Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Agtech: Argentina, líder en innovación agropecuaria

En 2019, el 23% de los emprendimientos Agtech de Latinoamérica fueron impulsados por la Argentina

Agtech: Argentina, líder en innovación agropecuaria
lunes 16 de noviembre de 2020
E

n 2019, la Argentina fue el segundo país con más emprendimientos Agtech de Latinoamérica, ya que representó el 23% de los 450 impulsos regionales de este tipo. Así lo reflejó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para Juan Manuel Barrero, socio de Barrero & Larroudé, un solo elemento nos separa de Brasil, quien representa el 53% del total de los desarrollos agtech de la región: la Ley de Economía del Conocimiento (LEC).

Sin embargo, esa realidad puede cambiar luego de la nueva norma sancionada el 8 de octubre pasado, que representa un impulso para este rubro. Según Barrero, es una oportunidad para que el campo lidere como actor innovador dentro de la economía.

Para estimar el impacto que podría tener la LEC, Barrero indicó que es necesario revisar cómo actuó durante su vigencia la Ley de Promoción del Software: el empleo del sector se cuadruplicó y las exportaciones se multiplicaron por ocho. Además, estima que por cada 100 dólares que exporta la Argentina, dos corresponden a industrias vinculadas a la producción de software.

Asimismo, subraya que la LEC permitiría mejorar el proceso de transición generacional de las empresas familiares agropecuarias, ya que podría ser una manera de integrar a los más jóvenes –sobre todo a los que no estaban interesados en trabajar en la empresa familiar– y darles un lugar de liderazgo.

Según el especialista, un ejemplo es el de Circular.app, una pequeña empresa de logística para el agro que conecta productores agropecuarios, acopiadores de granos, transportistas, corredores y puertos. Desde la firma estudian la posibilidad de adecuarse al Régimen de Economía del Conocimiento para reinvertir los beneficios en crecimiento en I+D.

Si bien muchos emprendimientos Agtech han avanzado en sus operaciones, la Ley de Promoción de Software puede impulsarlos aún más. Sin duda, la Argentina de hoy necesita aportes tecnológicos claves para maximizar la recuperación económica, pero también de la relación con el sector productivo más competitivo del país: el campo.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!