Educación y capacitación: el desafío de las mujeres rurales para el desarrollo de emprendimientos

La Red de Mujeres Rurales busca potenciar la visibilización y articulación de diversas realidades. Para ello se plantearon tres ejes de trabajo: conectividad, desarrollo local y ambiente

Educación y capacitación: el desafío de las mujeres rurales para el desarrollo de emprendimientos
lunes 16 de noviembre de 2020
L

a Red Mujeres Rurales surge en Argentina con el propósito de potenciar a las mujeres rurales a través de la visibilización y articulación de diversas realidades, para que la acción esté orientada al desarrollo sostenible.

El puntapié inicial para la conformación del grupo fue el W20, en el marco del G20 en el año 2018, y en 2019 se firmó el acta fundacional de la Red, avanzando en la conformación de un espacio integrado por una rica diversidad de mujeres con distintas profesiones y ocupaciones: empresarias, productoras, científicas, docentes, comunicadoras, profesionales, empleadas rurales, referentes gremiales, entre otras,  conformando una verdadera red federal y colaborativa.

Durante el 2020 la Red continuó consolidándose y con el apoyo de ONU Mujeres atravesó un proceso de redefinición de su identidad de marca e institucionalización.


Actualmente la Red cuenta con tres ejes de trabajo:

  • Conectividad (TIC): Educación y Capacitación
  • Desarrollo local: infraestructura y financiamiento
  • Ambiente: buenas prácticas y cambio climático.

En el eje de trabajo de Educación y Capacitación se está trabajando en el armado de una propuesta educativa para mujeres que habitan en ámbitos rurales y barrios populares.

En primer lugar se desarrolló una encuesta virtual que tenía como objetivo conocer las necesidades/inquietudes respecto a capacitaciones. Se recabaron 212 encuestas que evidenciaron que el 52,8 % habitaba en el ámbito rural y el 47,2 % en pueblos o ciudades. Respecto al nivel educativo alcanzado se observa una gran diversidad.

 

En relación a esto, y en función de las posibilidades, se está trabajando en el armado de propuestas para mujeres que cuenten con primario completo, secundario incompleto, secundario completo y universitario incompleto, lo que abarca aproximadamente al 70 % de las encuestadas.

Consideramos que es importante desarrollar capacitaciones en modalidad asincrónica, que permitan disponer del material en el momento de contar con conectividad y dispositivos apropiados, ya que en su mayoría, el 80% de las mujeres encuestadas, se conectan con teléfono con wifi o computadoras con cámara y micrófono, desde sus hogares.

Las temáticas en las que les interesaría capacitarse son diversas, las más requeridas son: huerta y viverismo, alimentos y cocina, y ganadería.

 

El eje de Educación y Capacitación de la Red cuenta con el apoyo de AUDEAS, asociación que congrega a los decanos de las Facultades de Ciencias Agropecuarias públicas del país y que imparten carreras tales como Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootecnistas, Recursos Naturales y Recursos Forestales.

Durante este año se desarrollarán los materiales didácticos en modalidad virtual para el programa de capacitación, comenzando por las temáticas de huerta/jardín/viverismo y producción de alimentos. En ambos casos, acompañadas con distinciones de administración, marketing y comercialización. El objetivo de estas capacitaciones será el de brindar a las mujeres del ámbito rural, herramientas para el desarrollo de sus propios emprendimientos.

Es importante resaltar que la generación de vínculos con mujeres pares, es una herramienta que nos asegura un mayor éxito del programa de capacitación, y es por este motivo, que todas las capacitaciones se desarrollarán de la mano de mujeres rurales facilitadoras (MRF) en terreno. Las MRF brindarán los espacios de capacitación, acceso a conectividad, la vinculación con las instituciones educativas, el acompañamiento personal en pos del logro de los objetivos de formación, pero sobre todo, la contención que les permita generar una realidad diferente a partir de las transformaciones cimentadas en la educación.

Estamos convencidas que es posible lograrlo, colaborativamente, respetando la diversidad y con compromiso y pasión por lo que hacemos ya que son los valores que nos sustentan como red.

La Red Mujeres Rurales crece y se potencia a través de las infinitas posibilidades que surgen de las necesidades y las acciones llevadas adelante por las mujeres que la integran.

 

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!