las estrategias para mitigar el efecto de la explosión del trigo. Las partes interesadas locales, regionales e internacionales que pueden ayudar en la gestión del añublo del trigo deben participar ”, dice Singh.

 

SciDev.Net

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!