Cocina, Cultura & Regiones / Consumo & Preparación de Alimentos

Dieta saludable: cómo interpretar las etiquetas de alimentos y bebidas

Consejos para comprender los aspectos nutricionales más importantes a la hora de comprar productos

Dieta saludable: cómo interpretar las etiquetas de alimentos y bebidas
viernes 05 de junio de 2020
A

la hora de comprar alimentos, nos encontramos frente a la etiqueta de un producto que quizás no terminamos de entender. Saber interpretar las etiquetas de los envases de un alimento es sumamente importante, ya que su contenido nos brinda información útil a la hora de seleccionar mejor los ingredientes que formarán parte de nuestra dieta.

Ante la combinación de términos familiares y desconocidos, y los distintos valores de cada uno de ellos, podemos confundirnos. Para que esto no ocurra, la licenciada en nutrición Viviana Desanzo brinda algunos tips para aprender a leer e interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos.

 

1- Producto sano y seguro

A la hora de la compra de alimentos, es importante comenzar por las normas de seguridad. Prestá atención a la fecha de vencimiento o caducidad del producto, así como también a sus ingredientes y a su forma de conservación. Conocer estos datos te ayudará a escoger el ingrediente apto para tu dieta.

 

2- Porción consumida

Esto puede darnos una idea del tamaño de la ración que debemos ingerir. Hay productos en los que ingerimos menos de una porción y hay otros donde la porción indicada en el envase suele ser muy inferior a lo que consumimos.

 

3- Aporte energético

Leer el aporte energético de la porción si previamente visualizamos que la cantidad que consumimos es similar a la ración que se indica en el envase. De lo contrario, es conveniente estimar en base a la porción cuánto ingerimos y de allí, calcular el aporte energético prestando atención a las calorías brindadas por cada 100 gramos. Es importante tener en cuenta este dato si queremos reducir la densidad calórica de nuestra dieta: un producto que tenga más de 200 calorías por cada 100 gramos es concentrado en energía y favorecerá una dieta de alta densidad energética, mientras que un alimento cuyas calorías no superan las 100 calorías por cada 100 gramos nos ayudará a disminuir la densidad calórica en nuestra alimentación.

 

4- Aporte de grasas

El aporte total de grasas es importante. Debemos atender a los gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento, siendo siempre recomendable que el producto no supere el 30%. Si queremos una dieta baja en grasas, lo ideal es escoger ingredientes con menos de 10 gramos de grasas por cada 100 gramos de alimento.

Asimismo, sobre todo cuando el aporte de grasas es significativo, no podemos dejar de mirar en detalle cuáles son las grasas que brinda el alimento: el predominio de grasas saturadas nos hablará de un producto desaconsejable si queremos cuidar la salud y el colesterol en sangre, mientras que un producto cuyas grasas son en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados será beneficioso para el organismo en conjunto.

No olvides chequear si el producto posee grasas trans. Para ello, mirá con detenimiento la información nutricional. Además, revisá si contiene ingredientes como aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado.

 

5- Aporte de hidratos de carbono

Se aconseja visualizarlos por cada 100 gramos. En algunos casos, se detallan cuánta cantidad del total de los hidratos corresponden a azúcares. Si no se describe cuáles son hidratos complejos y cuáles son azúcares o hidratos simples, mirá los ingredientes y fijate si el producto posee azúcar, fructosa, sacarosa o miel.

 

6- Fibra

Su aporte es fundamental porque nos habla indirectamente del índice glucémico del alimento, es decir, de cuánto tarda en digerirse y en elevar la glucemia en el cuerpo, así como también de la cantidad de fibra que repercute en nuestra salud intestinal, en las defensas del organismo y en la saciedad que experimentamos al consumir el alimento. Se aconseja consumir diariamente alrededor de 30 gramos de fibra. Teniendo esta informacion en cuenta, un producto con una buena proporción de fibra deberá contener aproximadamente diez gramos de fibra por cada 100 gramos.

 

7- Sodio

El aporte de sodio de un alimento interesa especialmente a aquellas personas con problemas cardiovasculares o hipertensión, ya que deben llevar una dieta hiposódica. Para ello, es más sencillo mirar el aporte por cada 100 gramos de producto y escoger aquellos que aporten menos de 200 mg de sodio por cada 100 gramos de alimento. Un producto con más de 200 mg de sodio por cada 100 gramos es considerado alto en sodio, mientras que aquellos que tienen más de un gramo por cada 100 gramos son considerados alimentos salados o muy ricos en sodio.

 

8- Calcio

Su aporte es interesante por la gran necesidad del organismo de este nutriente si queremos conservar un buen funcionamiento neuromuscular, así como la salud de huesos y dientes. Un producto con más de 100 mg de calcio por cada 100 gramos es considerado una buena fuente de calcio.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!