Ecosistemas Agrícolas / Sorgo / Valor Agregado en Origen

El sorgo vuelve a ser negocio

Los sorgos han sido, y son, cultivos históricos de nuestras producciones agropecuarias, desde los llamados forrajeros y sileros para alimento animal, los doble propósito y los graníferos

El sorgo vuelve a ser negocio
lunes 10 de septiembre de 2018
E

sta clasificación resumida quizás es la que productores y técnicos tenemos en nuestras mentes, pero los híbridos hoy y desde hace varias décadas, son mucho más que esta mera descripción. En la actualidad hablamos de ciclos, calidades y usos.

El sorgo nos permite no sólo alimentar aves, cerdos y bovinos de leche ó carne, sino también, es un excelente alimento humano, y si avanzamos en sus cualidades es un cereal sin gluten apto para celiacos y un excelente cultivo para energías renovables. Además, es un cultivo fiel. Se adapta a áreas marginales y con adversidades agroecológicas, es sustentable, de bajo costo, cuenta con buena genética y altos rindes. Además, es excelente para la rotación de suelos. Sólo le faltaba un negocio de alta rentabilidad. Ahora lo tiene.

 

China y los sorgos con y sin tanino

En los sorgos graníferos, tenemos que hacer una división fundamental: granífero con tanino y sin tanino. El primero de bajísima palatabilidad y digestibilidad, mientras que los segundos permiten su uso en porcentajes elevados en monogástricos en la ración (aves, cerdos) o en feedlot bovinos con importantes ganancias de peso y/o producción de leche. Este último se usa en alimento para humanos. Es el interés de esta nota, centrarse en los sorgos graníferos ya que no solo presentan todos los beneficios que se expusieron anteriormente, sino que hoy tenemos una potencia mundial, como es China, abriendo su mercado a este cultivo argentino.

La apertura del mercado chino significa una oportunidad para este cultivo, que ya está posicionado por sus cualidades agronómicas y su aporte a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, permitiendo incrementar su rentabilidad. Nadie discute las virtudes agronómicas del cultivo de sorgo, pero pocos conocen que existe un gran mercado potencial en la industria alimentaria. Desde noviembre pasado el sorgo producido en Argentina puede ser vendido a China, hoy, el principal importador mundial de este cereal. En 2012/2013, China, compró 631.000 toneladas, 2013/2014 adquirió 4,16 millones de toneladas, es decir, aumentó su importación en más de un 650 %. Se prevé que en la campaña 2014/15 que compre 5 millones de toneladas (casi el 60% del total mundial), según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el ciclo 2013/14, la producción argentina de sorgo fue de 3,46 millones de toneladas en 1,080 millón de hectáreas El acuerdo con China fue suscrito por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y el jefe de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq). Este convenio posiciona al sorgo en un lugar clave en los sistemas de producción en Argentina.

 

Sorgo y valor agregado

El sorgo granífero, habitualmente identificado en nuestro país como un cultivo forrajero destinado al consumo animal, tiene un gran potencial para la producción de alimentos y bebidas para consumo humano. Actualmente, se elaboran numerosos productos alimenticios a partir de este grano que, por no tener las proteínas que generan el gluten, lo hacen apto para celíacos, una particularidad que potenciará su demanda.

Tanto en la India como en muchos países de áfrica es tradicional su utilización en la alimentación humana elegido como el principal ingrediente para la preparación de diversos platos típicos. En China, a su vez, es muy común su utilización para la preparación de destilados alcohólicos. Por otra parte, para consumo animal es usado principalmente en los Estados Unidos, México, Japón y Venezuela. Estos países absorben conjuntamente más del 80% de la utilización mundial de sorgo en forma de pienso. Y, actualmente, cada vez es más usado en la producción de biocombustibles, siendo uno de los cereales con mejores rendimientos en bioetanol. El sorgo puede cumplir un rol fundamental dentro de la oferta bioenergética, generando un nuevo nicho de mercado. Tanto los sorgos graníferos, como los azucarados generan etanol mientras que pueden usarse para la cogeneración de energía eléctrica.

Los productores conocen las virtudes del sorgo para la rotación de los suelos, por sus raíces profundas dejan un suelo con mayor y mejor infiltración de agua, y su rastrojo le da la estructura perfecta en agregado de materia orgánica, para lograr sustentabilidad en la producción y mayores rindes al cultivo posterior.

 

Oportunidad para los bajos taninos

Todos los granos de sorgos graníferos, poseen sustancias tánicas hidrolizables (ácido gálico y ácido elágico), éstas no representan un factor negativo al considerar su valor biológico. Sólo los sorgos que poseen taninos condensados afectan negativamente el valor nutritivo del mismo causando una disminución en la eficiencia alimentaria. Los sorgos graníferos sin taninos condensados tienen un valor nutritivo equivalente a un 96% del valor nutritivo del maíz.

A través de la Resolución SENASA N° 554/2011 se reglamentó la clasificación de sorgos con y sin taninos. Para determinar la presencia de taninos se aplica la “Prueba del blanqueo con cloro” (Chloro bleach test), la metodología es muy sencilla. De esta manera, los sorgos con taninos condensados son fácilmente identificables de los sin taninos condensados que ofrecen la cualidad de poder ser molidos directamente, produciendo una harina blanca apta para el consumo humano.

El mundo requiere sorgos sin taninos, y Argentina se está iniciando en esta producción con potencialidad suficiente para ser un país reconocido como productor de este sorgo con alta calidad, busca mediante este tipo de convenios ser elegido por los países compradores que exigen bajo tanino en grano. Hoy SORGO es sinónimo de adaptabilidad, cultivo sustentable, bajo costo, buena genética, altos rindes, excelente rotador de suelos, y con un mercado potencial en China que nos abre las puertas y nos permite generar negocios de exportación.

 

Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!