Gobierno, universidad y organizaciones promueven acciones de emprendedurismo para las personas con discapacidad

Se llevó adelante la actividad "El desafío de hacer. Emprendedurismo y unidades productivas para personas con discapacidad", que reunió a emprendedores de distintas localidades entrerrianas

Gobierno, universidad y organizaciones promueven acciones de emprendedurismo para las personas con discapacidad
lunes 16 de noviembre de 2020
L

a iniciativa fue organizada por el Club de Emprendedores, la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), y la Secretaría de Economía Social, estos dos últimos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El objetivo de la actividad fue conversar con las personas con discapacidad que están comenzando a emprender o llevando adelante algún emprendimiento, para conocer cuáles son sus necesidades, contarles las propuestas que las instituciones tienen para acompañarlos y fortalecer de manera conjunta sus emprendimientos.

"Celebro este encuentro de trabajo. Es una instancia de escucha. Lo que nosotros queremos es identificar las necesidades actuales de los emprendedores, tener un panorama más claro y saber cómo podemos elaborar una oferta educativa, de formación y emprendedurismo, para que sea un sostén de los proyectos en 2021", sostuvo la directora del Iprodi, Inés Artusi.

El objetivo de la propuesta, subrayó, es escuchar inquietudes para ir delineando una propuesta de formación y acompañamiento para el próximo año.

La funcionaria destacó el trabajo junto al Club de Emprendedores y demás organizaciones de la provincia. "Venimos trabajando hace muchísimos años muy bien, hemos hecho una inclusión de personas con discapacidad en emprendimientos productivos que tuvo excelentes resultados", agregó.

"Es básico que podamos elegir lo que queremos hacer y de qué queremos vivir. Desde el gobierno provincial nos hemos puesto como objetivo trabajar con las personas con discapacidad adultas. Queremos desarrollar programas de autonomía para personas adultas, y el emprendedurismo es una herramienta maravillosa", expresó.

Desde el Club de Emprendedores, Belén Marquesín planteó algunas preguntas disparadoras que sirvieron para realizar la presentación de los participantes, y en ese marco conocer la realidad y las necesidades de los emprendedores. Silvina Ferreyra, de la Facultad de Ciencias Económicas y coordinadora del Club de Emprendedores, destacó que fue "muy oportuno" coordinar acciones con el Iprodi, luego de trabajar en las líneas de financiamiento para proyectos en el marco del programa Ley de Cheques.

Poe su parte la subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Yamina Wagner, destacó en el mismo sentido la articulación entre organismos y la importancia del trabajo que se viene llevando adelante desde la dependencia. Además, sobre el final de la exposición contó las líneas de acción y financiamiento tendientes a fortalecer la economía social que llevan adelante en la organización.

Ivana Pérez, representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, detalló las líneas de trabajo y financiamiento para personas con discapacidad. Puntualmente mencionó el Programa de Empleo Independiente, que tiene una línea para acompañar a emprendedores con alguna idea novedosa o que ya tengan un emprendimiento en funcionamiento. Mediante esta línea se otorga un subsidio no reembolsable como capital inicial, que puede destinarse a herramientas, maquinarias o insumos, entre otros.

Algunos de los emprendimientos que compartieron sus experiencias, por ejemplo uno de confección de indumentaria, plantearon el desafío de facilitar la participación en ferias o el ingreso al programa Manos Entrerrianas, entre otras propuestas provinciales y del Club de Emprendedores que sirven para exponer la producción.

Gustavo, de Villaguay, quien tiene un emprendimiento de fotomontaje y diseño, contó su experiencia. "Empecé haciendo esto porque me invitaron a un curso de serigrafía. Fui aprendiendo, más bien de autoestudio, porque no he tenido maestros. Me gustaría aprender", expresó. En esa línea se plantearon las posibilidades de acceso a financiamiento que existen para emprendedores, buscando dar herramientas que permitan el crecimiento de los proyectos.

En el mismo sentido, Inés de los Santos, quien participa del Club de Enprendedores, relató su experiencia y propuso trabajar para extender las propuestas de formación y financiamiento a sectores rurales, que muchas veces tienen mayores dificultades para acceder a las propuestas.

Otro emprendimiento, a cargo de Alejandro, de Colón, se centra en la tornería. En tanto que Luciano, del Hospital Escuela de Paraná, contó la experiencia de los emprendimientos de panadería que se llevan adelante en la institución, que incluye a cuatro usuarios del hospital.

Yolanda, por su parte, brindó detalles de su emprendimiento de productos textiles, donde además de la elaboración propia de sus productos capacita a personas emprendedoras. "El objetivo es que sea una salida laboral", destacó. "Nos parece muy importante esta oportunidad que nos están brindando", agregó.

"Desde los distintos sectores observamos todas estas necesidades de trabajo. Generalmente los rubros van desde panadería, jardinería hasta confección de bolsas. Y una de las líneas que estamos trabajando es esto, trabajar desde las autonomías para que se vayan tendiendo redes. Y el concepto de unidad productiva, pueden ser familiares, vecinos o personas cercanas que puedan ayudar a sostener las propuestas", sostuvo por su parte Yanina Rodríguez, profesional del Equipo Técnico del Iprodi.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!