Día del soltero en China, una muestra de la bioeconomía que viene

Esta semana se festejó el Día del Soltero en China, el evento de ventas más importante del mundo; no solo por los montos vendidos sino también por sus características

Día del soltero en China, una muestra de la bioeconomía que viene
miércoles 18 de noviembre de 2020

Por Fernando Vilella

Se festejó el Día del Soltero en China, el evento de ventas más importante del mundo. No solo por los montos vendidos sino también por sus características y por permitir vislumbrar hacia dónde van los requerimientos de los consumidores más exigentes.

Esta fiesta comenzó como un juego estudiantil de 4 universitarios de Nanjing, una de las antiguas capitales imperiales chinas, en contraposición al día de San Valentín. En lugar de celebrar el romanticismo se celebra la soltería, por eso es el doble 11 (11 de noviembre) todos unos, en la simbología el 11 es un par de ramas desnudas. Sin embargo, y en contradicción es una fecha donde el regalo es el centro, por lo que parece que se busca dejar esa soltería.

Este festival de las compras surgió en 2009 con solo 27 comercios y una recaudación de apenas  7.8 millones de dólares, cuando la tomó la plataforma de ventas on line Alibaba y comenzó a promoverla con un éxito inusitado. Sus ventas pasaron de 820 millones de dólares en 2011 al impresionante récord de este año donde se vendieron productos por 74 mil millones de dólares. El récord del año pasado había sido de 39 mil millones, esto muestra que China ya salió de la crisis pandémica. Para tener una dimensión hay que comparar con todas las exportaciones argentinas de 2019 que fueron de 65 mil millones de dólares y el total del PBI nacional, es decir el valor de toda la economía fue de 437 mil millones de dólares. En un día Alibaba vendió un 15 % más que todas las exportaciones argentinas o el 16 % de todo el PBI argentino.

En la edición de 2020 participaron más de 350.000 marcas locales e internacionales, que incluyeron todo tipo de bienes especialmente de lujo, que van desde alimentos gourmet a  automóviles y casas. Para estas ventas tuvieron que procesar hasta  un pico máximo de 583.000 pedidos por segundo, generando 2.320 millones de pedidos de paquetería (58 paquetes por cada argentino), requiriendo una logística informática, de gestión y de entrega inmediata sin precedentes históricos. Cerca de tres millones de trabajadores, dos millones de vehículos y 4,000 aviones y barcos participan en la infraestructura logística con productos almacenados en depósitos inteligentes distribuidos en localizaciones estratégicas.

Para ubicar la magnitud internacional podemos compararlo con otras jornadas similares como el “Viernes negro” (Black Friday) y el Ciberlunes (Cyber Monday) en los que los comercios de Estados Unidos lanzan sus ofertas. En 2019, las ventas totales de comercio electrónico del Cyber ??Monday en los Estados Unidos fue de 8  mil millones, y el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro agregaron más de  9 mil millones un total de $ 17,6 mil millones, menos de la mitad de los 39 mil de Alibaba. Este año probablemente traerá otro récord del comercio electrónico de EE. UU., pero no se acercará a la extravagancia de compras en China.


¿Cómo se compra?

 Eligiendo en una pantalla un producto de calidad,  atractivo y que debe reunir información sobre sus características  con un código QR que nos remita cada vez más a su certificación y trazabilidad. Este consumidor es cada vez más exigente en cuanto a las condiciones ambientales, bienestar animal y sociales de producción. Para ello debe haber una certificación y trazabilidad, estos últimos cada vez más sobre plataformas  blockchain que aseguren verdad.

A esto debemos agregar la tendencia a consumir cada vez alimentos no elaborados en el hogar, ya sea porque se comen fuera de él o se piden por delivery o que solo requieren un calentamiento. Hoy los jóvenes de la clase media más grande del mundo, la china, se mudan a departamentos sin el artefacto cocina, tienen solo microondas. Al cuantificar vemos que hoy el 50 % de los alimentos son elaborados fuera del hogar, se calcula que será del 65 % en el 2040, es decir 1, 3 billones de raciones, 1, 3 con doce ceros, el 1 % de ello es 13 mil millones de raciones, ¿podemos aspirar a una fracción de ello?

 

¿Qué nos transmite esta experiencia hacia el futuro?

 Que debemos incorporar estos cambios en la forma de comprar, los tipos de productos, sus atributos de calidad, el tamaño de ración, el tipo de procesamiento, el embalaje, las plataformas de distribución, certificación y trazabilidad son los mandatos que serán no solo un diferencial sino una condición de venta.

Si nuestra bioeconomía decide aprovechar a fondo su potencial, siendo fuente de productos boutique para humanos deberá tener presente  estos mandatos. Todo muy diferente a lo que hacemos y que requerirá muchas y complejas inversiones, la Vaca Viva es definitivamente la apuesta que nos permitirá ingresar a esos mercados generando trabajo y equidad territorial.

 

 

Mitre y El Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!