La ministra Figueroa participó en la capacitación sobre huertas comunitarias

Es una apuesta del ministerio de Desarrollo Social para promover la alimentación saludable en comedores y Centros de Primera Infancia

La ministra Figueroa participó en la capacitación sobre huertas comunitarias
miércoles 03 de junio de 2020
L

a ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa visitó el Centro de Primera Infancia (CPI) Armada Argentina donde se brindó una capacitación en armado de huertas, en alimentación saludable y emocional y de protocolo de limpieza y desinfección de la cocina y los alimentos.

Esta acción se realiza de manera conjunta entre las subsecretarías de Políticas Alimentarias y de Primera Infancia y contó además con la participación de representantes del CPI de Costanera.

El objetivo del encuentro es facilitar espacios de capacitación e incorporar buenas prácticas de autoabastecimiento de alimentos y cuidado ambiental.

Asimismo, es un espacio que permite enfatizar en el impacto de las emociones en la alimentación y dar a conocer recetas ancestrales que revalorizan ingredientes orgánicos presentes en los hogares, como las hierbas aromáticas.

“Es muy importante esta articulación intraministerial para poner en funcionamiento estos espacios porque se trata de una propuesta realmente superadora en tiempos de pandemia. Sirve también para empezar a pensar cómo seguimos después”, manifestó la ministra Figueroa.

“Estamos trabajando con la huerta, pero también con protocolos de seguridad con cada uno de los CPI. Si bien cada uno tenía su protocolo antes de la pandemia, es aprovechar el saber de un área muy específica como lo es Políticas Alimentarias, para chequear, confirmar y revisar estos protocolos juntos.

De esta manera nos preparamos para la vuelta de los chicos a los CPI y en el mientras tanto -porque se siguen cocinando las viandas para los niños- se está haciendo ese aporte nutricional a la alimentación de los chicos”, agregó.

La jefa del CPI Armada Argentina, María Eugenia Condorí señaló: “Es muy importante la implementación de este proyecto de huertas comunitarias por la situación que estamos viviendo, es una acción productiva para el mismo CPI, ya que permite también orientar, ayudar y enseñar a los padres”.

Por su parte, la jefa del CPI de Costanera, Pamela Camú manifestó: “En el CPI ya hemos trabajado con huertas, pero ahora el desafío es hacerlo en cajones, para después hacerlo extensivo a la comunidad y que la misma comunidad pueda ir haciendo las suyas.

Todo ejemplo empieza con la práctica. El hecho de que nosotros podamos vivenciar, experimentar y mostrar a ellos lo que se pudo hacer, tiene otro impacto”. 

El ciclo de huertas comunitarias, alimentación saludable y protocolos de higiene y desinfección continuarán los días miércoles en los Centros de Primera Infancia y los viernes en comedores dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

El día jueves y viernes, equipos de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, llevarán las herramientas teóricas y prácticas a beneficiarios de la tarjeta AIPAS de los municipios de Molinos y Angastaco.

 

Sobre la capacitación

Al iniciar la jornada, se realizó el protocolo de ingreso con todas las medidas de higiene y seguridad por COVID-19, a cargo de la directora de Educación Alimentaria Nutricional, Alfonsina Gómez Bello y la nutricionista de Primera Infancia, Alicia Celedón Ortiz.

Luego se realizó el protocolo de desinfección de los utensilios, la mesada, heladera, envases, frutas, verduras y carne. También se les enseñó a los operadores a realizar jabón líquido con jabón en pan.

Por su parte, Pilar Villamayor dio a conocer los diferentes usos y combinaciones de hierbas, vegetales y condimentos para aplicar en la elaboración de infusiones o acompañar algunas recetas. Destacó la importancia de comer en familia para promover y revalorizar la unidad familiar.

Al finalizar la jornada, el equipo de huertas, conformado por Romina Blanco y Luciano Pérez Vidal, brindaron herramientas sobre el armado, cuidado y beneficios de las huertas. En esta ocasión, las huertas para ambos CPI, se armaron en cajones con semillas de estación.

Participaron de las actividades la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar; la directora general de Políticas Alimentarias, Marcela Lachenitch; el director de Primera Infancia, Cristian Fernández; la Jefa del Programa Gestión de Instituciones, Carmen Amador; la coordinadora del proyecto de huertas de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias, Eugenia Rodríguez y equipo técnico de nutricionistas de los dispositivos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!