Investigadores buscan reemplazar la manteca con aceite de insectos

El trabajo científico se está llevando a cabo en Kenia y se está desarrollando un reemplazo a base de aceite de langosta. Señalan que estos productos contienen más propiedades

Investigadores buscan reemplazar la manteca con aceite de insectos
viernes 13 de noviembre de 2020
E

ntomólogos de Kenia, trabajan en la producción alimentos a base de insectos. Sí, así como suena. Estos investigadores buscar reemplazar la manteca por aceite de insectos, entre otros sustitutos. Según publicó el portal Chicago Tribune, en este continente están desarrollando un aceite a base de la langosta del desierto (Schistocerca gregaria).

En este proyecto trabaja el entomólogo camerunés Chrysantus Tanga, un apasionado de los insectos. Contó una infidencia y señaló que le apetece mucho su sabor. “De niño atrapaba langostas por diversión y me las comía enseguida. Son tan crujientes”, señaló.

Tanga lleva adelante sus investigaciones en Nairobi, la capital de Kenia para el Centro de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE), un instituto de investigación panafricano.

El entomólogo y sus colegas descubrieron que los aceites de insecto, por ejemplo, de las langostas del desierto, contienen más ácidos grasos omega-3, vitamina E y antioxidantes que los aceites vegetales, cuenta el portal.

 

Los investigadores explicaron que para realizar un litro de aceite se necesitan 20 kilos de langostas secas. El producto que se obtiene es de color marrón oscuro y tiene un fuerte olor a pescado, describieron desde el instituto.

Este aceite es utilizado para realizar galletas y pan. Incluso al pan le agregan pequeños trozos de langosta frita para darle un toque especial.

“Este tipo de pan oscuro tiene un agradable sabor a nueces. Sin embargo, las galletas todavía son incomibles, la cocinera sigue experimentando para mejorar la receta”, explicaron desde el instituto.

El instituto se puso a trabajar en estos proyectos al ver en una plaga la posibilidad de convertirlo en alimento. Estos insectos generan nubes gigantes que se trasladan a diferentes países arrasando lo que tienen enfrente.

“No es posible predecir con fiabilidad cuándo, dónde y en qué cantidad se encontrarán”, agregó Tanga. Xavier Cheseto, colega de investigación, advirtió que las langostas podrían haber sido rociadas con pesticidas por eso, lo más seguro sería criarlas.

La ventaja de usarlas como alimentos es que poseen un 62 % de proteínas. Desde el instituto señalan que podría sustituir o complementar a la soja como fuente de proteína alternativa a la carne.

El nutricionista John Kinyuru, de la Universidad Jomo Kenyatta de Nairobi, también elogia el valor nutritivo del aceite de langosta, añadiendo que la economía también tiene gran interés en una producción industrial.

“En este momento faltan agricultores que quieran producir insectos en cantidades suficientes”, comenta. “Pero hay que tener mucho cuidado y no dejar que las langostas escapen. De lo contrario, se produciría una plaga”, advirtió al portal norteamericano.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!