Tiempo de peras

Esta fruta del peral es una de las más producidas y exportadas de la Argentina, con excelente calidad y propiedades nutricionales

Tiempo de peras
miércoles 03 de junio de 2020
S

egún la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) Argentina es el país del hemisferio sur que más peras frescas exporta, mayormente a Brasil, Estados Unidos y Europa. Las principales provincias productoras de esta fruta se encuentran en la Patagonia (Río Negro y Neuquén). La gran variedad y el clima de nuestro país permite cosechar peras durante todo el año. Las variedades William s Bartlett y Red Bartlett las son las más abundantes en invierno.

Las peras son una excelente fruta para incorporar en la alimentación de los chicos, ya que al ser de sabor y pulpa suave, suele ser muy bien tolerada y aceptada. Es rica en fibra, contiene flavonoides (compuestos químicos propios de la fruta con poder antioxidante), hidratos de carbono y minerales como potasio, yodo y magnesio. Para aprovechar al máximo sus cualidades nutritivas, es aconsejable consumirla fresca, otras opciones son en compotas, licuados, budines y repostería en general.

Al momento de comprar y conservar las peras, hay que tener en cuenta que estas frutas suelen ser cosechadas inmaduras ya que siguen madurando luego de su cosecha. Al comprarlas, lo ideal es dejarlas fuera de la heladera, a temperatura ambiente, hasta que alcancen el grado de madurez deseado para su consumo, pasado este tiempo pueden colocarse en la heladera para retrasar su maduración.

 

¿Cómo sanitizar correctamente las peras en casa? 

Colocar las peras en la bacha y lavarlas bajo un chorro de agua una por una con las manos. Colocarlas sobre la mesada limpia.

Preparar la lavandina “apta para desinfectar agua/alimentos” en un gotero para dosificar correctamente la cantidad a usar. En el rótulo del envase se indica si es apta para alimentos y agua, o no.

Desinfectar toda la superficie de la bacha y el tapón del desagüe con agua hervida.

Tapar con el tapón la bacha y colocar el agua fría potable necesaria para la cantidad de peras a desinfectar. Es recomendable medir con una jarra los litros de agua a utilizar para calcular la cantidad de lavandina a emplear.

Agregar dos gotas de lavandina por litro de agua utilizada (si la concentración de la lavandina es de 25 gr de cloro por litro). Siempre hay que observar la cantidad de lavandina a utilizar en el envase del producto ya que puede variar según su concentración.

Una vez clorada el agua, sumergir las peras y dejarlas reposar por 10 minutos.

Retirarlas del agua, enjuagarlas bien y secarlas con un repasador limpio o con papel descartable. Dejarlas madurar a temperatura ambiente o guardar en la heladera si ya están maduras.

La higiene de la bandeja de vegetales de la heladera debe realizarse también frecuentemente con agua y con un desinfectante (cloro diluido o alcohol al 70%).

Debido a las medidas establecidas en relación a COVID-19 (coronavirus), las Estaciones Saludables están cerradas como medida de prevención para cuidar al personal y a los vecinos. Además, no se están realizando las actividades presenciales habituales en los Mercados. Para más información sobre el tema te invitamos a seguir nuestras redes BASaludable en Instagram, Facebook y Twitter.

Este proceso para sanitizar las peras puede emplearse para la adecuada higiene y sanitización de todas las frutas y verduras. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!