Ambiente Sustentable / Manejo de Pastizales

Reemplazan el corte mecánico por ovejas solares para mantener la vegetación alrededor de paneles

La firma C2 Energy Capital es uno de los casos de integración de ganado ovino para realizar estas prácticas

Reemplazan el corte mecánico por ovejas solares para mantener la vegetación alrededor de paneles
viernes 13 de noviembre de 2020

U

na empresa utiliza ovejas para el mantenimiento de la vegetación de los parques solares donde coloca los paneles para la obtención de energía limpia. La firma C2 Energy Capital, inversora en el sector de energías renovables y almacenamiento eléctrico, es uno de los casos de integración de ganado ovino para cosechar la vegetación circundante a estos artefactos de captación de radiación.

La decisión de la compañía se tomó a partir de un programa piloto que resultó muy exitoso desarrollado en la planta de Jacksonville perteneciente a la localidad de Florida, Estados Unidos.

Este parque solar de 7 MW es uno de los proveedores de energía del programa SolarMax de JEA, la corporación de servicios públicos municipal más grande de Florida con aproximadamente 450.000 clientes. Su principal objetivo es ofrecer opciones de energía más limpia a sus clientes comerciales.

En este marco, la empresa espera reducir sus costos de mantenimiento de la vegetación en todas sus plantas de energía solar terrestres a través de este nuevo programa basado en el pastoreo.

Otros beneficios de este programa de “ovejas solares”,  son el nuevo negocio para los ganaderos locales y una mayor reducción de la huella de carbono de la empresa. La compañía espera desplegar el nuevo programa en diez proyectos solares con un total de más de 79 megavatios.

“JEA busca continuamente apoyar a las economías locales a la vez que reducimos nuestra huella de carbono colectiva y los costes generales, por lo que el programa de ovejas solares de C2 Energy Capital encaja bien con nuestros principios y objetivos”, expresó Steve McInall, Vicepresidente de Planificación de Energía y Agua de JEA.

A principios de 2018, C2 Energy Capital empezó las pruebas con un ganadero regional de ovejas para controlar el sotobosque. Entre 80 y 100 ovejas pastorean diariamente en el huerto solar de forma eficiente, donde comen y duermen.

El rebaño está protegido por un perro guardián del Gran Pirineo en caso de que se aproxime algún depredador.

Por su parte, Michael Howell, director de Gestión de Activos de C2 Energy Capital, agregó: “En la próxima fase, ampliaremos nuestro programa de ovejas solares a proyectos que cubran más de 300 acres en tres estados y reduciremos los costes de mantenimiento del terreno. Es una situación en la que todos salen ganando y que tiene sentido para todos los involucrados”.

La empresa también se encuentra actualmente en un programa de prueba con la gestión de la vegetación de los parques solares a través del uso de plantaciones de flores silvestres para limitar la siega al mismo tiempo que proporciona un excelente hábitat de polinización para los insectos, en particular las abejas, cuya disminución de la población es una alarma social.

Este sistema ya es tendencia en otras ciudades del mundo y se prueba para el mantenimiento de parques y jardines.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!