Ambiente Sustentable / Gestión Ambiental

Yago Lange, un campeón ambiental 4.0

De las regatas a las redes sociales, el tránsito del deportista hasta convertirse en embajador medioambiental

Yago Lange, un campeón ambiental 4.0
jueves 04 de junio de 2020
E

l deportista Yago Lange alienta la conciencia medioambiental y lidera la limpieza masiva de los ríos en el país. El joven regatista convertido en influencer encabeza una movida ecológica en redes sociales. La autocrítica desde su experiencia en  competencias deportivas y su rol como embajador de Parley, la organización internacional que busca proteger los océanos.

 

Militancia 4.0

Si bien Lange no se considera un influencer ambiental, forma parte de un movimiento de jóvenes a nivel mundial preocupados por el planeta. La generación millennial es un público híper familiarizado con las tecnologías digitales e internet que ha encontrado su lugar de expresión en las redes sociales. En este sentido, un posteo del deportista en su perfil de Instagram la “rompió” durante su paso por los Juegos Panamericanos 2019. La fotografía mostraba más de cincuenta botellas de plástico abolladas sobre su cama de hotel formando un signo de PARE, como una representación de la alarmante cantidad de envases plásticos que se arrojaron al planeta durante la competencia.

El plástico en el agua es una de las principales alarmas ecológicas a nivel mundial. Una vez que los objetos de este material llegan al medio marino tardan cientos de años en degradarse, afectando a la fauna marina y a todo su ecosistema.

Lamentablemente, los ríos de la Argentina no son la excepción. Durante un entrenamiento, Lange se cansó de navegar entre la basura del Río de la Plata y se propuso hacer algo al respecto. “Vi de todo: heladeras, ventiladores, lavarropas, bicicletas. Lo que más se ve son botellas. Y los días que más basura hay en el agua son los posteriores a la lluvia; pensá que las alcantarillas son casi bocas directas al mar”, cuenta el deportista.

El cambio empezó en diciembre pasado cuando, a través de las redes sociales, convocó a una limpieza masiva en el Club Náutico San Isidro. “Publiqué en Instagram que quería ir a hacer una limpieza al río. Me empezaron a llegar mensajes y en tres días tuvimos 25 clubes en todo el país haciendo lo mismo. Al día siguiente salimos en la tapa del diario y yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando”, expresa.

La experiencia volvió a repetirse en febrero de este año junto a la ONG Unplastify, que busca facilitar soluciones para disminuir la cantidad de residuos plásticos. En esta segunda ocasión, se sumaron 45 clubes. “Ahí nos dimos cuenta de que había un efecto muy positivo. Los clubes empezaban a comprometerse no solo a limpiar la costa, sino también a utilizar menos plástico. Los regatistas empezaban a llevar la botella reutilizable y esto mismo lo aplicamos en el circuito olímpico, donde compito. En el mundo náutico nos dimos cuenta rápidamente de que si nosotros somos los que más interactuamos con la basura en el agua y no hacemos nada, no podemos esperar a que venga una persona de una oficina a ser activista por nosotros”, explica. Luego de esto se sucedieron limpiezas similares en España, Inglaterra, Grecia y Japón.

 

Alianza estratégica

El segundo evento realizado en febrero llamó la atención de un manager de Parley, una organización internacional que busca proteger los océanos y que se destaca por su manejo del marketing. “Algo que hacen muy bien es aliarse con grandes marcas del mercado, con artistas y deportistas que lleven su mensaje. Eso logra que Messi mande en sus redes sociales un mensaje contra las botellas de plástico”, destaca.

Lange fue nombrado embajador del país. Desde entonces, las limpiezas masivas se se potenciaron. En total, desde diciembre del año pasado hasta hoy, el deportista lleva concretadas once acciones masivas. “Es lindo ver cómo con una simple acción de limpiar una playa empieza a hacer rodar una pelota muy grande. Está perfecto el que dice ni loco voy a una limpieza, pero logra que saquen los vasitos plásticos de su empresa. Cada uno puede hacer algo desde su lugar. No quiero ser alguien que reparte biblias y dice lo que hay que hacer. Simplemente, trato transmitir que cada uno desde su lugar puede generar una acción”, concluye.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!