Agro Turismo / Rutas Alimentarias

Cinco productos autóctonos de la Patagonia

Piñón, langostinos, centollas, cerezas y carne de guanaco: dónde y cuándo probarlos

Cinco productos autóctonos de la Patagonia
miércoles 17 de abril de 2019

Entre montañas, lagos y bosques, la Patagonia atrae a miles de turistas por sus imponentes paisajes. Sin embargo, esta región también se destaca por su gastronomía. De Neuquén a Tierra del Fuego, pasando por Chubut y Santa Cruz, te mostramos cinco productos patagónicos que no deberías dejar de probar en tu próximo viaje al sur de la Argentina.

 

Piñón

Consiste nada más y nada menos que en la semilla que se extrae de la araucaria, una especie de árbol alto y delgado, que fue denominado por los neuquinos como pehuén. A él debe su nombre un pueblo de montaña reconocido por sus productos elaborados a partir de piñón: Villa Pehuenia, en el centro-oeste de la provincia de Neuquén.

- Mejor época para probarlo: durante Semana Santa, ya que en esa fecha se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Piñón en Aluminé, una localidad aledaña a Villa Pehuenia. En esta última se organiza el Festival del Chef Patagónico, también en otoño.

- Productos elaborados a base de piñón: dulces, almíbares, pastas untables, sidra mapuche y alfajores.

 

Langostinos

Mundialmente famosa por el avistaje de ballenas, la ciudad de Puerto Madryn –Chubut– también se destaca por sus platos, desde el cordero patagónico a los mariscos y algunos dulces de marcas locales. No obstante, la bandera de la gastronomía chubutense es izada por los langostinos, que son más grandes y carnosos que los que se pescan en otras zonas del país. Aunque se exportan en grandes proporciones, una buena parte se consume a nivel local.

- Mejor época para probarlo: durante el festival Madryn al Plato, que se realiza en el mes de junio durante varios días, aunque hay actividades que duran todo el mes.

- Dónde probarlos: en el restaurante En mis fuegos, donde el plato estrella es langostinos al ajillo; y en Náutico Bistró de Mar, donde se los ofrece fritos y rebozados. El primero queda en Gales 32, mientras que el segundo está ubicado en Almirante Brown 860.

 

Centolla

Considerado el oro rojo de las aguas más septentrionales de América del Sur, este producto es la estrella de la gastronomía lujosa de Tierra del Fuego. En un pueblo de poco más de cien habitantes llamado Puerto Almanza, frente a la Isla Navarino, se puede observar cómo las embarcaciones parten en busca de este crustáceo, que es pescado con técnicas artesanales.

- Dónde probarla: en Ushuaia se destacan Kuar –que posee un local en el centro y otro sobre la avenida Perito Moreno– y la Cravia, el restaurante del Hotel Arakur; en Río Grande, Posada de los Sauces, ubicado sobre la calle Elcano. También hay otros restaurantes imperdibles como Puerto Pirata, La Sirena y El Capitán, La Mesita de Almanza y El Rincón del Viejo, donde posiblemente se encuentren las centollas más frescas, ya que están a poca distancia de Puerto Almanza.

 

Guanaco

Aunque no es tan popular como la vacuna, la porcina o la aviar, la carne de guanaco está hallando su nicho en el mercado. Aunque este camélido se halla a lo largo de toda la Patagonia, el lugar ideal para degustarlo es El Calafate, ya que es donde está más difundido.

- Forma de presentación: en hamburguesas, empanadas, chuletas o costillas.

- Dónde probarlo: en Isabel-Cocina al Disco y La Zaina se pueden degustar los costillares de carne de guanaco; en tanto en Casimiro Bigua se pueden probar las empanadas hechas con esta carne patagónica. Los tres se encuentran en El Calafate.    

 

Cerezas

La localidad santacruceña de Los Antiguos es famosa por su producción de cerezas, con un volumen de casi tres millones de kilos anuales; tanto es así que esta ciudad acuna la Fiesta Nacional de la Cereza.

Si se realiza la visita durante los primeros días de diciembre, se puede probar la variedad temprana, que suele consumirse a nivel local, mientras que las variedades convencionales maduran hacia fin de año. La cosecha se realiza hasta febrero para las cerezas tardías, por lo que cualquier momento del verano es propicio para disfrutarlas frescas.

- Dónde probarlas: la mejor época es a principios de enero, cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Cereza. Se recomienda pasar por el local Quinto gusto, situado en un pequeño centro comercial sobre la avenida 11 de Julio, que comercializa desde alfajores y dulces, hasta licores y salsas elaborados con cerezas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!