Ecosistemas Pecuarios / Cabras / Política Mercados Márgenes

El mercado de la carne de cabra en Estados Unidos

En Estados unidos de América hace 20 años a nadie se le podía ocurrir que la carne de caprino podría ser un negocio rentable

El mercado de la carne de cabra en Estados Unidos
jueves 04 de junio de 2020
H

oy en día estados como Texas, Tenesse, Georgia, Carolina del Norte, Oklahoma, California o Florida tienen una verdadera industria que tiende a crecer cada día más basada exclusivamente en la cría de cabras para carne. Estos estados son los mayores productores de carne de caprino y toda su producción se consume localmente. Ya en el año 1995 las inspecciones federales dieron el visto bueno a 10.000 Toneladas de carne de cabra norteamericana y en el año 2002 se alcanzó la cifra de 16.000 Toneladas. Si a esto se le añade que el país importó 7.200 Toneladas más de carne de Australia y Nueva Zelanda, es de suponer que el mercado para los productores locales está todavía por abastecer. En estados como Florida se alcanzan los niveles en los que un 85 % de la carne de caprino vendida es de importación, y este estado el que más está trabajando en producir de manera competitiva para poder igualar los precio de la carne importada ya que tanto en Australia como en Nueva Zelanda los costes de producción son significativamente menores y por tanto el precio de la carne más bajo.

En la zona Este de California la explotación del caprino de carne está irrumpiendo con gran intensidad. Las cabras de carne son animales que se manejan en pastoreo libre de pradera y matorral, pero 2 o 3 semanas antes de su sacrificio se estabulan y se les distribuye alfalfa en el comedero y, maíz entero y fríjol (Vigna unguiculata) a razón de unos 100 gramos de cada uno para animales de menos de 4,5 meses y de unos 200 gramos para animales de más de 4,5 meses. Además tienen agua, sales minerales y algas marinas a libre disposición. Con esta práctica se consigue finalizar a los animales aumentando el rendimiento de la canal, y reduciendo la cantidad de ácido láctico en los músculos lo cual se traduce en una considerable mejora de la calidad de la carne.

 

Las principales razas de aptitud cárnica

El éxito de este nuevo negocio emergente se basó en el manejo de razas muy seleccionadas de aptitud carnicera (Boer, Kiko o Myotonic ) que permiten una ganancia de peso y una estructura muscular de la canal idónea; el control de costes en alimentación ya que son animales que aprovechan los pastos y arbustos salvajes; y la adecuación de la producción a los calendarios festivos y las preferencias gastronómicas de las diferentes comunidades étnicas del país. Conozcamos brevemente las razas carniceras.

  • Boer: Su origen es de Sudáfrica y su nombre hace referencia a los ganaderos Holandeses emigrados a este país que se les conocía con el término Boer. Su selección se ha llevado a cabo durante 50 años atendiendo tres características fundamentales: la velocidad de crecimiento, su desarrollo muscular y su fertilidad. Sus machos producen cruzamientos con otras razas de cabras que aumentan considerablemente su aptitud carnicera pero sin disminuir su rusticidad para el pastoreo en zonas agrestes. Los sementales se venden a precios muy elevados pero aún así sigue siendo la raza más extendida.
  • Myotonic: Este tipo de cabras se las considera una raza pero su característica principal es la de llevar en sus genes la propiedad de la miotonía que consiste en el desarrollo muscular más marcado. Por lo demás son animales de muy diferentes tallas y colores, ya que su origen son las cabras “autóctonas” norteamericanas, de echo se las conoce con nombres distintos según las zonas: “pata de palo”, “pata tiesa”, “ piernas ágiles”, “cabra luchadora de Tenesse”. Este grupo está tomando cada vez más importancia debido a su rusticidad y poca necesidad de cuidados.
  • Kiko: El origen de esta raza es Nueva Zelanda, concretamente la empresa responsable de la captura y selección de la gran cantidad de cabras salvajes que hay en el país para su control en número. El origen de estas cabras salvajes está en las que llegaron con los británicos en el siglo XVIII para proporcionar alimentos a los colonos, estas se adaptaron con mucha facilidad y las que se dejaron sueltas o escaparon se reprodujeron exponencialmente creando problemas con la flora del lugar. Esta corporación trabaja a favor de la explotación de los recursos genéticos que ofrecen estos animales salvajes para la mejora de la calidad de la fibra de angora, capturan y clasifican miles de cabras salvajes con relación a su pelo pero también en relación con la aptitud cárnica dando origen a la raza Kiko.

 

Capraispana

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!