Agro Alimentos / Vino Argentino

Cuatro bodegas imperdibles de la Patagonia

En tu próximo viaje por Neuquén y Río Negro, no deberías dejar de visitar las bodegas Humberto Canale, Del Río Elorza, Familia Schroeder y Fin del Mundo

Cuatro bodegas imperdibles de la Patagonia
lunes 13 de mayo de 2019

Los ríos Neuquén, Limay y Negro son los encargados de regar al Alto Valle de Río Negro, donde se encuentran gran parte de las bodegas de la Patagonia. Tanto en esa provincia como en Neuquén y Chubut, los paisajes que enmarcan las bodegas y los viñedos son tan variados como encantadores.

Roberto Schroeder, presidente de Wines of Patagonia, entidad creada con el fin de impulsar la vitivinicultura del sur del país a nivel nacional e internacional, sostuvo que el vino patagónico tiene una participación del 2% en la producción total a nivel país. “En las zonas de San Patricio del Chañar, Neuquén y en el Alto Valle, en Río Negro, se hacen degustaciones de vinos de manera organizada y se disfruta de buena gastronomía”, indicó.

Asimismo, el también presidente de la bodega Schroeder, ubicada en la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, explicó que “hasta la década del sesenta, en el Alto Valle se cultivaba la vid, en vez de peras y manzanas, como comenzó a suceder después. La bodega Canale, en Río Negro, fue pionera y continuó con esa actividad”, a la vez que remarcó que “el registro oficial llegó a contar 120 bodegas, y hoy suman una treintena”.

En ese sentido, señaló que a partir del 2000 se comenzó a renovar la actividad con nuevos emprendimientos en la zona de San Patricio del Chañar, mientras que actualmente se está impulsando cada vez con más fuerza la vitivinicultura en las provincias de Chubut y La Pampa, en la actualidad, en viñas de Chubut, con viñedos experimentales y bodegas artesanales.

A continuación, mencionamos cuatro bodegas que no deberías dejar de visitar en tu próximo viaje a la Patagonia.

 

Bodega Humberto Canale

Esta bodega se encuentra a ocho kilómetros de la localidad rionegrina de General Roca, en el Alto Valle. Su fundador, Humberto Canale, fue el encargado de impulsar los sistemas de riego en la zona. Por ello mismo, este establecimiento fue pionero de la actividad vitivinícola en la Argentina.

El museo de esta bodega se halla en las antiguas instalaciones donde funcionaba el generador de energía de la empresa. Con 110 años cumplidos, esta bodega actualmente es manejada por la cuarta y quinta generación de la familia.

Cepas producidas: cabernet sauvignon, pinot noir, merlot, malbec, cabernet franc, sauvignon blanc, semillón, torrontés, viognier y riesling.

Actividades incluidas en la visita: contempla todos los procesos de fabricación del vino, desde tanques de acero inoxidable, la crianza y el añejamiento en barricas de roble. También se puede visitar la planta de fraccionamiento, caminar entre viñedos y realizar una degustación de vinos en el museo.

Horarios de visita: de lunes a viernes, a las 10 y a las 16; y los sábados a las diez de la mañana.

 

Del Río Elorza

También en Río Negro, esta bodega ubicada a quince kilómetros de Neuquén es un emprendimiento a baja escala que empezó en 2001 como resultado de la sociedad entre dos familias. En 2004, empezaron a recuperar antiguos viñedos y plantar nuevos clones. Tres años después, se lanzaron a la elaboración de vinos, pero la actividad se vio interrumpida a causa de fuertes heladas. Las dos familias no se quedaron de brazos cruzados y aprovecharon ese tiempo para construir la bodega.

Cepas producidas: malbec, merlot, pinot noir, chardonnay y cabernet franc.

Actividades incluidas en la visita: se recorren tanto los viñedos como la bodega, edificada con bloques de concreto y chapa, donde se encuentran los tanques de acero inoxidable, las piletas de hormigón y la sala de barricas. Además, si el clima es propicio, también se puede efectuar una degustación de vinos en el playón, donde se hace la recepción de uvas.

 

Bodega del Fin del Mundo

Aunque Julio Viola decidió convocar a un grupo de especialistas para producir vinos en San Patricio del Chañar, a cincuenta kilómetros de la capital neuquina, en 1996, las primeras plantaciones recién se efectuaron tres años después.

La directora de marketing de Bodegas del Fin del Mundo e hija del fundador de la bodega, Ana Viola, explicó que durante ese tiempo “realizaron viajes a las zonas tradicionales de producción para buscar la mejor combinación de métodos de plantación y riego que luego adoptarían en la Patagonia”.

En la misma línea, señaló que “a medida que avanzó el proyecto se fueron sumando otros interesados en tener su propia bodega en San Patricio del Chañar”. Fue allí cuando Julio decidió empezar a ofrecer chacras con viñedos. Así fue como surgieron bodegas de la talla de Familia Schroeder y Bodega NQN –actualmente Malma–, entre otras.

Actividades incluidas en la visita: se puede transitar por los viñedos y recorrer el interior por pasarelas aéreas, desde donde es posible observar cada área de producción. Al culminar el recorrido, se ofrece una degustación.

Horarios de visita: de martes a domingo, cada una hora desde las diez hasta las 16:30.

 

Familia Schroeder

Durante la etapa de construcción de esta bodega, ubicada en el valle de San Patricio del Chañar, cuyos viñedos se extienden a lo largo de 140 hectáreas, se hallaron los restos de un dinosaurio, lo que proporciona la certeza de que esas tierras fueron habitadas por animales prehistóricos.

Su presidente, Roberto Schroeder, sostuvo que “los días son cálidos y las noches frescas, por lo que tenemos una amplia diferencia de temperatura. Hay viento, poca humedad y suelo pedregoso”. Esas son las condiciones en las que crecen las uvas con las que se fabrican los vinos de Familia Schroeder.

Cepas producidas: malbec, pinot noir, merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc, sauvignon blanc, chardonnay y torrontés.

Actividades incluidas en la visita: se pueden recorrer los viñedos, los espacios donde se fabrican los vinos y la cava del descubrimiento del animal prehistórico, además de disfrutar una degustación. También se puede almorzar en el restaurante de la bodega.

Horarios de visita: de lunes a domingo, de diez a diecisiete horas.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!