El algarrobal del Monte almacena 4,7 veces más de agua que el suelo desnudo

Mediante la modalidad de videoconferencia el Lic. Raúl Tapia defendió su tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Agropecuarios (UNC)

El algarrobal del Monte almacena 4,7 veces más de agua que el suelo desnudo
jueves 04 de junio de 2020
E

l trabajo presentado se tituló “Evaluación de la relación bosque nativo del monte- rendimiento hídrico: aportes para la valoración de los servicios ecosistémicos como base para la gestión integrada en dos microcuencas del árido de San Juan”. La tesis fue dirigida por la Dra. Mariana Martinelli y se desarrolló en el INTA EEA San Juan.

 

Resúmen

El objetivo de la tesis fue, evaluar la relación entre el bosque nativo del Monte y el rendimiento hídrico en dos microcuencas del árido de San Juan. Los bosques nativos cumplen un papel clave en los procesos hidrológicos de las cuencas hidrográficas. La provisión y el almacenamiento de agua en el suelo son considerados como servicios ecosistémicos de una cuenca; las cuencas hidrográficas de montañas, como las dos cuencas estudiadas en la provincia de San Juan, con presencia de bosque nativo, suministran alrededor del 70 % del agua dulce.

La deforestación, el cambio en el uso del suelo, entre otras actividades humanas, impactan negativamente en la provisión de estos servicios ecosistémicos provocando el deterioro de la capacidad productiva del suelo, la pérdida de la cantidad y calidad de agua, el aumento de la escorrentía y de inundaciones repentinas, la menor infiltración y recarga de acuíferos subterráneos. 

El trabajo tuvo lugar en el sector sur de las subcuencas de Bermejo e inferior de la cuenca de Tulum; se cuantificaron precipitación, infiltración, cobertura de bosque nativo (algarrobal y retamal) y se realizaron los balances hídricos de cada subsucuenca. Los resultados obtenidos indican que el bosque nativo tiene una influencia positiva y significativa en la dinámica hídrica de las subcuencas estudiadas. Los valores de velocidad media de infiltración registrados fueron mayores debajo del suelo cubierto por el algarrobal y el retamal en comparación con suelo desnudo. Además se encontró que el bosque de algarrobo es capaz de almacenar 4,7 veces más agua que el suelo libre de vegetación. En términos de cambio climático, los resultados cobran mayor importancia ya que los modelos actuales predicen un incremento en la frecuencia de los eventos extremos tales como inundaciones y sequías. En ambos casos, el bosque nativo del Monte funcionaria como buffer regulando el contenido de agua en el sistema.

En términos de servicios ecosistémicos se destaca la importancia del bosque nativo como fuente de diversos servicios y funciones que sostiene la calidad de vida de las comunidades emplazadas en el secano provincial y la importancia de los bosques nativos en la conservación de las cuencas hidrográficas.  Contacto: [email protected] [email protected]

Más información:

https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal//multequina/indice/pdf/28/04-ART-Tapia.pdf

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1852-73292017000100002

 

Inta San Juan

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!