Desarrollo territorial y ambiente realizó el primer encuentro de emprendedores de triple impacto de la provincia

El objetivo fue generar un espacio participativo entre emprendedores, empresarios y comercios, en conjunto con las (ONGs que se dedican a la temática ambiental

Desarrollo territorial y ambiente realizó el primer encuentro de emprendedores de triple impacto de la provincia
sábado 14 de noviembre de 2020
L

a Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente realizó de manera virtual el Primer Encuentro de Emprendedores de Triple Impacto. El objetivo fue generar un espacio participativo entre el sector de emprendedores, empresarios y comercios, en conjunto con las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que se dedican a la temática ambiental, el sector académico y la cartera provincial, para compartir experiencias y planificar la manera de impulsar proyectos productivos sostenibles.

El encuentro contó con la participación de representantes de Villa Ángela, Resistencia, San Bernardo, Las Palmas, Presidencia de la Plaza, Corzuela y Las Breñas, que expusieron el trabajo que vienen realizando. Cristian Delbon de la empresa Preserva, compartió las tareas que llevan adelante desde la firma ubicada en Las Breñas, que se dedica desde hace más de 15 años a la recolección, selección, procesamiento y venta de residuos recuperables (cartón, plástico, vidrio y metales) para su reciclado.

Silvana Tourn relató el trabajo que vienen haciendo con su equipo de investigación en la UTN, buscando el escalamiento de la producción de biocombustible para la industria a partir de los residuos forestales, ya que tienen una mayor productividad que otras alternativas que se están usando actualmente en la provincia. Por esta razón invitó a las empresas a acercarse para conocer más el trabajo y señaló que se encuentran en la búsqueda de financiamiento para avanzar con el proyecto.

Diego Ledesma fundador de Ecoingenio, comentó que trabajan para evitar y reducir el uso de vasos descartables en eventos públicos y privados. Para ello producen ecovasos reutilizables y personalizados que se implementan en los eventos a través de un sistema de seña: el participante deja una seña por su ecovaso, lo utiliza durante todo el evento y al final del mismo, puede decidir llevárselo, o devolverlo y recuperar su dinero. Así se ha reducido enormemente la cantidad de vasos descartables utilizados solo una vez, algo altamente contaminante.

También Martín Mastandrea de la Empresa PLOCK de Presidencia Plaza, contó como trabajan en la firma que propone soluciones sustentables de impacto positivo y transformación social para disminuir el daño ambiental producido por el residuo plástico, tomándolo como insumo para la fabricación de productos que agreguen valor a la comunidad.

Por último, Clarisa López de la Asociación Artistas Independientes de Quitilipi, señaló que junto a otros artistas de la localidad realizan artesanías con materiales reciclables como ramas, semillas, caracoles, piedras, telas, corcho y madera, que luego son vendidas, generando ingresos genuinos. Además, trabajan fuertemente en la protección y concientización del cuidado ambiental.

 

Emprendimientos de triple impacto

Los emprendimientos de triple impacto son aquellos que cumplen características de ser sostenibles en las dimensiones social, económica y ambiental. Una actividad productiva es sostenible en materia social porque crea empleo; en materia económica, porque debe contemplar una rentabilidad futura comprobable, y en lo ambiental toda vez que haya una mitigación del impacto ambiental de sus actividades.

Esta visión hace hincapié en que la estrategia o plan de negocios ya no pasa sólo por la búsqueda de la rentabilidad, sino también por un desarrollo donde el rédito se genere sin comprometer los recursos naturales, algo que los consumidores hoy también tienen en cuenta a la hora de elegir qué y a quién comprar.

 

Conclusiones

Los presentes coincidieron en la importancia de compartir espacios para crear conciencia en otros emprendedores e interesados a sumarse a producir sosteniblemente. También destacaron la necesidad de continuar realizando actividades que permitan fortalecer los vínculos y generar el acompañamiento necesario.

Próximamente se darán charlas específicas sobre formulación de proyectos; identificación y búsqueda de fuentes de financiamiento; requisitos necesarios para acceder a dichas líneas de financiamiento; y manejo de herramientas para el e-commerce; entre otras.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!