Cabandié y Jalil avanzan con planes de política ambiental

En el marco del viaje al noroeste argentino emprendido por el titular de la cartera de Ambiente nacional, se firmó la adhesión al Plan Integral Casa Común

Cabandié y Jalil avanzan con planes de política ambiental
domingo 15 de noviembre de 2020
A

demás se anunció la ampliación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la creación del primer Parque Nacional en la provincia.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de Catamarca donde mantuvo un encuentro con el gobernador, Raúl Jalil, en el Centro de Innovación y Desarrollo. Durante la jornada recorrió una planta de tratamiento de RSU, firmó la adhesión al Plan Integral Casa Común junto a autoridades de los municipios y recorrió la localidad de Las Juntas, donde podría establecerse el primer Parque Nacional de la provincia.

En el encuentro, Cabandié afirmó: “Estamos a total disposición para trabajar en una agenda federal, inclusiva y sostenible”. El funcionario nacional también señaló que “es necesario construir una Argentina con una mirada hacia el Norte y uno de los ejes de la agenda federal debe ser la inclusión de todas aquellas provincias más desfavorecidas en recursos”.

Luego de mantener una rueda de prensa con medios locales, el ministro mencionó “la necesidad de ampliar el financiamiento para potenciar la política en gestión de residuos y extenderla a todos los municipios”. A continuación, los funcionarios se trasladaron a la planta de tratamiento de RSU ubicada a la altura de El Pantanillo. Allí anunciaron la ampliación de una obra que cuenta con una inversión de $ 92 millones. Esta obra incluye la realización de un nuevo relleno sanitario —ampliación y mejoramiento de la fosa de residuos orgánicos— y una línea clasificadora que tendrá un impacto en el tratamiento de residuos de 250 mil catamarqueños. Asimismo, la provincia avanza en la creación de la Agencia de Residuos Sólidos Urbanos de Catamarca, la cual tendrá a su cargo implementar un programa de principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral y administración de los residuos sólidos que se generen en la misma.

Al respecto, Cabandié afirmó: “Vamos a poner a disposición todos los recursos necesarios para que la provincia pueda avanzar en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, tanto en la ampliación de las plantas, así como en el desarrollo en la separación de origen”.

Desde el inicio de su gestión, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, ha encarado una política muy ambiciosa de gestión de residuos sólidos urbanos, con entrega de equipamiento para distintos municipios en todo el país.

En la segunda parte de la jornada, Cabandié y Jalil firmaron el acta de adhesión al Plan Integral Casa Común con intendentes e intendentas de los municipios de El Rodeo, Las Juntas, Capayán, Huillapima, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y La Puerta. Es importante mencionar que el Plan Casa Común es una política de Estado orientada a promover el desarrollo humano integral mediante iniciativas innovadoras de producción y consumo sostenibles, concientización y educación. Su implementación pone el acento en la reconstrucción de lazos comunitarios y en la construcción de consensos con gobiernos provinciales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

Cabe resaltar que el municipio Fray Mamerto Esquiú presentó un proyecto de espacio público sostenible para la renovación de una plaza por un presupuesto de $ 8 millones. En los próximos días, comenzarán las firmas de los convenios correspondientes para avanzar en la gestión de la obra.

La agenda del día incluyó una recorrida por el vivero forestal de la localidad de Las Juntas y finalizó con la visita de Cabandié al vivero forestal ubicado en la localidad de El Rodeo.

A lo largo de la jornada, acompañaron al ministro y al gobernador por parte de la provincia de Catamarca: la diputada nacional y exgobernadora de la provincia, Lucía Corpacci; el secretario de Gobierno, Nicolás Verón; el ministro de Agua, Energía y Ambiente, Alberto Kozicki; el secretario de Medio Ambiente, Emanuel Soberón; la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno; el intendente de El Rodeo, Armando Seco; el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; el intendente de Las Juntas, Jorge Herrera; el intendente de Capayán, Alfredo Hoffman; el intendente de Huillapima, Omar Soria; el intendente de Paclín, Eduardo Menecier y el intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez. Por parte de la cartera ambiental nacional estuvo presente Florencia Gómez, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales.

La recorrida de Cabandié continuará con actividades en la provincia de La Rioja. 

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!