Agro Turismo / Argentina Bien Nuestra

Misiones: más allá de las Cataratas del Iguazú

Aunque es uno de los destinos turísticos predilectos por los turistas extranjeros que visitan nuestro país, la provincia tiene una reserva de biósfera y otros saltos de agua que vale la pena conocer

Misiones: más allá de las Cataratas del Iguazú
jueves 16 de mayo de 2019

Así como se asocia al argentino con la pasión por el fútbol, el asado y el mate, a la hora de hablar de los mejores destinos turísticos del país siempre sobresalen las Cataratas del Iguazú, en Misiones, que en 2011 fueron seleccionadas como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo. Sin embargo, en esa provincia hay una reserva de biósfera y otros parques con saltos de agua que vale la pena conocer.

 

Parque Provincial Moconá

A 337 kilómetros de Posadas, la capital de Misiones, se encuentra este parque de alrededor de 1.000 hectáreas, que esconde en su seno a los Saltos del Moconá, que en idioma guaraní significa “el que todo lo traga”. Los turistas pueden empezar a disfrutar de la naturaleza desde que comienza el trayecto de la ruta que une la localidad misionera de El Soberbio con el Parque Provincial.  

Aunque son asombrosos, estos saltos de agua, ubicados dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí, no siempre se pueden ver, ya que depende de cómo se encuentre el río. Esto quiere decir que, a menor caudal, mayor altura alcanzarán las caídas, que van desde los cuatro a los diez metros; por el contrario, si el agua crece, el desnivel desaparece.

 

Los Saltos del Moconá se originan por una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yabotí del lado argentino, y los ríos brasileños Serapiao y Calixto. Tras un recorrido por los distintos senderos del parque, se puede emprender el camino hacia el embarcadero Piedra de Bugre. Allí, los amantes de la aventura y la adrenalina tienen la posibilidad de navegar durante veinte minutos contra la corriente del río.

 

Reserva de Biósfera Yabotí

Esta reserva de alrededor de 253.773 hectáreas, que ocupa parte de los municipios de San Pedro y El Soberbio, es de gran importancia para la provincia, ya que alberga al 15% de la selva que aún existe en Misiones.

En ella viven tres tribus guaraníes que conservan una buena parte de sus costumbres y tradiciones, ya que no usan celulares y siguen dedicándose a la caza y la pesca. Justamente, esta reserva es el lugar ideal para descubrir más acerca de la cultura misionera y compenetrarse con la mata atlántica, ya que si bien queda poco de la selva original de Brasil y Paraguay, un tercio de la provincia de Misiones está conformada por áreas protegidas.

 

No hay mejor forma de disfrutar y sentir lo que es vivir en medio de la selva que alojándose en ella. Para llegar a las habitaciones del Moconá Virgin Lodge, que se encuentra en el seno de la reserva, a solo tres kilómetros de los Saltos del Moconá y a sesenta de la localidad de El Soberbio, es necesario caminar por largas pasarelas de madera que atraviesan los bosques.

 

Juan Manuel Zorraquín, asesor del Moconá Virgin Lodge, explicó que fomentan la protección de la reserva mediante “el uso racional del agua, la clasificación de los residuos, la reducción del consumo de energía eléctrica y la contratación de personal local”. Además, señaló que también invitan a las escuelas a que recorran el predio. Esas medidas llevaron a que el lodge obtenga el certificado de turismo sostenible por parte de la Rainforest Alliance (en castellano, Alianza para Bosques), una ONG internacional que trabaja para la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos a nivel mundial.

 

El Moconá Virgin Lodge no solo permite embarcarse en una excursión por los Saltos del Moconá desde su muelle, sino que también ofrece la posibilidad de realizar un vuelo sobre el Salto Horacio con una tirolesa de seiscientos metros de largo y sesenta de altura. También se puede llegar al Salto Horacio a pie, bordeando el arroyo Oveja Negra, que forma una cascada de veinte metros. El salto lleva ese nombre en honor al guardaparque Horacio Foerster, quien dio su vida en los Saltos del Moconá el 19 de octubre de 1993.

 

Cómo llegar y donde hospedarse

Partiendo desde Buenos Aires a Puerto Iguazú, hay pasajes ida y vuelta en avión desde $2000. Algunas de las aerolíneas que operan en esa ruta son LATAM Airlines, Aerolíneas Argentinas, y las low cost Norwegian Air Argentina y Andes Líneas Aéreas.

Para hospedarse recomendamos el mencionado Moconá Virgin Lodge, desde $5.690 por noche en base doble; esa tarifa incluye desayuno, almuerzo, cena y actividades.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!