Diseño del Paisaje / Sanidad Vegetal

Los siete fertilizantes orgánicos caseros más eficientes para tu huerta

Con el fin de mejorar la producción de los alimentos cultivados en el hogar o establecimiento

Los siete fertilizantes orgánicos caseros más eficientes para tu huerta
lunes 16 de noviembre de 2020
P

ara aquellos interesados en empezar a producir propios alimentos, hacer crecer flores, tener plantas medicinales y demás en la huerta, Cómo crear diversos fertilizantes caseros de forma natural y muy económicos.

Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas:

  • Permiten aprovechar residuos orgánicos.
  • Aumentan la actividad microbiana del suelo.
  • Recuperan la materia orgánica del suelo, favoreciendo la retención de nutrientes y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como mejoran la capacidad de absorber agua.
  • Suelen necesitar menos energía para su elaboración.
  • Pero también tienen poseen algunas desventajas, como por ejemplo:
  • Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.

Actualmente el uso de fertilizantes orgánicos está aumentando debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano, y para hacer conciencia sobre el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.

 

Estiércol

Es uno de los fertilizantes más económicos. Se puede comprar u obtenerlo de animales. Aseguran que las heces tienen una alta tasa de nitrógeno y pueden ser utilizadas directamente en la tierra.

 

Humus de lombriz

Es uno de los mejores abonos que podemos añadir a nuestras plantas, y es muy económico ya que solo se necesitan conseguir las lombrices californianas.

 

Té de banana

Sirve para aportar el potasio que necesitan las plantas. Hay muchos cultivos a los que les es interesante este aporte de potasio, como pueden ser las zanahorias, las habas y muchos más.

Es muy común también en la época de floración aplicar este te, que es precisamente cuando más potasio precisa la planta para florecer

 

Fertilización con pasto cortado

Aseguran que se puede usar el pasto recién cortado, ya que se descompone rápidamente, para enriquecer el suelo de nutrientes.

Consiste en llenar un recipiente de 20 litros con recortes de pasto, o incluso con malezas. Añadir agua y deja reposar durante un día o dos. Luego diluir mezclando una taza de hierba líquida con 10 tazas de agua y aplicarla sobre la base de las plantas.

 

Fertilización con granos de café

Una excelente alternativa para usar los desechos del café. Actúa como fuente de nitrógeno para el suelo, además de ser rica en antioxidantes. Consiste en agregar los granos para su compostaje o espolvorear directamente sobre el suelo.

 

Cáscaras de Huevos

Tienen un doble beneficio: se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de las plantas, o en bloques, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.

 

Cenizas de madera

La ceniza de madera es rica en potasio y en fósforo. Para su preparación es muy fácil, consiste solamente en recoger la ceniza de la madera quemada y diluirla en agua.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!