Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Mercados: Matba Rofex ya registra operaciones a fijar garantizadas

Luego de la aprobación en CNV, se habilitó la registración de Operaciones a Fijar Garantizadas en Matba Rofex sobre Trigo. Ya hay negocios acordados

Mercados: Matba Rofex ya registra operaciones a fijar garantizadas
jueves 19 de noviembre de 2020
M

atba Rofex, junto con los participantes de la cadena granaria, ha instrumentado un nuevo valor negociable a partir de operaciones en los mercados de compra-venta de granos “a fijar precio” (PAF) posibilitando su registración, garantía e integración con el Mercado de Capitales.

El PAF Digital Garantizado fue aprobado el pasado 5 de noviembre por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el marco de una estrategia del organismo tendiente a potenciar la actividad productiva y favorecer la evolución de esos mercados.

El “Boleto de compra-venta a fijar Garantizado – Matba Rofex” se encuentra disponible en la plataforma Confirma, que es el puntapié inicial de esta operatoria. Confirma es una plataforma digital administrada por las Bolsas de Cereales y es el ambiente donde se registran las operaciones de compra-venta de granos de todo el país.

 

Proceso garantizado

La herramienta se orienta a generar un instrumento que permita realizar operaciones de compra-ventade granos a fijar precio, con un proceso garantizado por Matba Rofex, que tendrá el potencial de ser negociado en el mercado o actuar como garantía de operaciones de financiamiento.

Además, la fijación del precio se realiza mediante operaciones de futuros en Matba Rofex, lo cual asegura un alto nivel de transparencia en la formación de los precios.

Ya se han realizado los primeros negocios bajo esta modalidad para la próxima cosecha de trigo, facilitando la provisión de la industria harinera. En principio se admitirán fijaciones por Futuros de Trigo para las posiciones Marzo, Mayo, Julio y Septiembre 2021.

 

Modo operativo

Lo interesante de la herramienta es que, a diferencia de lo que sucede en una operación “a fijar” convencional, el comprador puede fijar el precio de compra de manera independiente de la decisión que tome el vendedor.

Es decir: mientras que un productor podría fijar precio en un momento alcista del mercado, el molino podría esperar una caída en las cotizaciones del contrato de referencia para hacer lo mismo.

Con el PAF-G, por ejemplo, un productor que quiera vender 1500 toneladas de trigo con calidad panadera “a fijar”, podría estructurar la venta con un valor del contrato Trigo Rosario Matba Rofex julio 2021 + 10 u$s/tonelada.

Al momento de realizar la fijación, tendría que liquidar el contrato futuro correspondiente para recibir el precio del día de la fijación, más los 10 u$s/tonelada adicionales aportados por el comprador.

Las operaciones, como sucede con cualquier otra operatoria de derivados realizada en el Matba Rofex, debe realizarse por intermedio de un corredor habilitado en ese mercado.

 

Instrumento flexible

Con foco inicial en la inminente campaña de Trigo, el PAF tendrá el potencial de ser negociado en el mercado o actuar como garantía de operaciones de financiamiento. Estas funcionalidades se irán habilitando a partir del año próximo, en forma simultánea a su puesta a disposición para las cosechas de maíz y soja.

Se trata de un instrumento muy flexible, hecho a medida de las necesidades de los participantes, pero que también permitirá a actores del sector financiero colocar fondos en un valor negociable que replicará la evolución del precio de los commodities.

 

Capacitación para molineros

MtR School, el área de Capacitación del Mercado, brindará durante el mes de noviembre un programa específico para el sector molinero, que apuntará a ofrecer información sobre el funcionamiento de los mercados de futuros en general y de las operaciones a fijar garantizadas, en particular.

 

El ABC Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!