Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

Viedma y Carmen de Patagones: dos ciudades separadas por el río Negro

Fundadas como una unidad en 1779 por el español Francisco de Viedma y Narváez, constituyen dos puntos turísticos de interés, ideales para remar, pescar y disfrutar de bellísima arquitectura

Viedma y Carmen de Patagones: dos ciudades separadas por el río Negro

Separadas por el río Negro que desemboca en el Mar Argentino, las ciudades de Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (Buenos Aires), fueron fundadas como una unidad el 22 de abril de 1779 por el español Francisco de Viedma y Narváez, bajo las órdenes del entonces Rey de España, Carlos III. Pese a que actualmente funcionan de manera independiente, su comunicación es muy fluida, debido a que comparten un puente ferrocarretero e intercambian turistas constantemente a través de lanchas privadas o de pasajeros.

 

Para aprovechar al máximo su potencial, lo ideal es visitar la zona cerca del 7 de marzo, día en que se celebra la fiesta más importante que conmemora la jornada en que las fuerzas argentinas derrotaron en 1827 a los invasores brasileños en el Cerro La Caballada. En plan cultural, el emblema más importante de Viedma es su manzana histórica –declarada Monumento Histórico Nacional-, ya que allí se encuentran la Catedral Nuestra Señora de la Merced, el edificio que representó el Obispado de Viedma, el excolegio San Francisco de Sales y el Museo Salesiano.

 

Más allá de la manzana, quienes busquen recorrer su geografía, no pueden dejar de pasar por la Capilla Stella Maris, el monumento a Ceferino Namuncurá y el faro de la Barra de Río Negro. Respecto a este último, cabe destacar que se localiza a 45,62 metros sobre el nivel del mar, mide aproximadamente doce metros y tiene un alcance de más de 25 kilómetros de distancia.

 

Por su parte, al sur, está el balneario El Cóndor, famoso por su mar y sus playas, aunque también reconocido por los bares, confiterías y pubs que lo hacen un excelente centro de vida nocturna. Las principales y más recomendadas opciones de alojamiento se encuentran justamente aquí, al borde del camino de la costa.

 

Además, a solo 30 kilómetros, está La Lobería de la Reserva Provincial Punta Bermeja -a la que se llega por medio de la Ruta 1-, que representa el primer asentamiento de lobos marinos de un pelo de la Patagonia.

 

En comparación con Viedma, Carmen de Patagones puede parecer un pueblo mucho más tradicional, debido a que aún conserva lugares históricos que datan de los tiempos de colonia. La obra arquitectónica más emblemática es el templo Nuestra Señora del Carmen -primera iglesia patagónica-, inaugurado en 1780. Asimismo, se aconseja pasar por La Carlota, una clásica casona de estilo colonial construida con adobe y tejas españolas de principios del siglo XIX, que permanece amoblada y se encuentra rodeada de un hermoso parque.

 

Caminando se puede llegar a las calles que descienden hasta el río Negro, para observar los muelles y edificaciones que se sitúan sobre la ribera.

Otro de los más grandes tesoros, es la Torre del Antiguo Fuerte -erigida en los fondos de la Iglesia Parroquial-, que se construyó en el siglo XVIII con la finalidad de proteger la soberanía en las regiones sureñas y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1942.

 

Por último, merece una visita el Museo Histórico Regional Francisco de Viedma, que abrió sus puertas el 4 de julio de 1951 y reúne un patrimonio de 7.900 piezas históricas de la ciudad.

 

Tanto desde Viedma como desde Carmen de Patagones, tomando la ruta que va hacia la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, se accede a Punta Mejillón (frente al Golfo San Matías), que es un lugar perfecto para bucear. Además, el río Negro es un excelente curso para realizar jornadas de remo y kayak, pescar o avistar aves.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!